Baleares abre doce expedientes a nueve aerolíneas en 2018
Cinco de ellos se han resuelto en
multas para cuatro compañías que suman 16.100 euros

El Govern abrió 12 expedientes
sancionadores a nueve aerolíneas en 2018, de los que cinco ya se han resuelto
en multa para cuatro compañías, hasta sumar 16.100 euros.
Los otros siete expedientes
continúan en tramitación, según datos de la Dirección General de Consumo
facilitados por el Govern en respuesta a una pregunta del diputado de Més per
Menorca Nel Martí.
De los procedimientos concluidos,
la mayor de las sanciones impuestas por expedientes abiertos en 2018 fue a
Qatar Airways, multada con 8.750 euros por cláusulas 'no show'. Estas cláusulas
suponen que si un pasajero no utiliza un trayecto de ida o de enlace la
compañía aérea cancela automáticamente el resto de trayectos dentro del mismo
billete y, por tanto, el usuario los pierde aunque los haya pagado.
Cabe recordar que el Govern multó
a Iberia con 448.000 euros por cláusulas de este tipo, en un expediente abierto
en 2017. Esta cláusula vulnera una norma estatal --el Real Decreto legislativo
1/2007--, una autonómica --la Ley 7/2014--, y además, ha estado declarada como
abusiva por el Tribunal Supremo.
Por otra parte, Consumo también
sancionó a Ryanair en 2018 con 2.250 euros de multa por no admitir el cambio de
un abono por tener aplicado el descuento de residente, y con otros 2.250 euros
por no indemnizar a un pasajero por los daños en su maleta.
En 2018 también se abrió un
expediente a Condor por tener una línea telefónica de atención al cliente de
coste para el usuario superior a la tarifa básica, que culminó en una sanción
de 2.000 euros; y a Norwegian Air Shuttle por negarse a la devolución de gastos
de pasajeros por perder un vuelo contratado por la compañía como consecuencia
de una información errónea, por lo que ha recaído una multa de 850 euros.
Además, están pendientes de
resolución expedientes sancionadores a Vueling por no indemnizar a un pasajero
por la destrucción del equipaje, por cobrar al pasajero por un error en el
nombre y por no disponer de hojas de reclamación; a Etihad Airways y a Iberia
Express por cláusulas 'no show'; a Iberia por obligar al consumidor a pagar por
la selección de asientos; y a Transavia Airlines por tener una línea telefónica
de atención al cliente de tarificación adicional.
Un millón de euros en sanciones
El Govern balear impuso sanciones
por 1,01 millones de euros a aerolíneas entre 2016 (434.600 euros) y 2017
(584.700 euros). La más elevada fue la sanción a Iberia por las cláusulas 'no
show' -que se anunció a finales de diciembre-, aunque también destaca la
sanción de 320.000 euros a Vueling por cancelaciones y retrasos injustificados
en el verano de 2016, a la que añadió 20.000 euros por incumplir los requerimientos
de información efectuados por la administración.
En 2017 Vueling también fue
objeto de un expediente que se saldó con una multa de 22.000 euros por
cancelación de reservas de forma unilateral y sin justificar, sin devolver el
precio de los billetes ni ofrecer la compensación ni la atención establecidas
por ley.
También destacan por su cuantía
una sanción de 40.000 euros y otra de 35.000 euros a Air Europa por cláusulas
'no show', causa por la que también se sancionó a Air Nostrum con 21.500 euros;
otra de 24.000 euros a Ryanair por no efectuar cambio de billetes sin cargos a
petición del pasajero, pese a que la cancelación se debía a una causa mayor; y
otra de 21.500 euros a Iberia por no devolver al consumidor el precio íntegro
del billete y retener 30 euros en concepto de gastos de gestión.
Otras causas por las que Consumo
ha sancionado a las aerolíneas en los últimos tres años son cobrar sobreprecio
por asientos; no aplicar el descuento de residente sobre los cargos por emisión
y no incluir a las familias numerosas en la aplicación del descuento de
residente; incumplir el servicio de equipaje especial; cobrar por la emisión de
tarjetas de embarque; incumplir obligaciones de información; anular, billetes
de una segunda reserva y penalizar a los pasajeros; no asignar los asientos que
el pasajero había pagado; no devolver dinero pagado en concepto de pre-reserva;
no indemnizar a una pasajera por una maleta perdida; y dar información errónea
al consumidor sobre las condiciones del contrato.
Según Publica: Europa Press
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