La IATA ve "ineficaz" la decisión de prohibir grandes aparatos electrónicos en aviones
El director general y consejero
delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre
de Juniac, ha calificado de "ineficaz" la medida impuesta por los
Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido para prohibir la introducción de
teléfonos, ordenadores y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de
mano en vuelos procedentes de algunos aeropuertos.
A pesar de que Washington y
Londres apelan a razones de seguridad para imponer esta nueva medida, el
responsable de la patronal que representa a más del 83 por ciento del tráfico
aéreo mundial ha señalado, por contra, que lo más importante para poder
garantizar la seguridad es tener información de Inteligencia.
En su intervención en el Consejo
de Relaciones Exteriores de Montreal (Canadá) ha explicado que si bien
corresponde a los Gobiernos la "responsabilidad primera" en materia
de seguridad, para la industria aérea "la seguridad de los pasajeros, la
tripulación y la nave es una prioridad común".
"Para que eso sea posible es
necesaria información, o Inteligencia. Y ésta debe ser compartida entre
Gobiernos e industria", ha apuntado, subrayando que es el único modo
"de detener a los terroristas antes de que se acerquen a cualquier
aeropuerto o avión".
"Y debo hacer énfasis en que
las aerolíneas no quieren acceder a secretos de Estado. Pero si las compañías
aéreas entienden los objetivos que buscan los Gobiernos pueden ayudarlos con su
verdadera experiencia operacional a nivel global para alcanzar eficazmente ese
resultado", ha explicado.
En este contexto, ha asegurado
que la prohibición que Estados Unidos y Reino Unido han impuesto para vuelos
procedentes de determinados aeropuertos es una medida "sobre la que
reflexionar". "La industria (aérea) rápidamente se puso a aplicar las
nuevas exigencias. Esto fue un desafío, porque no hubo ningún tipo de consulta
y escasa coordinación entre Gobiernos", ha señalado.
"Ahora, con nuestros
clientes nos estamos preguntando algunas cuestiones que refuerzan la confianza
en nuestras medidas de seguridad: ¿Por qué Estados Unidos y Reino Unido no
tienen una lista común de aeropuertos? ¿Cómo puede un ordenador portátil ser
seguro en la cabina en algunos vuelos y no en otros... especialmente en vuelos
que proceden de un mismo aeropuerto?", ha preguntado.
Asimismo, se ha cuestionado si no
existe una "manera de supervisar equipos electrónicos de forma
efectiva" en los puestos de control de las instalaciones aeroportuarias.
"Las actuales medidas (impuestas por Washington y Londres) no son una
solución aceptable a largo plazo para cualquiera que sea la amenaza que están
tratando de mitigar", ha afirmado.
"Incluso a corto plazo es
difícil entender su eficacia", ha matizado. "Y las distorsiones
comerciales que crean son importantes", ha criticado, antes de instar a
los Gobiernos a "colaborar con la industria" para hallar una vía por
la que se puede mantener la seguridad en los vuelos sin tener que separar a los
pasajeros en virtud de los aparatos electrónicos que porten.
Tras la decisión de Estados
Unidos y Reino Unido, Francia anunció que esta evaluando la posibilidad de
introducir normativas similares a esta.
Un antiguo integrante de la
Inteligencia francesa aseguró que el Gobierno estaba consultando a la Dirección
General de Seguridad Exterior --dependiente del Ministerio de Exteriores-- para
que ofrezca una recomendación al respecto, ya que parece que Al Qaeda en la
Península Arábiga (AQPA) y, más concretamente, su filial en Yemen,
"trabaja" en un tipo de técnica de fabricación de bombas.
Este mismo argumento es el que
han ofrecido las autoridades estadounidenses para sostener esta prohibición. El
Departamento de Seguridad Nacional estadounidense requerirá a los pasajeros
procedentes de aeropuertos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos
Arabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar que facturen los aparatos electrónicos
más grandes que un teléfono móvil como tabletas, DVD portátiles, ordenadores
portátiles y cámaras.
Por su parte, Londres no
permitirá en cabina los aparatos electrónicos de más de 16 centímetros de
largo, 9,3 centímetros de ancho y 1,5 centímetros de grosor.
El Gobierno de Reino Unido, al
igual que el de Estados Unidos, ha esgrimido que se trata de medidas
"necesarias" y "proporcionadas" para garantizar la
seguridad en el transporte. Las restricciones afectarán a ocho aerolíneas
británicas y seis extranjeras.
Según publica: Europa Press
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