FITUR REGISTRA NUEVO RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN SU EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL
La feria registra un crecimiento
del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores
titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones
De izquierda a derecha, María Valcarce, quien tomará el relevo en la dirección de FITUR; Luis Gallego, presidente del comité organizador de FITUR; Karyna Font-Bernard, directora de la oficina de promoción turística de República Dominicana ; Ana Larrañaga, actual directora de FITUR y directora de negocio ferial de IFEMA; Clemente Gonzalez Soler, presidente ejecutivo de IFEMA; Isabel Oliver, secretaria de estado de turismo; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de La República Dominicana, país socio FITUR, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.
Crece en un 11% la presencia internacional,
que ya representa el 55% de la cuota total de participación. El capítulo
nacional aumenta en un 6%
República Dominicana será el País
Socio FITUR
Durante la presentación de la
feria, la Secretaria de Estado de Turismo ha afirmado que FITUR se ha
convertido en una marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa
El impacto económico que generará
FITUR en Madrid se estima supere los 325 millones de euros
Los próximos 23 al 27 de enero
Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística
internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo,
que organiza IFEMA, y que este año viene más potente que nunca, tanto en
participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos, alineada
también con las cifras récord que registra esta industria, en los ámbitos
nacional y mundial.
Una edición en la que la
sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, premisas que marcan
igualmente la transformación del sector, se presentan como hilo conductor de
una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística,
el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero. Todo ello, en
una única plataforma y en unas fechas clave, al comienzo del ejercicio, para
definir las estrategias a desarrollar a lo largo de 2019.
La Feria Internacional de Turismo
se celebra, además, en un contexto de creciente desarrollo a nivel global para
el sector. Según cifras de la OMT, los
destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre
enero y septiembre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 5%
respecto al mismo período del ejercicio anterior. España, por su parte,
registró 78,4 millones de turistas internacionales en los once primeros meses
del 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos ingresos de 84.811 millones
de euros, respecto al año anterior. Igualmente, es destacable el progresivo
crecimiento del turismo emisor de nuestro país, como muestra el aumento del
gasto de los españoles en el extranjero del 12,3% en el período comprendido
entre enero y octubre de 2018.
Presentación de FITUR 2019
En la presentación de FITUR 2019,
celebrada esta mañana, Clemente González Soler, presidente ejecutivo de IFEMA,
ha destacado la celebración de FITUR como “uno de los grandes referentes de la
industria del turismo” y una gran oportunidad para “un sector tan importante en
la economía mundial”. Además, ha destacado que la actual será “una edición
récord, con más empresas que nunca, la más internacional y con la mayor
superficie de exposición”. Así, FITUR se consolida como “una de las 3 ferias
más importantes del mundo y líder en el mercado iberoamericano.”, y el sector
“encontrará en la feria las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo
entorno”.
Por su parte, Luis Gallego,
presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia, ha señalado
que “el año arranca con el gran encuentro de la industria mundial del turismo,
FITUR, en el que empresas y destinos de todo el mundo pondrán de manifiesto la
pujanza del turismo a nivel global”. Y ha indicado que “el desarrollo del
turismo pasa por la calidad, diversificación y captación de nuevos mercados,
además de la rentabilidad” y que “en FITUR se encontrarán herramientas para
reorientarse hacia esos objetivos”.
Olivo Rodríguez Huertas,
embajador de la República Dominicana en España, ha asegurado que “para la
Republica Dominicana es un gran honor ser socio de FITUR en esta edición” y ha
recordado que el país “tiene unos vínculos muy estrechos e indisolubles con
España”. “De la mano de empresarios españoles hemos podido desarrollar une
estándar de turismo líder en América Latina” y “cerca del 70% de la
infraestructura turística de nuestro país se ha desarrollado con motivo de esa
vinculación con España”.
Isabel Oliver, Secretaria de
Estado de Turismo, ha destacado la importancia de FITUR y ha afirmado que “se
ha convertido en una marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa y en
el mundo por su importancia”. Además, ha puesto en valor la importancia del
trabajo de la organización de la feria, que es un ejemplo de la “enorme y
magnífica capacidad de nuestro país para organizar eventos tan importantes”.
Oliver señaló que en 2018 llegaron a España 82,6 millones de turistas
internacionales, un 0,9% más que en 2017” y “se rozaron los 90.000 millones de
euros en gasto turístico, un 3% más que el año anterior”.
Durante la presentación de FITUR
se ha anunciado también a María Valcarce como próxima directora de FITUR, que
tomará el relevo de Ana Larrañaga….
