Los pilotos españoles de Ryanair amenazan con ir a la huelga los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre
El sindicato Sepla de pilotos ha
registrado esta mañana un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29
de septiembre, así como la solicitud de mediación ante el Servicio
Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de
conflictos y, de no resolverse, se procederá a la convocatoria oficial de
huelga ante los organismos pertinentes.
Los pilotos de Ryanair afiliados
al Sepla habían apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas
la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de
Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, con el 90% de los
votos a favor.
La huelga de diez días de los
tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por los sindicatos USO y
Sitcpla, para septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) en contra de los
cierres anunciados, sigue en pie tras fracasar la primera reunión de mediación.
Consulte los servicios mínimos para estos paros.
La pasada semana, USO Sector
Aéreo informó de que la compañía había iniciado un proceso de despido colectivo
(ERE) que podría afectar a cerca de 512 trabajadores tras confirmar el cierre
de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote para el próximo 8
de enero.
ERE para 512 empleados
En concreto, el ajuste de
plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que
se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas
y 82 en Lanzarote. A estas bases, se suma el anuncio cierre de su base en Faro
(Portugal).
La dirección de Ryanair justifica
los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737
MAX de Boeing, los efectos de un posible 'Brexit' duro y el descenso de
beneficios con respecto a los dos últimos años.
La low cost irlandesa ha
asegurado que "ninguna ruta se verá afectada", ya que serán atendidas
por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario
de invierno.
La compañía ya avanzó en febrero
posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la
incertidumbre del 'Brexit', tras incrementos más moderados que en las
temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de 30 aviones 737
MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están
suspendidas.
Ryanair cerró el primer trimestre
de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de
243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras presentar sus
cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anticipó
que la entidad se vería obligada a acometer despedidos, a finales de
septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo
los efectivos que sobran en su plantilla a nivel global.
El pasado verano, la mayor
aerolínea de bajo coste de Europa se enfrentó a la huelga más grande de su
historia, en la que se movilizaron pilotos de Alemania, Bélgica, Suecia,
Holanda e Irlanda, que se saldó con 400 vuelos y 67.000 pasajeros afectados.
Con anterioridad, pararon sus TCP en cinco mercados, entre ellos España, lo que
provocó la cancelación de otros 400 vuelos.
Comentarios
Publicar un comentario