España trata de convencer a Bruselas para que Iberia pueda seguir volando en la UE pese al 'Brexit'
Se cuenta con un plazo
"flexible" y se podría dar más tiempo si alguno de los países lo
necesitara
Los servicios de la comisaria de
Transportes, Violeta Bulc, y representantes del Gobierno español se han reunido
este jueves en Bruselas para intentar avanzar en una solución que permita a la
compañía Iberia seguir operando vuelos dentro de la Unión Europea una vez se
produzca el Brexit, cuando sólo podrán hacerlo aerolíneas cuyo control efectivo
y propiedad sean mayoritariamente europeos.
"Seguiremos trabajando
estrechamente con las autoridades españolas", ha indicado a Europa Press
un portavoz del Ejecutivo comunitario, al término del encuentro en el que han
participado el director general de Transportes de la Comisión, Henrik Hololei,
y la secretaria general de Transporte, María José Rallo.
Bruselas mantiene "contactos
constantes" con el Gobierno para resolver esta situación y, aunque no se
ha reunido con la compañía, también ha tenido contactos con Eurocontrol.
Las reglas comunitarias establecen
que las licencias de explotación para vuelos dentro de la Unión Europea se
asignen a compañías cuyo "control efectivo" recaiga sobre un Estado
miembro o sus nacionales y que la "propiedad" del 50% más una de las
acciones sea también europea.
El Ejecutivo comunitario tiene
dudas de que la aerolínea Iberia --integrada en el 'holding' IAG del que
también son parte British Airways, Vueling y Aer Lingus-- cumpla con estas
exigencias de control y propiedad mayoritariamente española y ha pedido a las autoridades
nacionales que aclaren la situación.
SE BUSCAN UNA SOLUCIÓN.
Ya a principios de semana,
fuentes comunitarias subrayaban la "complejidad" de este caso y
reiteran tras el encuentro que Bruselas consciente de que se trata de "un
problema al que se debe encontrar solución".
Aunque desde la capital europea
no aclaran el volumen de compañías que se pueden ver gravemente afectadas por
un Brexit sin acuerdo, Iberia y Aer Lingus son los casos que más preocupan.
De hecho, la comisaria Bulc
remitió la pasada semana una carta a los 27 ministros de Transporte europeos
para alertarles de la necesidad de tener a punto las medidas de contingencia
necesarias en caso de un Brexit caótico el próximo 29 de marzo, ante el
"riesgo cada vez mayor" de que la ruptura con Reino Unido se produzca
sin acuerdo sobre sus condiciones.
Desde el Ministerio de Fomento
han confirmado que han recibido la misiva en la que se "solicita
información sobre las compañías que podrían verse afectadas" por el Brexit
y apuntan que la petición no fija "ninguna fecha límite" para aclarar
la situación de "ninguna compañía concreta".
La comisaria, sin embargo, ha
pedido a los 27 que respondan a su carta "en un plazo de 20 días
hábiles", si bien fuentes de su gabinete precisan que se trata de un plazo
"flexible" y se podría dar más tiempo si alguno de los países lo
necesitara.
BRUSELAS SUPERVISA LAS LICENCIAS
Y PUEDE SUSPENDERLAS.
Con todo, subrayan las mismas
fuentes, un acuerdo entre España y la Comisión sobre la situación de Iberia
debería de llegar en cualquier caso antes del 29 de marzo, cuando Reino Unido
quede fuera de la UE y pase a ser un país tercero cuyas aerolíneas no tienen
los mismos derechos que las europeas.
Las licencias de explotación las
asignan las autoridades competentes nacionales, en el caso de España la Agencia
Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y por tanto le correspondería a ellas
conceder en un primer momento la licencia a Iberia para que continúe con
normalidad su actividad actual.
Pero la Comisión Europea
supervisa la concesión de las licencias y puede impugnarlas si considera que en
algún caso han sido asignadas contraviniendo las normas para la explotación de
servicios aéreos de la UE.
En este caso, Bruselas iniciaría
nuevos contactos con las autoridades nacionales para pedir más información y
pruebas de que la licencia cumple los requisitos legales.
De no darse por satisfecha con
este intercambio, la Comisión puede reclamar a la autoridad que ha concedido el
permiso "medidas correctivas adecuadas o que suspenda o revoque la
licencia de explotación", según recoge la normativa comunitaria.
La suspensión de esta licencia
implica que una aerolínea no puede operar vuelos dentro de la Unión Europea,
aunque podría recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión
Europea.
Según Publica: Europa Press
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