Air Europa cede a Iberia las rutas públicas para crecer en el Norte de Europa
La nueva estrategia de Air Europa
pasa por evitar las rutas deficitarias, aquellas que son subvencionadas por el
Estado como consecuencia de una necesidad para la población, que se ha llevado
Iberia a través de su filial Air Nostrum y buscar nuevos destinos en el norte
de Europa, según el diario La Información (Air Europa deja de concursar a
trayectos subvencionados por falta de rentabilidad).
La aerolínea de Globalia deja así
reducidas sus rutas subvencionadas a aquellas que se realizan entre islas,
tanto en Baleares como en Canarias. Por el contrario, ha declinado presentarse
a otras que también contaban con apoyo público, como la que une Menorca con
Madrid. La propia compañía ha reconocido que estudiaron la posibilidad de
acudir a la licitación, pero que finalmente rechazaron esta opción al
considerar que no encajaba en su esquema
(Globalia: 80 millones de beneficio gracias a Air Europa).
De este modo, Air Europa ha
cedido en favor de Air Nostrum y, en menor medida, de Binter las rutas con
subvención pública que tradicionalmente había operado la firma de Globalia. Los
requisitos que impone el Estado para cubrir estos trayectos -el tamaño de los
aviones o las características del vuelo- no son factibles para el nuevo rumbo
que está tomando la firma.
Más en concreto, desde la entidad
de Javier Hidalgo confirman que tanto los horarios como la flota exigida por el
Ejecutivo no ‘cuadran’ con su nueva estrategia ni se ajustan a sus necesidades
futuras. Y es que la firma persigue un crecimiento exponencial de su red desde
el ‘hub’ de Madrid con dos grandes ramificaciones: por un lado, las conexiones
de larga distancia con América, y por otro, las de otros países de Europa que
consigan alimentar este tejido, según La Información.
De hecho, uno de los puntos
claves de la nueva estrategia de Air Europa pasa por tratar de abrir nuevas
conexiones con el norte del Viejo Continente, sobre todo con los países
nórdicos entre los que destacan las ciudades de Estocolmo y Copenhague. De esta
forma, la aerolínea busca la forma de nutrir la red con la que ya cuenta
actualmente y favorecer conexiones con otras rutas en las que opera.
Además, y con el fin de cumplir
estos objetivos, Air Europa abrirá durante este próximo verano más rutas con
América Latina, una de sus principales bazas. En concreto, conexiones con
Iguazú y Medellín -con hasta tres frecuencias semanales-, en primer lugar, y
poco después durante el propio mes de junio, también con la ciudad de Panamá
(Air Europa volará a Medellín y planta cara a Iberia y Avianca) (Air Europa
volará a Iguazú en junio con 7 meses de retraso).
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