Las emisiones de CO2 del sector de la aviación crecerán un 21% hasta 2040
Las emisiones de dióxido de
carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) de la aviación se incrementarán un
21% y un 16%, respectivamente, hasta 2040 en comparación con los niveles
registrados en 2017, según se desprende del informe anual sobre rendimiento
medioambiental del sector elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente
(EEA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Eurocontrol.
En concreto, las emisiones de CO2
alcanzaron en 2017 las 163 millones de toneladas, una cifra que es un 17%
superior a la registrada en 2005 y un 10% mayor que la de 2015. En el escenario
base recogido por el informe, estas emisiones crecerían hasta las 198 millones
de toneladas en 2040 (un 21% más con respecto a 2017).
Sin embargo, en el escenario más
negativo (un mayor tráfico aéreo), las emisiones de CO2 llegarían a las 262
millones de toneladas (un 60% más), mientras que en el escenario menos nocivo
(menor tráfico aéreo), se recortarían hasta las 134 millones de toneladas (un
18% menos).
A su vez, el sector de la
aviación registró unas emisiones de NOx de 839.000 toneladas en 2017, un 25%
más que en 2005. El estudio estima que, en un escenario base, las emisiones de
NOx podrían alcanzar las 972.000 toneladas (un 16% más), mientras que crecerían
un 54% en el escenario más negativo y disminuirían un 22% en el más positivo.
Según el informe de los tres
organismos, el sector de la aviación fue el responsable del 3,6% de las
emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2016 y
representó ese mismo año el 13,4% de todas las emisiones del sector europeo del
transporte.
Sin embargo, el documento remarca
que la eficiencia medioambiental de la aviación continúa mejorando, así como
que se esperan más mejoras en este sentido hasta 2040 que conducirán a una
reducción del combustible utilizado por pasajero y kilómetro volado del 12% y
del nivel de energía del ruido por vuelo del 24%.
Estas mejoras en la eficiencia servirán
para compensar el incremento esperado del número de vuelos en la Unión Europea
y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). El informe calcula que el
número de vuelos puede crecer un 42% en las próximas décadas, desde los 9,6
millones registrados en 2017 hasta los 13,6 millones en 2040 (un 42% más).
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
En relación a la contaminación
acústica, el estudio señala que los niveles de ruido alrededor de los
aeropuertos son cercanos a los observados en 2005, pero siguen una tendencia al
alza desde 2013. En concreto, la energía de ruido total en 2017 era un 5% menor
a la de 2005.
Esto sugiere, según el informe,
que las nuevas tecnologías han conseguido compensar el incremento del tamaño
medio de los aviones. De hecho, la energía de ruido media por vuelo cayó un 14%
entre 2005 y 2017.
En 2017, un total de 2,5 millones
de personas vivían en espacios cercanos a uno de los 47 aeropuertos más
importantes de Europa y soportaban un nivel de ruido superior a los 55
decibelios, un 12% más que en 2005 y un 14% más que en 2014.
El informe, no obstante, remarca
que el número de personas expuesta a una contaminación atmosférica
significativa por vivir cerca de aeropuertos “muestra potencial de
estabilización”, pero siempre bajo la asunción de que no habrá cambios en la
población ni expansión de dichos aeropuertos.
Comentarios
Publicar un comentario