Globalia rebaja su objetivo de beneficio para 2019
Globalia no va a conseguir sus
objetivos de beneficio para 2019 previstos en su plan estratégico. Un plan en
el que pretendía alcanzar este año los 90 millones de euros y que no va a ser
posible por la ralentización del mercado, la revalorización del dólar contra el
euro, y la devaluación de la libra, publica El Confidencial.
El plan estratégico 2019-2022
prevé lograr un beneficio neto de 200 millones de euros al final del periodo.
Prácticamente, cuatro veces más que los 48,7 millones obtenidos en 2018. Pero
el grupo de la familia Hidalgo está teniendo un 2019 con más problemas de los
previstos.
Según ha reconocido Javier
Hidalgo, primer ejecutivo y dueño del 17% del capital, la depreciación del euro
contra el dólar no estaba contemplada en ningún servicio de estudios, en
referencia a que la moneda única se cambia ahora a 1,12 unidades por dólar,
frente a los 1,25 de hace apenas 18 meses. Globalia también se ha visto
afectada por la revalorización del precio del petróleo, esencial por el coste
del combustible de Air Europa, que este año empezó cotizando a 54 dólares el
barril y que ha llegado a encarecerse hasta los 74.
Además, Hidalgo reconoce que el
primer semestre del año ha sido flojo para el sector, donde ya se está notando
la desaceleración económica y la revitalización de mercados como Egipto, Túnez
o Turquía, donde la devaluación de la lira y los bajos precios han atraído un
gran número de turistas en detrimento de España. Además, la crisis del Brexit y
la devaluación de la libra ha reducido el número de turistas británicos, lo que
ha penalizado las ocupaciones hoteleras.
El nuevo plan estratégico de
Globalia se centra en dos pilares. Por una parte, duplicar el número de
establecimientos bajo la marca Be Live —actualmente cuenta con unos 35— y
aumentar el radio de acción de Air Europa, para explorar nuevos destinos,
principalmente en Latinoamérica.
Sin embargo, Globalia ha tenido
un serio contratiempo al verse obligada a cerrar su hotel Melody Maker en
Cancún apenas un año después de abrir, como informó preferente.com (Globalia
cierra su primer hotel en Cancún un año después de abrir). La división hotelera
del grupo Be Live está afectada por el declive turístico que se está viviendo
en el mercado latinoamericano, especialmente en México, por cuestiones como el
sargazo, la inseguridad, la falta de promoción turística, la renta vacacional,
el conflicto social y el narcotráfico.
Además, la compañía se ha
propuesto abrir siete Be Live en Panamá, Cartagena, Lima, Buenos Aires,
Montevideo, Asunción e Iguazú, aprovechando que su aerolínea Air Europa vuela a
estos destinos. La empresa también quiere instalarse en Brasil, una economía
clave del continente y donde quiere establecer sinergias después del hito de
que ser autorizada a realizar vuelos domésticos en el país (Air Europa: plácet
de Brasil para operar vuelos domésticos) (Hidalgo quiere que Air Europa cree
una ‘low cost’ para volar en Brasil)
Un ambicioso plan de expansión
que requiere de nuevas fuentes de financiación. Según El Confidencial, la
familia Hidalgo está barajando todo tipo de alternativas para reforzar su
capacidad de acción después de que en 2018 se intentara sin éxito dar entrada
en el accionariado a varios fondos de capital riesgo a cambio de una inyección
económica con la que sufragar su expansión.
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