Alitalia despide 2000 empleados y para 20 A-320
Enésima inyección de vida a
Alitalia, a ver si esta es la definitiva. Según publica Il Sole 24Ore, el
periódico económico más importante de Italia, ya hay un plan prácticamente
cerrado para la aerolínea, que pasa por 2.000 despidos, una aportación de
capital de 900 millones de euros adicionales, el cierre total de las
operaciones al aeropuerto de Reggio Calabria y la retirada del servicio de 20
aviones del modelo Airbus 320, usados en el corto y medio radio italiano y
europeo.
Además, Luca Cordero de
Montezemolo, hoy presidente de la compañía, se retira y en su lugar será
nombrado Luigi Gubitosi, quien ayer jueves estuvo en Abu Dhabi, para ser
presentado a la dirección de Etihad, la compañía que es propietaria del 49 por
ciento de la aerolínea italiana.
Los 900 millones, al fin y al
cabo el punto más crítico de la decisión, los aportarán a partes prácticamente
iguales los dos socios financieros, y, por otro, Etihad.
Cramer Ball seguirá al frente de
la aerolínea, encargándose del día a día. El nuevo presidente, en cambio, se
hará cargo de las relaciones con el gobierno, los sindicatos y el mundo de las
finanzas.
A nivel operativo, el cierre de
todas las operaciones en Reggio Calabria es una decisión de impacto. Alitalia
afirma que la medida se debe a que el año pasado perdió 6 millones de euros en
los 56 vuelos semanales que operaba a ese lugar. La paralización de estos
vuelos tendrá lugar a finales de este mes de marzo, lo que es un indicador de
la urgencia de las medidas que se están tomando.
Recordemos que Alitalia opera
contra la amenaza de quedarse sin dinero en unos días, lo que está detrás de la
urgencia de las decisiones.
Se ignoraba ayer la reacción
sindical a los 2000 despidos que, se indica, no necesariamente son los últimos.
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