El AVE a Castellón empieza a circular en pruebas esta madrugada
Un tren laboratorio de Adif
(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) iniciará la medianoche de este
martes las pruebas previas a la llegada del AVE a Castellón. Pruebas para las
que no se ha concretado duración y que se realizarán en horario nocturno para
no perjudicar a los 79 servicios de cercanías que unen la capital de La Plana y
Valencia durante el día. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la
Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante la visita que ha hecho este
lunes a Benicàssim y a las fiestas de la Magdalena de Castellón.
“Hoy es un día muy importante para la
provincia y la Comunidad Valenciana. La conexión entre Madrid y Castellón por
AVE da un paso fundamental”, ha señalado Moragues. Entre los pocos detalles que
han trascendido de este periodo de pruebas: que esta medianoche saldrá desde
Valencia con dirección Castellón el primer tren laboratorio “con sensores que
registran los parámetros de comportamiento sobre la vía y la catenaria” y que
la primera fase de las mismas tiene como objetivo “velar por la seguridad”.
“Estarán toda la noche trabajando y a medida que avancen las pruebas irá más
rápido”, ha apuntado el delegado del Gobierno. El segundo paso será la
certificación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria e ir
probando “toda la maquinaria que irá rodando por la vía”.
El 20 de marzo de 2017 era la
última fecha dada por el Gobierno español para la circulación en pruebas del
AVE entre Castellón y Valencia, y es la primera que se cumple de todas las
barajadas en los últimos años. Desde que en 2010 el ministro de Fomento, el
socialista José Blanco, fijó la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad para
2014, las fechas de su puesta en marcha han bailado cuatro veces. Todas se han
incumplido, incluidas las aportadas por la exministra de Fomento y ahora
presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP). Tampoco hay proyecto para el tramo
entre Castellón y Tarragona.
El AVE llegará a Castellón a
través del tercer hilo, la solución adoptada en 2012 para abaratar costes y
plazos y poder disponer de ancho internacional que permitiera el paso de la
Alta Velocidad. Por lo tanto, en el caso de la provincia el AVE no circulará
por plataforma reservada y tendrá que compartir vías con trenes de cercanías,
mercancías y líneas de velocidad alta (Alaris y Euromed). Algo que, a juicio
del sector empresarial y del propio Consell, saturará el tráfico ferroviario.
Por otro lado, la ausencia de una plataforma reservada para el AVE
Castellón-Valencia impedirá que circule a más de 160 kilómetros por hora (el
AVE lo hace a 300 km/h), como han señalado también desde el tejido empresarial
valenciano, que en los últimos meses ha intensificado no sólo las campañas para
reivindicar la Alta Velocidad sino también un corredor mediterráneo con doble
plataforma para pasajeros y mercancías.
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