Sepla denuncia que Air Nostrum busca más flexibildad para "sacar más trabajo con la misma plantilla"


Air NostrumEl Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado la intención de Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia, de imponer medidas de flexibilidad que buscan "sacar más trabajo con la misma plantilla", según indicó el jefe de la sección sindical de la aerolínea y comandante de la misma, Pedro Salazar.

Salazar indicó que la plantilla se encuentra "tan ajustada" que la compañía ha optado por presentar al comité de empresa unas medidas de flexibilidad que incluirían reducir los días libres fijados en el convenio, conseguir contrataciones temporales "muy relativas" o modificar el derecho de reducción de jornada por guarda legal.

"Se nos pide que se avise con un año de anticipación este permiso, antes de saber si vas a tener un hijo", señaló Salazar, en declaraciones a Europa Press, que asegura que el Sepla está dispuesto a ofrecer medidas de flexibilidad pero "dentro de un lógica".

Según indica el Sepla, para justificar estas medidas en unos momentos en los que la compañía da beneficios, la compañía ha trasladado al colectivo que "ha cambiado el modelo empresarial, que es más estacional", que ahora necesitan más producción en verano, una visión que consideran "un tanto particular".

Salazar recuerda que el colectivo de pilotos de Air Nostrum ha hecho un "esfuerzo" durante los últimos años, con una bajada salarial del 20%.

Por ello, el Sepla no descarta realizar acciones sindicales en la compañía, aunque se muestra partidario del diálogo y asegura y estar tratando de evitar un conflicto mayor "sin tirar por el camino de en medio". "Descartadas no quedan, pero es el último recurso y queremos solucionar el problema dialogando", señaló.

DENUNCIA PRESIONES.

Asimismo, el Sepla denuncia "una campaña de presión" por parte de la compañía ante la negativa del sindicato a que se apliquen estas medidas. "La compañía está muy interesada en conseguir un cambio en la representación sindical del comité empresarial en las elecciones del próximo mes de enero", asegura el sindicato.

Dentro de esta campaña, el sindicato encuadra el despido a un comandante por dos supuestos retrasos en la hora de llegada del vuelo a su destino, "que no eran reales", según Salazar, o la sanción al propio representante por negarse a volar tras una reunión sindical.

Desde Air Nostrum se señala que dicha sanción responde a que "no atendió su programación de vuelo", una situación que implicaría el incumplimiento de sus obligaciones como empleado, tal y como se recoge en el convenio colectivo de la aerolínea.

"Esta decisión se adoptó al constatar que el trabajador había unilateralmente decidido la cancelación de su programa de trabajo", señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

El comandante, no obstante, insiste en que trasladó a la compañía que no podía cumplir con esa orden por no haber realizado el descanso obligatorio antes de cualquier vuelo, a pesar de lo cual la compañía le sanciona alegando incumplimiento de su programación, "cuando en realidad está justificado que no puede ir a volar".

"El día en el que nos presentaron las medidas de flexibilidad, nosotros nos comprometimos a trabajar en ellas y, a su vez, a transmitir las propuestas que quiere el colectivo de pilotos". Sin embargo, según el Sepla, se produjo un conflicto que terminó con la orden de que el comandante Salazar debe volar.


Según publica: Europa  Press 

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