Los tripulantes de cabina de Ryanair en España convocan 10 días de huelga en septiembre
Los tripulantes de cabina de
pasajeros (TCP) de Ryanair en España, representados por los sindicatos Sictpla
y USO, han registrado este miércoles un preaviso de huelga para diez días
durante el próximo septiembre, los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28.
Los convocantes pretenden con
esta medida “impedir el cierre" de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur
y Girona, han comunicado los sindicatos.
El posible cierre de las bases
citadas aún no ha sido confirmado oficialmente por Ryanair. De producirse, el
portavoz de Sitcpla, Manuel Lodeiro, opina que conllevaría despidos del
personal directamente contratado por Ryanair y del que "aún está
ilegalmente en las agencias satélite”.
Con respecto a la inminente
citación entre las partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y
Arbitraje (Sima), el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo,
expresa en una nota que "duda mucho de la predisposición" de Ryanair
a llegar a un acuerdo e incluso a presentarse con "talante negociador".
Si la aerolínea y los
representantes de los TCP no llegaran a un acuerdo en este organismo de
intermediación, los sindicatos advierten de que la huelga se convocará de
manera formal.
Para el Sitcpla, la huelga está
convocada "por una amenaza contundente, expresada no solo en la mesa, sino
personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife". Añade que
"los problemas generales con esta empresa (Ryanair) no obedecen a este
hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que nos ha
abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de
sus puestos de trabajo".
Sitcpla concluye que confía en
que Fomento "no vuelva a anular" la capacidad de huelga y no decrete
"como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera
permitan los paros”.
"Sobran 500 pilotos y 400
asistentes"
La compañía de bajo coste
irlandesa ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución
del negocio derivada de la incertidumbre del 'Brexit', tras incrementos más
moderado que en las temporadas anteriores, y por debajo del crecimiento del 8%
previsto en el conjunto de Europa.
A esta situación se ha añadido el
impacto por el retraso en las entregas del pedido de 30 aviones 737 MAX, con el
que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.
Tras presentar sus cuentas, el
consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, anticipó en un vídeo que se
verá obligada a acometer despedidos, que se aplicarán a finales de septiembre,
y de nuevo tras la Navidad, tras la caída de beneficios, en el que dijo que a
la compañía le sobra 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo.
Ryanair cerró el primer trimestre
de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de
243 millones de euros, un 21% menos que un año antes.
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