El Grupo de I.A.G en España está en peligro como Iberia, Iberia Express, Vueling ,Level,


El Grupo de I.A.G en España está en peligro como Iberia, Iberia Express, Vueling ,Level, no podrás volar en territorio de la Comunidad Europea entre ella territorio español según el comunicado de U.E, a I.A.G. por tener el 51 por ciento capital Reino Unido y 49 por ciento capital español  I.A.G tiene en España un volumen de trabajadores 23.000 total
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Mientras desde el ministerio de Fomento se transmiten mensajes de tranquilidad respecto a los efectos de un Brexit duro para la operativa de Iberia en los vuelos intraeuropeos, la situación de Vueling, líder en tráfico en el aeropuerto de El Prat y propiedad de IAG, ha quedado en segundo plano. La compañía, hasta 2013 propiedad de Iberia, está actualmente controlada por Veloz, que tiene el 53,65% del capital, según consta en el último informe financiero anual de IAG del ejercicio 2017, presentado a finales de febrero de 2018. Veloz es una tenedora de acciones propiedad de IAG al 100%. Tras esa fecha, no se han comunicado al regulador un cambio en esta situación.


Por ello, el consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez Prieto tiene un puesto en el comité de dirección de IAG al mismo nivel que Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia. Y por esta misma razón la situación de Vueling en caso de un Brexit duro se desvincula del destino de Iberia. De hecho, en la página 64 de la memoria del 2017, IAG declara que es propietaria de Vueling al 99,5% y la considera una de sus principales filiales, al mismo nivel de British Airways, IAG Cargo e Iberia.


“Entiendo que no han comunicado cambios en el accionariado porque no se han producido. Para mantener la licencia para operar IAG debería demostrar que al menos un 51% de su capital está en manos comunitarias, algo que a día de hoy no cumple”, valora Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Por su parte, IAG defiende que es una compañía española y sus aerolíneas tienen AOCs (Air Operator Certificate) estables y desde hace mucho tiempo, así como gran parte del negocio en Irlanda, Francia, España, Austria y Reino Unido. “Estamos seguros que cumpliremos con las normas de propiedad y control post Brexit acordadas por la UE y el Reino Unido”, señalan fuentes de la compañía.


Bruselas lleva tiempo reclamando a las compañías aéreas que se preparen para la posibilidad, cada vez más cerca, de un Brexit duro. En 2017 la comisaria de transportes, Violeta Bulk, ya emitió una primera alerta, seguida en enero del año pasado por una nota oficial de la CE a las partes interesadas y finalmente, en noviembre con la presentación de los planes de contingencia del Brexit. El mensaje es claro. Toda compañía que no sea “propiedad mayoritaria y efectivamente controlada” por estados o nacionales de la UE perderá su licencia, y no podrá seguir realizando vuelos internos en Europa. Para limitar daños, durante un año estas compañías podrán mantener sus vuelos entre la Unión Europa y el Reino Unido, siempre que se trate de trayectos “punto a punto”, es decir sin escalas. Un escenario que poco alivio aportaría a Vueling o Iberia.




Historia de Iberia


2001

El 3 de abril, con la salida a Bolsa, Iberia finaliza el proceso de privatización y la compañía deja de ser propiedad del Estado español. Al año siguiente, entra a formar parte del selecto grupo del Ibex-35.




2002

Este año Iberia celebra sus 75 años de vida y lo hace a lo grande: ingresa en el Ibex 35 y en otros selectivos índices bursátiles, vende la filial Binter Canarias y funda Iberia Cards y la sociedad Multiservicios Aeroportuarios de Madrid. Además, profundiza los acuerdos comerciales con British Airways e implanta mejoras sustanciales en el Puente Aéreo.

Sin embargo, lo más destacable del año es la cuenta de resultados: más de 249 millones de euros de beneficios de explotación, una excelente cifra, máxime si se compara con las pérdidas millonarias de la mayoría de las compañías aéreas.

2003

Por octavo año consecutivo, Iberia finaliza el ejercicio con beneficios, y ello a pesar de nuevas crisis: tensiones internacionales en Irak, neumonía asiática, incremento del precio del crudo y aparición masiva de las compañías de bajo coste.

En 2003 Fernando Conté asume la presidencia de Iberia y continúa con el plan de renovación de la flota. Se incorporan los primeros Airbus A-340/600, considerados los aviones comerciales más modernos en servicio, en sustitución de los Boeing B-747. Cuando finalice el proceso de renovación, Iberia contará con un único modelo de avión para el largo radio, el Airbus A-340 en sus versiones 300 y 600, lo que le permite a la compañía una mayor flexibilidad para adaptar la oferta a la demanda.

Otra de las medidas de mejora de la calidad es el gran esfuerzo por mejorar la puntualidad; de hecho, la aerolínea española es la compañía de red más puntual de Europa.

