Decretados los servicios mínimos por la huelga de Iberia en El Prat
El comité critica que son "excesivos" y que están
alrededor del 70% en términos generales
El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos
del 53% de los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de
desplazamiento de más de cinco horas, con motivo de la huelga convocada los
días 24, 25, 30 y 31 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el
personal de tierra de Iberia .
Serán del 32% para los vuelos nacionales dentro de la
Península con alternativas de menos de cinco horas en transporte público, y del
100% para los vuelos a las islas, han informado a Europa Press fuentes
conocedoras.
También se dará cobertura del 100% para los vuelos de
servicio público y los dedicados a labores de emergencia, como ambulancias,
antiincendios, vigilancia, protección civil y rescate.
La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores,
que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la
asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una veintena de
compañías, entre ellas, Vueling.
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento
han contemplado la "posición dominante" de Iberia en El Prat, tanto
en la prestación de los servicios de asistencia en tierra como en los servicios
de mantenimiento de aeronaves.
Han remarcado la "importancia presencia" de
Vueling en el Aeropuerto de Barcelona, aerolínea a la que Iberia presta sus
servicios.
También han tenido en cuenta la esencialidad del transporte
aéreo y que los paros están convocados "en uno de los períodos de mayor
demanda del año" al coincidir en uno de los fines de semana de salida y
retorno de las vacaciones de verano.
SERVICIOS MÍNIMOS "EXCESIVOS"
Fuentes del comité de empresa han cifrado los servicios
mínimos en un 70% en términos generales, y el presidente del comité, José
Antonio Ramírez, ha criticado que son "un poco excesivos".
Igualmente, Ramírez ha defendido que los trabajadores tienen
que respetarlos, ante los empleados que han dicho que no los quieren cumplir.
"No hay margen ni posibilidad de ningún trabajador de
no hacer estos servicios mínimos porque sería una responsabilidad de todo el
comité de huelga y llamamos a los trabajadores a que sí que hagan estos
servicios mínimos con responsabilidad", ha recalcado en una atención a los
medios antes de entrar en la reunión de mediación con la dirección.
Ramírez ha señalado que los servicios mínimos son "muy
similares" a los que se decretaron para los paros del sábado 27 y domingo
28 de julio.
Según Publica: Europa Press
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