El gobierno debe dar la cara por Iberia ante Europa
Representantes de Fomento se
reunirán esta semana con IAG y con la Comisión Europea para solucionar la
situación de la aerolínea si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo.
El Brexit se ha convertido en una
de las mayores preocupaciones para el sector aéreo. El objetivo es blindar la
conectividad aérea en caso de que la ruptura se ejecute sin solucionar qué
ocurre con las licencias para compañías en manos de accionistas ajenos a la UE.
Y no son las rutas con el país británico las amenazadas, sino los vuelos
realizados dentro de la UE, porque las compañías que no demuestren que son
propiedad mayoritaria de empresas comunitarias no podrán operar en el cielo
único europeo, que permite competir libremente a todas las compañías en todos
los países.
Bruselas ya ha avisado de que la
estructura de propiedad del holding IAG, que engloba a British Airways, Iberia,
Vueling y Aer Lingus, no cumple los criterios, ya que más del 50% del capital
del grupo está en manos de accionistas ajenos a la UE, lo que supone que no se
cumplirían las reglas europeas de propiedad y control en el ámbito aéreo.
IAG se esfuerza en que prevalezca
la pertenencia a Europa de cada una de las aerolíneas que la integran. Así,
recalca que Iberia es una aerolínea española que cumple con los criterios
europeos. El Gobierno español trabaja con Irlanda, en la misma situación con
Aer Lingus, para proteger a Iberia y a Vueling.
La aerolínea española se enfrenta
así a un posible escenario en el que debe tomar las medidas necesarias para
cumplir la normativa europea. La competencia para decidir si una compañía
cumple o no con las condiciones legales europeas corresponde a cada país, en
este caso al Gobierno español, pero fuentes de la Comisión han advertido que no
están de acuerdo con la estrategia que ha propuesto inicialmente Iberia y
exigen «cambios legales» en su estructura de propiedad.
IAG asegura que, si bien posee el
90% los derechos económicos sobre Iberia, no ocurre lo mismo con los derechos
de voto. El 50,01% de estos últimos, según el holding, se encuentran en manos
de Garanair, sociedad controlada al cien por cien por El Corte Inglés. Por
tanto, Iberia estaría controlada en realidad por una compañía española, lo que
acreditaría su nacionalidad comunitaria.
Las dudas que existen en torno a
la posibilidad de que IAG no pueda operar como lo viene haciendo hasta ahora de
alcanzarse un Brexit sin acuerdo es una de las principales razones que ha
presionado a la baja al holding desde que arrancó el año. Es, junto con
Bankinter, el único valor del Ibex que cotiza en rojo en lo que llevamos de
2019.
Comentarios
Publicar un comentario