Es de destacar la campaña solidaria de Navidad, en la cual se recaudaron más de 55.000 euros entre los empleados de la compañía para Mano a Mano y la A.P.M.IB.

2004

La mejora de la calidad del servicio es la prioridad de Iberia. Este año se incorpora un nuevo servicio a bordo, que incluye menús a la carta, y se trabaja en una nueva clase para los mejores clientes que une lo mejor de First y Business Class.

Otra de las iniciativas de Iberia es la ampliación de rutas: se inician los vuelos directos a San José de Costa Rica, Guatemala y Panamá y los vuelos diarios a las principales ciudades centroamericanas en código compartido con aerolíneas locales. Además, se unen a la red de Iberia nuevos destinos: Montevideo y Marrakech en propio y Cali, Cartagena de Indias, Agadir y Fez, entre otros muchos, en código compartido con otras aerolíneas.

Otro de los hitos importantes este año es el inicio del cambio progresivo del sistema de retribución de las agencias, proceso que finalizará en 2005, con el fin de ajustarse a las nuevas condiciones del mercado.

2005

En este año el precio del combustible se convierte en protagonista indiscutible del negocio del transporte aéreo ya que en los mercados europeos se produce un incremento del 42 por ciento frente al año anterior.

En este ejercicio Iberia alcanza el nivel más alto de su historia en ocupación de vuelos, con el 77,1 por ciento en el conjunto de su red. Sin duda el lanzamiento de la clase Business Plus y el incremento de vuelos directos a América ha contribuido a ello, como también al afianzamiento de liderazgo entre Europa y América Latina. La butaca de la clase Business Plus fue calificada por los expertos como una de las mejores del mundo.

Como la calidad es una de las prioridades de la compañía, en el otoño se ofrece un nuevo servicio de menús en la clase Business Plus y que constituyen una nueva forma de entender la gastronomía a bordo de un avión. 70 menús diferentes para almuerzo o cena, más otros de desayuno fueron confeccionados sobre las recetas de Sergi Arola, a la que los chefs de 20 centros de catering internacionales añadieron particularidades de cada uno de los países adonde vuela Iberia.

Por último, también en el último trimestre del año, Iberia renueva los uniformes de su personal de vuelo y tierra. La propuesta de Adolfo Domínguez fue elegida por conjugar elegancia y funcionalidad, así como profesionalidad y seguridad. El nuevo uniforme se ajusta a todo tipo de morfología de la persona y trabajo, y como dato peculiar es la primera vez en la historia de la Compañía en la que se incorpora el pantalón, como prenda opcional, para todo el personal femenino.

2006

Es el año en el que las compañías de bajo coste asaltan el mercado europeo, especialmente desde Barcelona, y dan los primeros pasos para introducirse en el nacional.

El 16 de diciembre se inauguran los vuelos a Gibraltar; Iberia es la primera compañía aérea que realiza vuelos comerciales a este aeropuerto.  

2007

Se caracteriza por la apuesta por las rutas de largo radio, se aumentan frecuencias (Nueva York y Chicago y abren nuevos destinos a EEUU (Washington, Boston,); se aumentan las frecuencias a destinos de América del Sur (Buenos Aires, Montevideo, Ecuador) y se reorganizan los destinos de América Central.

Además, Iberia se lanza a la conquista de los países del Este y se abren rutas con Rumania, Polonia y la República Checa.

2008

La gran volatilidad del precio del combustible, que llegó a estar a 150 dólares el barril, y el inicio de la crisis económica y financiera mundial son dos circunstancias que inciden en el sector aéreo durante este año. Además, en España, el sector aéreo también se ve afectado por la expansión del tren de alta velocidad. Pese a todo, Iberia en 2008 consigue beneficios consolidados por decimotercer año consecutivo.

Este año, se inicia la construcción de un hangar de mantenimiento en Barcelona, que cuando se concluya en 2010 será el más moderno y tecnológicamente avanzado del Sur de Europa.

También se inicia el proceso de negociación para explorar una posible fusión con British Airways, así como conversaciones con American Airlines y British para explotar conjuntamente las rutas entre Europa y Norteamérica.

Comercialmente este año destaca porque las rutas de largo radio tienen más peso casi representan el 50 por ciento de nuestros ingresos de pasaje.

Se concluye el proceso de modernización y homogenización de la flota: la edad media de 7 años, una de las más bajas de entre las compañías de red.

Durante este año se diseñó el Plan estratégico a seguir entre 2009-2011, donde uno de los pilares más importantes es el Plan Integral de Servicio al Cliente, que se pondrá en marcha a primeros de 2009.

