Ryanair: bases cerradas en España, ex director de operaciones demandado


Se espera que la aerolínea de bajo costo Ryanair cierre tres bases en España , según un sindicato de la PNC que amenaza con realizar huelgas en septiembre, al igual que SEPLA, según el cual 100 pilotos en el país se verían afectados por futuros despidos. Y ella demanda a su director de operaciones, Peter Bellew , dejando a su rival easyJet.

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Las bases del vuelo barato especialista irlandés en los aeropuertos de Girona-Costa Brava en Cataluña y Las Palmas-Gran Canaria y Tenerife Sur en las Islas Canarias están en peligro de cierre a principios del próximo año, según la unión de azafatas y mayordomos SITCPLA . No se especifica ninguna fecha, pero el destino de las dos plataformas de Canarias ya se conocía desde principios de año. El caso de Girona se planteó durante una reunión de mediación entre Ryanair, el sindicato USO y SITCPLA, cuyo portavoz dijo en Diari de Girona  : es una injusticia injustificable, mientras que la empresa que constantemente aumenta sus ganancias quiere hacer despidos por adelantado mientras recluta personal  ". La reunión sobre el establecimiento de un nuevo convenio colectivo terminó en un fracaso, ya que el bajo costo presentó los mismos argumentos que en el caso de Faro en Portugal , en este caso la caída de las ganancias en el primer trimestre, el retraso en las entregas de Boeing 737 MAX e incertidumbre Brexit. SICTPLA tiene la intención de organizar huelgasen septiembre, pero aún no ha anunciado una fecha específica; Las fuentes sindicales dicen que el cierre de las bases, en España y en otros lugares, se decidiría de acuerdo con la importancia de los sindicatos en los aeropuertos en cuestión. Ryanair emplea a unas 300 personas en Girona, incluidos 80 pilotos.


El aumento de la tensión entre el bajo costo y su tripulación de cabina no ha escapado de la European Cockpit Association ( ECA ), según la cual Ryanair "  opta una vez más por la confrontación. Los años son similares y similares en Ryanair. La incapacidad de la empresa para entablar un diálogo social significativo con sus empleados sigue siendo la misma. Peor aún, la negociación colectiva no parece ser una prioridad para sus líderes  . A través de nuevas amenazas de recortes de empleo ( alrededor de 900 marineros amenazados con despido), la compañía "  vuelve a su estrategia tradicional de confrontación". Estos recortes de empleos y los rumores de que los pilotos están demasiado ocupados en su interior parecen ser aún más fantasiosos.que la compañía está aumentando su programa de vuelo y continúa reclutando pilotos, a pesar de los problemas del B737 MAX  ". Si bien se comprometió "hace un año a aplicar la legislación laboral local, a negociar acuerdos colectivos significativos para todos los empleados u ofrecer a los trabajadores independientes y emprendedores autónomos que operaron para ello un contrato de trabajo directo  ", solo los representantes de los pilotos belgas, italianos y portugueses pudieron firmar un acuerdo sobre sus condiciones de trabajo, recuerda ECA. Para los demás, "  todo queda por hacer, especialmente porque la amenaza del dumping social permanece a través del desarrollo de dos nuevas subsidiarias de Ryanair: Malta Air y Ryanair Sun ".



También en España, pero en el lado piloto , el sindicato SEPLA también amenaza con organizar acciones a partir del próximo mes, después de enterarse de que cien españoles estaban preocupados por las dos oleadas de despidos planeados al final de la temporada de verano y despues de navidad. "  No estamos preparados para aceptar despidos  ", dijo en FlightGlobal, especialmente si son "  el producto de la gestión perjudicial de Ryanair  ". Las negociaciones "  que se han llevado a cabo hasta ahora con absoluta lentitud y falta de voluntad para negociar por parte de Ryanair, ahora están contaminadas por este inesperado anuncio de despidos. Él agrega. SEPLA, cuyo reconocimiento se firmó en octubre pasado, ahora estudiará "  qué pasos podría tomar  " , incluidas las huelgas.

Por otro lado, la demanda presentada el 6 de agosto por Ryanair contra su director de operaciones Peter Bellew , quien anunció a mediados de julio su renuncia a fines de diciembre. Por "razones legales", el contenido de la queja no es comentado por la aerolínea, pero se recordará que el hombre regresó en 2017  a Ryanair después de una visita de Malaysia Airlines que acaba de ser reclutada por su rival easyJet: Peter Bellew "formará parte de la junta directiva de la aerolínea e informará al CEO de easyJet, Johan Lundgren", dijo su nuevo empleador sin dar una fecha de su toma de posesión. Michael O'Leary recordó la semana pasada que todos los ejecutivos de Ryanair tienen cláusulas de no competencia "  bastante extensas  " en sus contratos; Las discusiones están en curso con el director de operaciones saliente, agregó.







Según Publica: air-journal.fr

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