Los cierres anunciados por Ryanair ponen en peligro 1,4 millones de asientos en 2020
El anuncio sorpresa de Ryanair
sobre la intención del cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas y Girona
en España, y Faro en Portugal, pueden suponer la eliminación de la oferta de
1,4 millones de asientos de avión, con el perjuicio que causaría al sector
turístico de estas localizaciones.
El anuncio de Ryanair de que
piensa cerrar las bases de Tenerife Sur, Las Palmas y Girona a partir del
próximo 8 de enero, ha puesto en alerta al sector turístico en estas
regiones.Para medir el impacto de estos cierres, la consultora de Inteligencia
Turística Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, ha
cuantificado cómo podría afectar esta situación a cada uno de los destinos, a
partir de los datos de Flightsats con la programación oficial de vuelos,
actualizada a 1 de agosto. Según la consultora, estos cierres, más la base de
Faro en Portugal, podría dejar en el aire más de 1,4 millones de plazas aéreas.
Según los datos de la consultora
las Islas Canarias sería sin duda el destino más afectado por estos cierres, y
en especial Tenerife, ya que entre el aeropuerto de Tenerife Sur y el de Las
Palmas son más de 949.000 plazas las que se ponen en juego en el primer
semestre de 2020. El aeropuerto de Faro, en el Algarve portugués, también
sufriría una dura caída (360 mil plazas), mientras que el de Girona sería el
aeropuerto menos afectado (99 mil plazas).
Si se analiza la posible pérdida
de plazas por mercados de origen, el mercado británico es el que resultaría más
afectado, con más de 535 mil plazas, seguido del mercado español, con más de
253 mil plazas, y el mercado alemán con prácticamente 172 mil plazas.
Si bien, la aerolínea afirmó al
anunciar el cierre de estas bases, que ninguna ruta se verá afectada, ya que serán atendidas por
vuelos desde otras bases a partir de noviembre.
El retraso en la entrega de hasta
30 aviones Boeing B-737 MAX, que continúan en tierra a la espera de las
autorizaciones de las distintas autoridades aeronáuticas en todo el mundo, es
el argumento esgrimido por Ryanair para justificar la reducción de la actividad
en las bases españolas. A lo que hay que sumar la caída de resultados por el
alza del combustible y el incremento de los costes laborales le obliga a un
recorte de gastos que pasa por el posible cierre de esas tres bases. (Ryanair
cerrará bases por el B 737 MAX)
Ante el anuncio, los pilotos
españoles de la compañía anunciaron la convocatoria de huelga a partir del mes
de septiembre, aunque la aerolínea todavía no ha hecho público el número de
pilotos que se verían afectados. (Ryanair anuncia en la misma semana despidos
de pilotos y convocatorias de empleo)
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