Norwegian cerrará sus bases de Palma Mallorca, Gran Canaria y Tenerife para reducir costes
Norwegian ha anunciado este
miércoles un plan de reducción de costes que incluye el cierre de sus bases en
Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife, así como la cancelación de la ruta
Tenerife Sur-Roma y reducciones de capacidad en algunas otras rutas.
Esta decisión no afectará a
ninguna de los otras cinco bases de Norwegian en España: Alicante, Barcelona
(con dos bases: de corto y largo radio), Málaga o Madrid, ni tampoco a su sede
corporativa en Barcelona.
Asimismo, de las 122 rutas en
oferta desde 13 aeropuertos españoles, solo será cancelada la que conecta
Tenerife Sur con Roma, aunque la aerolínea ha precisado que habrá un cierto
número de pequeñas reducciones de capacidad en algunas otras rutas en Palma de
Mallorca y Tenerife.
En concreto, a partir del próximo
verano, se verán afectadas las rutas que conectan Palma de Mallorca con las
ciudades de Copenhague, de 14 a 13 frecuencias semanales, Oslo, de 9 a 8
frecuencias semanales, Dusseldorf, de 9 a 7 frecuencias semanales, y Helsinki,
de 7 a 6 frecuencias semanales. También lo hará la ruta Tenerife Norte-Madrid,
que pasará de 9 a 7 frecuencias semanales.
Norwegian, la sexta mayor
aerolínea en España por volumen de pasajeros, transportó 8,93 millones de
pasajeros en nuestro país durante 2018, un 6% más que en 2017.
Programa de reducción de costes
Como parte de su programa de
reducción de costes, Norwegian ha iniciado una revisión exhaustiva de la
operativa de sus Boeing 737 (tanto el modelo 800 como el MAX 8), con el
objetivo de mejorar la rentabilidad, reducir el impacto comercial de la
estacionalidad y, por consiguiente, aumentar ingresos y rentabilidad y reducir
costes.
El objetivo de la aerolínea
noruega, que emplea a 11.000 personas en todo el mundo, es garantizar que la
menor cantidad posible de trabajadores se vean afectados por estos cambios.
Para ello, plantea el traspaso a la operativa de largo radio (con el Boeing 787
Dreamliner), un traslado de base o facilidades en las peticiones de
reubicación, todo ello en un intento por evitar bajas.
Todas estas medidas se traducirán
en la suspensión de rutas y bases en Europa y Estados Unidos a partir de abril
y durante la mayor parte de 2019. La decisión afecta a algunas de las rutas que
están siendo operadas por los modelos Boeing 737-800 y 737 MAX 8, que se
utilizan principalmente en rutas europeas pero también en las que conectan con
Estados Unidos o Oriente Medio.
"La compañía ha llegado a un
punto en el que necesita realizar los ajustes necesarios en su cartera de rutas
para mejorar su sostenibilidad y rendimiento financiero en medio de este
entorno tan competitivo", ha señalado Helga Bollmann Leknes, directora
comercial de Norwegian y directora gerente de Norwegian Air Resources.
Asimismo, ha explicado que estas
medidas han sido trasladas a los sindicatos, con los que ha se ha iniciado ya
un diálogo, y ha reiterado el "objetivo claro" de evitar bajas.
Según Publica: eleconomista.es
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