En cuanto a nuevas rutas, hay que destacar el inicio de vuelos a Dubrovnik que se implantaron de junio a octubre, para atender la demanda de la temporada de verano, y que ha sido un auténtico éxito.      

2009

Durante este año Iberia puso en marcha un Plan de Contingencia cuyo objetivo es el mantenimiento o incluso la mejora de la posición de liderazgo en los principales mercados estratégicos para Iberia.

El 9 de julio, Clickair y Vueling se fusionan, creando una única aerolínea, a la que llaman Vueling. Iberia posee el 45,8 por ciento de las acciones de la nueva compañía. El 16 de julio se inscribe la escritura de fusión en el Registro Mercantil de Barcelona

En agosto se reorganiza la cúpula directiva y simplificó su estructura de mandos: se crean dos grandes áreas de negocio: la Dirección General Comercial y Clientes y la Dirección General de Producción, siempre persiguiendo reforzar la posición frente a la competencia.

Se lanza el Plan Integral Servicio y Atención Cliente (PISAC) con el fin de diseñar medidas de mejora en el servicio y atención de nuestros clientes. Además de las propuestas elaboradas por la Dirección General Comercial y Cliente se reciben más de 200 sugerencias de los empleados. Entre los participantes se realizó un concurso que ganó la escala de Asturias con su propuesta para eliminar equipajes de mano en los vuelos de Vueling.   

En julio se comienza a volar a Zágreb durante la temporada de verano; resulta ser todo un éxito porque permite la reserva de viajes de ida y vuelta combinando los dos destinos croatas: Zágreb y Dubrovnik.

El 9 de noviembre, Iberia y British Airways firman un acuerdo (MoU) para una fusión entre iguales. El 12 de noviembre se firma con British un acuerdo vinculante que fija las bases para la fusión de las dos compañías. Este acuerdo contempla la creación de una compañía holding, denominada temporalmente TopCo . 

Iberia se incorpora a las redes sociales, estrenando páginas en Facebook, Twitter y YouTube.

2010


14 de julio: la Unión Europea aprueba la fusión entre Iberia 49por ciento y British Airways 51por ciento . Ese mismo día también, Iberia, American Airlines y British Airways reciben el visto bueno por parte de la UE para poner en marcha su Acuerdo de Negocio Conjunto en los vuelos del Atlántico.

2011


 El 21 de enero de 2011, BA Holdco, S.A. e Iberia, Líneas Aéreas de España S.A. cerraron una operación de fusión por la cual estas dos sociedades pasaron a fusionarse e integrarse en International Consolidated Airlines Group, S.A. para crear un nuevo grupo de líneas aéreas líder en Europa. Como consecuencia de la fusión se creó IAG, entidad que aglutina los intereses de ambos grupos de líneas aéreas. IAG es una entidad española regida por el derecho privado, constituida el 17 de diciembre de 2009 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.


Al finalizar la fusión (21 de enero de 2011), los accionistas de British Airways ostentaban el 56 por ciento del capital de la Sociedad (3.476.224.000 euros) y los accionistas de Iberia el 44 por ciento (2.731.314.000 euros). 


2012

International Consolidated Airlines Group, S.A., en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 24/19888, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y en la Circular 8/2008, de 10 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, comunica como hecho relevante que su filial íntegramente participada, Veloz Holdco, S.L. (Sociedad Unipersonal), ha presentado en el día de hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición de acciones de Vueling Airlines, S.A.


Copia de dicha solicitud de autorización se adjunta a la presente comunicación como Anexo.

En la solicitud de autorización de la oferta, Veloz Holdco, S.L. (Sociedad Unipersonal) ha ratificado en todos sus extremos los términos y condiciones de la oferta contenidos en el anuncio previo publicado el pasado 8 de noviembre de 2012, y ha confirmado que no se han producido variaciones en la información y características de la oferta que estarán contenidos y detallados en el Folleto Explicativo que se publicará tras la obtención de la oportuna autorización.


2019

“Iberia estamos convencidos de que, en caso necesario, la compañía acometerá los ajustes necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa europea”, añadió.


Iberia traslada a 19 millones de pasajeros al año y da trabajo a casi 17.000 empleados en España.

IAG, que también es propietaria de British Airways, está registrada en España, pero su sede está en Reino Unido y cuenta con accionistas en todo el mundo. Iberia tiene un accionista español que dispone de algo más del 50 por ciento de los derechos de voto a través de un complejo esquema de propiedad.


Aunque IAG tiene los derechos económicos de Iberia Holdings, posee solo el 49,9 por ciento de los derechos de voto. Garanair, propiedad del gigante de distribución El Corte Inglés, tiene el 50,1 por ciento restante



“Confiamos en que cumpliremos con la normativa de propiedad y control de la UE y de Reino Unido posterior al Brexit”, afirmó IAG, y añadió que IAG era una compañía española.



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