Sepla denuncia que Air Nostrum busca más flexibildad para "sacar más trabajo con la misma plantilla"
El Sindicato Español de Pilotos
de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado la intención de Air Nostrum, compañía
franquiciada de Iberia, de imponer medidas de flexibilidad que buscan
"sacar más trabajo con la misma plantilla", según indicó el jefe de
la sección sindical de la aerolínea y comandante de la misma, Pedro Salazar.
Salazar indicó que la plantilla
se encuentra "tan ajustada" que la compañía ha optado por presentar
al comité de empresa unas medidas de flexibilidad que incluirían reducir los
días libres fijados en el convenio, conseguir contrataciones temporales
"muy relativas" o modificar el derecho de reducción de jornada por
guarda legal.
"Se nos pide que se avise
con un año de anticipación este permiso, antes de saber si vas a tener un
hijo", señaló Salazar, en declaraciones a Europa Press, que asegura que el
Sepla está dispuesto a ofrecer medidas de flexibilidad pero "dentro de un
lógica".
Según indica el Sepla, para
justificar estas medidas en unos momentos en los que la compañía da beneficios,
la compañía ha trasladado al colectivo que "ha cambiado el modelo
empresarial, que es más estacional", que ahora necesitan más producción en
verano, una visión que consideran "un tanto particular".
Salazar recuerda que el colectivo
de pilotos de Air Nostrum ha hecho un "esfuerzo" durante los últimos
años, con una bajada salarial del 20%.
Por ello, el Sepla no descarta
realizar acciones sindicales en la compañía, aunque se muestra partidario del
diálogo y asegura y estar tratando de evitar un conflicto mayor "sin tirar
por el camino de en medio". "Descartadas no quedan, pero es el último
recurso y queremos solucionar el problema dialogando", señaló.
DENUNCIA PRESIONES.
Asimismo, el Sepla denuncia
"una campaña de presión" por parte de la compañía ante la negativa
del sindicato a que se apliquen estas medidas. "La compañía está muy
interesada en conseguir un cambio en la representación sindical del comité empresarial
en las elecciones del próximo mes de enero", asegura el sindicato.
Dentro de esta campaña, el
sindicato encuadra el despido a un comandante por dos supuestos retrasos en la
hora de llegada del vuelo a su destino, "que no eran reales", según
Salazar, o la sanción al propio representante por negarse a volar tras una
reunión sindical.
Desde Air Nostrum se señala que
dicha sanción responde a que "no atendió su programación de vuelo",
una situación que implicaría el incumplimiento de sus obligaciones como
empleado, tal y como se recoge en el convenio colectivo de la aerolínea.
"Esta decisión se adoptó al
constatar que el trabajador había unilateralmente decidido la cancelación de su
programa de trabajo", señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.
El comandante, no obstante,
insiste en que trasladó a la compañía que no podía cumplir con esa orden por no
haber realizado el descanso obligatorio antes de cualquier vuelo, a pesar de lo
cual la compañía le sanciona alegando incumplimiento de su programación,
"cuando en realidad está justificado que no puede ir a volar".
"El día en el que nos
presentaron las medidas de flexibilidad, nosotros nos comprometimos a trabajar
en ellas y, a su vez, a transmitir las propuestas que quiere el colectivo de
pilotos". Sin embargo, según el Sepla, se produjo un conflicto que terminó
con la orden de que el comandante Salazar debe volar.
Según publica: Europa Press
Comentarios
Publicar un comentario