Las cifras de FITUR 2019
La favorable coyuntura que
muestran estas cifras tendrá su mejor reflejo en FITUR 2019, que este año,
reúne la participación de 886 expositores titulares, que representan un
crecimiento del 8,3, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.
La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55%
de la cuota de participación en FITUR,
lo hace en un 11%. Además, FITUR 2019 suma más de una decena de nuevas
incorporaciones, como son las
representaciones oficiales de Djibuti,
Finlandia, el Emirato Ras al
Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava
de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea,
Polinesia Francesa, Serbia y
Suecia. Atendiendo a la participación
por regiones, el mayor crecimiento
corresponde este año a África
(15%) y a Europa ( 13%).
En total, esta edición
ocupará 67.495 m2, un 2,5% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 2, en
el que se ha concentrado la oferta de los Destinos de Oriente Próximo permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa, que precisamente es una
de las regiones que más ha crecido. El resto de áreas conservan su habitual
articulación: América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón
6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y
Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales
Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.
En esta misma línea de buenas expectativas, se prevé superar los
251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra récord que incluye también los 140.120
profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición. A este respecto, hay que subrayar el refuerzo
del programa de compradores
internacionales de FITUR,
especialmente en lo que se refiere al sector
MICE, con la puesta en marcha del
nuevo FITUR MITM – MICE & BUSINESS.
Unas cifras que, además,
favorecerán el impacto económico que genera FITUR en la ciudad, que se estima
supere los 325 millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización
de los sectores vinculados al turismo.
Solo las previsiones del programa
FESTITUR, que organiza desde 2015 Noche Madrid, estima que generará un
volumen de negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio, la gastronomía y los espectáculos.
República Dominicana Socio FITUR
República Dominicana es este año el país SocioFitur, un destino
que expone en FITUR desde la primera edición de la feria en 1981, y que este año es la tercera participación oficial (Oficina
Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal.
El turismo en República
Dominicana no ha parado de crecer en los
últimos años y en la actualidad se sitúa como
destino líder en el Caribe, con una llegada de turistas internacionales
cercana a los 6,6 millones en 2018, según el Banco Central de República
Dominicana. Bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’ la presencia de República
Dominicana como país Socio FITUR establece un amplio campo de actuación
conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este
gran evento de la industria turística y ofrece al país caribeño una importante vitrina internacional para
promover el destino.
Los fuertes vínculos idiomáticos,
culturales e históricos con España, así como las buenas relaciones comerciales
hacen de República Dominicana un destino
lleno de oportunidades y en constante crecimiento para la industria turística.
Un sector que representa del 60 al 70% del total de la inversión española en la
isla, con proyección de aumentar en los próximos años, y que impacta de forma
positiva en la economía y desarrollo turístico del país.
Su naturaleza exuberante,
ecoturismo, aventura y playas de ensueño, el turismo de cruceros y el golf, así como la buena conectividad aérea, mejora de las comunicaciones
internas terrestres, plazas hoteleras y crecimiento económico, convierten al
país caribeño en un destino pionero y atractivo para las inversiones y negocios
turísticos. Un destino que, en 2017 fue
visitado por 173.065 turistas españoles.
NOVEDADES FITUR:
OBSERVATORIO FITUR NEXT
En su vocación por innovar y
ofrecer contenidos de valor añadido a la comunidad turística internacional,
FITUR ha puesto en marcha el Observatorio FITUR NEXT, una iniciativa orientada
a identificar las tendencias del turismo
que viene y proyectar aquellas pautas y
modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico,
como social, cultural y medioambiental, así como en la experiencia de los visitantes, los
residentes, el desarrollo de los
destinos y en el equilibrio del planeta,
aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que reúne la
feria, así como su impacto en la industria mundial del turismo. El proyecto,
a desarrollar en los tres próximo años,
persigue involucrar a empresas, organismos, destinos… en una
conversación global que permita vislumbrar cuales son los retos del turismo presente y futuro.
B2B
Otro de ejes de FITUR, son los programas encuentros B2B, con una estructura encaminada
a impulsar contactos e intercambios comerciales. Entre ellos el Workshop Hosted
Buyer, en el que se han previsto
unas 6.000 citas entre 110 compradores internacionales de 38 países, invitados por FITUR y 350 expositores y co-expositores
participantes. A estas citas se suman
las actividades B2B de Investur, la
sección FITUR Salud, y como novedad
FITUR MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de
negocio al sector del turismo de
incentivos, reuniones y business travel (Mice) con una agenda de citas entre
expositores y una selección de
directivos internacionales de alta cualificación (corporativos, casas de
incentivos, organizadores de eventos y congresos, y asociaciones
internacionales). En total, se estima
que se llevarán a cabo más de 7.000 encuentros de negocio agendados en este
foro.
