Air France: ¿hacia un acuerdo piloto con la SNPL?
La aerolínea Air France habría
encontrado un acuerdo con la unión mayoritaria de SNPL entre los pilotos ,
sobre los aumentos salariales solicitados además del otorgado a todos los
empleados, pero también sobre el saldo dentro del grupo con KLM .
Según las fuentes de La Tribune ,
los principios fundamentales de un acuerdo entre la SNPL (Unión Nacional de
Pilotos de Líneas Aéreas ) y la administración de la compañía nacional francesa
se habrían encontrado el viernes, el texto que se finalizará ayer con el SPAF
(Syndicat des Pilotos de Air France), y presentado el 23 de enero de 2019 al
Consejo de la unión mayoritaria. "En cualquier caso, será objeto de un
referéndum entre los miembros de la SNPL, o incluso todos los pilotos",
dijo el diario de negocios, que cuenta con un resultado a mediados de febrero.
El acuerdo trataría en primer lugar con los requisitos salariales de SNPL, que
exigían un aumento del 4,7% sobre el aumento del 4%.otorgado a todo el personal
en dos etapas (con + 2% retroactivo en enero de 2018 y + 2% este mes). El 4.7%
en cuestión, reclamado por los líderes anteriores del sindicato para unirse a
los aumentos salariales encontrados en otras aerolíneas ante la falta de
pilotos, no se lograría; La SNPL, por su parte, habría aceptado más flexibilidad
en los horarios.
Pero el acuerdo negociado con el
CEO de Air France-KLM , Benjamin Smith, también se ocuparía del balanceentre
las dos compañías hermanas, los holandeses se desarrollaron sin debilitarse
cuando los franceses se vieron atrapados en dificultades financieras. Se
habrían definido "nuevos criterios de equilibrio de producción", más
allá de la relación 2/3 - 1/3 a favor de Air France medida hasta entonces en
horas de vuelo y en capacidad. La desaparición de este último criterio, para el
beneficio según el Tribune de un cálculo "basado en los certificados de
aeronavegabilidad de cada avión", permitiría a Air France desdensificar
sus aparatos, según la estrategia hacia el alto nivel deseado por Ben Smith,
mientras que KLM podría densificar el suyo (el aeropuerto de Amsterdam está
saturado), sin que esto cuestione la evolución del número de aviones en cada
flota.
El bajo costo de Transavia no se
incluiría en este acuerdo, su futuro se manejará por separado como el de la
subsidiaria regional HOP! (ya objeto de discusiones entre la dirección de SNPL
y Air France). Se recordará que la nueva administración del SNPL Air France
está liderada por un piloto independiente a bajo costo.
Si los pilotos finalizan y
aprueban este acuerdo, Ben Smith se enorgullecerá de haber resuelto en unas
pocas semanas un conflicto que provocó una huelga de quince días el año pasado,
y llevó a la salida del entonces CEO Jean-Marc Janaillac. Como lo había hecho
con la PNC , enterrando a la subsidiaria de bajo costo Joon, y con la tierra ,
como había anunciado al comienzo de sus "
100 días ". Entonces tendrá
las manos (casi) libres para llevar a cabo su estrategia de lujo para Air
France, más rentable después de un año 2018 " complicado
" debido a la huelga que habrá costado unos 350 millones de euros y
de El aumento de los precios del petróleo.
Según Publica: air-journal.fr
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