Ryanair: bases cerradas en España, ex director de operaciones demandado
Se espera que la aerolínea de
bajo costo Ryanair cierre tres bases en España , según un sindicato de la PNC
que amenaza con realizar huelgas en septiembre, al igual que SEPLA, según el
cual 100 pilotos en el país se verían afectados por futuros despidos. Y ella
demanda a su director de operaciones, Peter Bellew , dejando a su rival
easyJet.
Las bases del vuelo barato
especialista irlandés en los aeropuertos de Girona-Costa Brava en Cataluña y
Las Palmas-Gran Canaria y Tenerife Sur en las Islas Canarias están en peligro
de cierre a principios del próximo año, según la unión de azafatas y mayordomos
SITCPLA . No se especifica ninguna fecha, pero el destino de las dos
plataformas de Canarias ya se conocía desde principios de año. El caso de
Girona se planteó durante una reunión de mediación entre Ryanair, el sindicato
USO y SITCPLA, cuyo portavoz dijo en Diari de Girona : es una injusticia injustificable, mientras
que la empresa que constantemente aumenta sus ganancias quiere hacer despidos
por adelantado mientras recluta personal
". La reunión sobre el establecimiento de un nuevo convenio colectivo
terminó en un fracaso, ya que el bajo costo presentó los mismos argumentos que
en el caso de Faro en Portugal , en este caso la caída de las ganancias en el
primer trimestre, el retraso en las entregas de Boeing 737 MAX e incertidumbre
Brexit. SICTPLA tiene la intención de organizar huelgasen septiembre, pero aún
no ha anunciado una fecha específica; Las fuentes sindicales dicen que el
cierre de las bases, en España y en otros lugares, se decidiría de acuerdo con
la importancia de los sindicatos en los aeropuertos en cuestión. Ryanair emplea
a unas 300 personas en Girona, incluidos 80 pilotos.
El aumento de la tensión entre el
bajo costo y su tripulación de cabina no ha escapado de la European Cockpit
Association ( ECA ), según la cual Ryanair " opta una vez más por la confrontación. Los
años son similares y similares en Ryanair. La incapacidad de la empresa para
entablar un diálogo social significativo con sus empleados sigue siendo la
misma. Peor aún, la negociación colectiva no parece ser una prioridad para sus
líderes . A través de nuevas amenazas de
recortes de empleo ( alrededor de 900 marineros amenazados con despido), la
compañía " vuelve a su estrategia
tradicional de confrontación". Estos recortes de empleos y los rumores de
que los pilotos están demasiado ocupados en su interior parecen ser aún más
fantasiosos.que la compañía está aumentando su programa de vuelo y continúa
reclutando pilotos, a pesar de los problemas del B737 MAX ". Si bien se comprometió "hace un
año a aplicar la legislación laboral local, a negociar acuerdos colectivos
significativos para todos los empleados u ofrecer a los trabajadores
independientes y emprendedores autónomos que operaron para ello un contrato de
trabajo directo ", solo los
representantes de los pilotos belgas, italianos y portugueses pudieron firmar
un acuerdo sobre sus condiciones de trabajo, recuerda ECA. Para los demás,
" todo queda por hacer,
especialmente porque la amenaza del dumping social permanece a través del
desarrollo de dos nuevas subsidiarias de Ryanair: Malta Air y Ryanair Sun
".
También en España, pero en el
lado piloto , el sindicato SEPLA también amenaza con organizar acciones a
partir del próximo mes, después de enterarse de que cien españoles estaban
preocupados por las dos oleadas de despidos planeados al final de la temporada
de verano y despues de navidad. "
No estamos preparados para aceptar despidos ", dijo en FlightGlobal, especialmente
si son " el producto de la gestión
perjudicial de Ryanair ". Las
negociaciones " que se han llevado
a cabo hasta ahora con absoluta lentitud y falta de voluntad para negociar por
parte de Ryanair, ahora están contaminadas por este inesperado anuncio de
despidos. Él agrega. SEPLA, cuyo reconocimiento se firmó en octubre pasado, ahora
estudiará " qué pasos podría
tomar " , incluidas las huelgas.
Por otro lado, la demanda
presentada el 6 de agosto por Ryanair contra su director de operaciones Peter
Bellew , quien anunció a mediados de julio su renuncia a fines de diciembre.
Por "razones legales", el contenido de la queja no es comentado por
la aerolínea, pero se recordará que el hombre regresó en 2017 a Ryanair después de una visita de Malaysia
Airlines que acaba de ser reclutada por su rival easyJet: Peter Bellew
"formará parte de la junta directiva de la aerolínea e informará al CEO de
easyJet, Johan Lundgren", dijo su nuevo empleador sin dar una fecha de su
toma de posesión. Michael O'Leary recordó la semana pasada que todos los
ejecutivos de Ryanair tienen cláusulas de no competencia " bastante extensas " en sus contratos; Las discusiones
están en curso con el director de operaciones saliente, agregó.
Según Publica: air-journal.fr
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