Especialización
FITUR también continúa avanzando
en la cualificación de su oferta con la incorporación de nuevos sectores
verticales que representan empleo, negocio y crecimiento para la industria
turística. Este es el caso de la nueva
sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, organizado en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION,
con el objetivo de conectar la industria
cinematográfica y el turismo, en una plataforma común para
promocionar los destinos, promover
las visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este
fenómeno en alza.
La progresiva especialización de FITUR también se verá reflejada en el
resto de las secciones que conforman la
oferta de la feria, con especial acento este año en FITUR FESTIVALES, y la nueva apuesta cultural
FITUR ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa, organizado en
colaboración con Planet Events y Disorder,
con el apoyo mediático de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el
viernes 25 y sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.
Además, FITUR FESTIVALES presenta
en el pabellón 3 una sección, organizado en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, APM, orientada a mostrar las oportunidades de
crecimiento y expansión que brindan los festivales para la actividad turística.
No faltará este año la oferta
especializada en mostrar como las nuevas
tecnologías conectan con nuestras emociones, en la sección FiturtechY 2019,
organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. Un
contenido de auténtica vanguardia que Bajo el lema, “El Quinto Elemento: La
Tecnología, acogerá en el pabellón 10,
los días 23, 24 y 25 de enero, la celebración de cuatro foros simultáneos, especializados en destinos
turísticos, #techYdestino ,las tendencias del futuro en el sector turístico,
#techYfuturo; la gestión del negocio,
#techYnegocio, y la sostenibilidad, techYsostenibilidad, con la tecnología como hilo conductor. En el
centro de FiturtechY, también se presentará el espacio #techYhotel, en que los profesionales podrán
ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas
innovadoras en el entorno de un hotel.
Además, los días 23, 24 y
25 de enero, la VII edición de Fitur Know-How & Export, organizada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con
ICEX España Exportación e Inversiones,
presentará días 23, 24 y
25 de enero, la simulación de un
destino turístico inteligente, en el que
las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán protagonistas. Esta sección contará con 40 empresas
expositoras con soluciones innovadoras para el turismo en lo que se refiere
a gestión hotelera, consultoría
estratégica, promoción, comercialización, nuevos productos y servicios, etc.
Por su parte, FITUR GAY
(LGBT+), contará por primera vez con las
participaciones de la Ciudad de Nueva
York, Portugal y Tailandia. En esta ocasión, y con el lema “50 Aniversario
Stonewall New York”, este espacio, organizado en colaboración con la consultora
LGBT Diversity Consulting Internacional, presentará los destinos más
emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y productos.
En referencia FITUR SALUD, que
como cada año se celebra de la mano
del clúster SPAINCARES, mostrará la más
actualizada oferta de turismo de salud en su área de exposición, y contara con
una zona de encuentros B2B; un espacio B2C
y distintas conferencias y mesas redondas, especialmente centradas en el
sector de los balnearios y la experiencia internacional.
X
edición de INVESTUR
También en el marco de FITUR se
celebrará la X edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África
(INVESTOUR), organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa África. En
total tomarán parte 55 países africanos;
384 participantes y se presentarán 47
proyectos de 15 países.
OTRAS ACTIVIDADES
Novedad este año es la
celebración del ‘V Foro de Innovación
Turística’ organizado por Grupo Hotusa, en el marco de FITUR, el 21 de enero, convirtiéndose en un punto de encuentro para
un público ávido de novedades y tendencias en la industria turística. También por primera vez FITUR acogerá el ‘WTTC High-Level Meeting’,
que organiza el Consejo Mundial de
Viajes y Turismo (WTTC), el 23 de enero,
con el fin de analizar los retos y las oportunidades que enfrenta la
industria turística ante los cambios acelerados que vive el mundo.
No faltará en esta edición la
celebración de la XXII Conferencia Iberoamericana de Turismo, CIMET 2019, que reunirá a ministros y empresarios de turismo
de Iberoamérica la víspera de FITUR, y la agenda que la Organización Mundial
del Turismo – OMT- llevará a cabo con
motivo de FITUR .
Tienes una informacion que ayuda a todos aquellos que les interesa viajar, para los que les interese o se quieran decidir cuando ir a sri lanka os consejo que visiteis mi pagina undiendo en las palabras que estan de distinto color en mi comentario
ResponderEliminar