la Historia Iberia 89 años Volando desde 1927 - 2016


Historicas
Un 14 de diciembre de 1927 Iberia  cumplen hoy 89 años desde que realizara su primer vuelo, entre Madrid y Barcelona.


1927-1937 

Los primeros años:


El 28 de junio de 1927 se firma la escritura de la constitución de Iberia, Compañía Aérea de Transporte.

En esta primera década se establecen las primeras rutas: ciudades peninsulares, Islas Canarias y algunos puntos de la costa africana.


1927

El despegue de Iberia
El despegue de Iberia
El 14 de diciembre de 1927 el rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración del primer vuelo comercial de Iberia. La ruta Madrid/Barcelona.






1928

Levantando el vuelo

Levantando el vuelo
Iberia inició su actividad comercial con tres aviones Rohrbach Roland, unos trimotores con capacidad para diez pasajeros que viajaban en asientos de mimbre, dos tripulantes, equipaje y carga, dotados de lavabo y cuya velocidad punta era de 205 km/h.





1929

El viaje esperado

El viaje esperadoEl volar era considerado un auténtico lujo reservado a unos pocos privilegiados y un sueño para el resto, que creían que si el hombre podía tocar las nubes, no era más que una historia de Julio Verne.




1932

Repostando combustible

Repostando combustibleEl llenar el depósito de un avión requería una decena de bidones de gasolina y una bomba, la cual era accionada manualmente.





 1938-1948

 Vuelos a todo el mundo:


A comienzos de los años 40 Iberia amplía su número de destinos, incorporando a la lista ciudades como Londres, Lisboa, París o Roma en Europa y Buenos Aires y Montevideo en el continente americano.


1939

Y por fin, Europa

Y por fin, EuropaTras doce años en servicio, Iberia inaugura los vuelos con origen o destino Europa, siendo Madrid/Lisboa su primera ruta.





1945

Iberia Cruza el Atlántico

Iberia Cruza el AtlánticoLa aerolínea española da el salto a América iniciando los vuelos a Buenos Aires, con escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. Se convierte así en la primera compañía que establece, después de la guerra, un servicio aéreo entre Europa y América del Sur.




1946

Se contratan las primeras azafatas

Se contratan las primeras azafatasEl 22 de septiembre no sólo se inauguró la primera línea entre el Nuevo y el Viejo Continente, sino que también viajaron las primeras azafatas de Iberia, ataviadas con uniforme de inspiración militar. El nombre para designarlas fue objeto de debate: aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisadoras eran algunas de las posibles opciones.



1949-1959 

Iberia transatlántica:


En esta década Iberia sobrepasa la cifra de medio millón de pasajeros, se introduce el mercado del Atlántico Norte y se inaugura la línea Madrid-Nueva York con tres aviones Super Constellation, bautizados con los nombres de las carabelas de Colón: Pinta, Niña y Santa María.


1951

Delicatessen a mil pies de altura

Delicatessen a mil pies de alturaLas “cocinas” de entonces poco tenían que ver con las de ahora. Un selecto grupo de cocineros elaboraba cada una de las comidas, almibaraba los pasteles y preparaba las bandejas que posteriormente eran servidas a los pasajeros a bordo de los aviones de Iberia.





1953

Correo aéreo

Correo aéreoLa aerolínea española se ha dedicado, desde sus inicios, al transporte de pasajeros y mercancías. Cartas, periódicos, revistas y paquetes pequeños fueron los orígenes de un servicio de correspondencia aérea, llevado a cabo en España en exclusividad por Iberia.





1954

New York, New York

New York, New York El vuelo inaugural de Madrid a Nueva York se realizó el 3 de agosto de 1954, aniversario de la salida de Colón del Puerto de Palos, y cinco días después, el 8 de agosto, tuvo lugar el primer vuelo comercial, operado por un avión Super Constellation.





1955

La lavandería

La lavandería Iberia disponía de un servicio de lavandería, planchado y mayordomía, que se encargaba de que los manteles y servilletas utilizados a bordo estuvieran impecables.





1960-1970 

Llegan los reactores:


La incorporación de los reactores, aviones que suceden a los de hélice, supuso un punto de inflexión muy importante en la evolución de Iberia. Otro hito importante en estos años es la asunción del servicio de handling (asistencia a pasajeros, aviones y equipajes) en todos los aeropuertos españoles.



1961

El mayor reactor comercial del mundo

El mayor reactor comercial del mundo El 29 de mayo de 1961 se celebra en California la entrega de los tres primeros reactores de la historia de Iberia, los DC-8. Este modelo de avión era considerado "el rey de las largas distancias": Nueva York, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México, La Habana y Buenos Aires eran sus destinos.





1962

Dos anécdotas: parto y polizón a bordo

Dos anécdotas: parto y polizón a bordoEn un vuelo de Madrid a La Habana, tras hacer escala en las Azores, una mujer dio a luz a una niña que recibiría el nombre de Loreto (en la foto). Casualmente en esta misma ruta, pero ocho años más tarde, por primera vez en la historia de la aviación española, viaja, sano y salvo, un polizón. Más de diez horas a 22 grados bajo cero, alojado en una de las ruedas del tren delantero de un DC-8.



1964

Los coches también viajan en avión

Los coches también viajan en avión Las personas no son los únicos pasajeros de Iberia. También lo son los automóviles. El avión capacitado para este transporte es el Carvair de Aviaco, filial de Iberia, hoy integrada en la aerolínea.




1970

El primer Jumbo de Iberia

El primer Jumbo de IberiaEl 22 de octubre llega al aeropuerto de Madrid-Barajas el primer Boeing B-747, conocido popularmente como Jumbo. Éste fue bautizado con






1970-1980 

Prioridad: el servicio al cliente:


En estos años se potencia la atención al cliente, y no sólo ofreciéndoles nuevos destinos, como Estambul, Atenas, Varsovia, Budapest o Kuwait, sino también inaugurando servicios pioneros en Europa: el Puente Aéreo, Inforiberia (hoy Serviberia) y los “chaquetas rojas”.


1973

Chaquetas Rojas

Chaquetas Rojas Viajar en avión es cada día más popular. Con el fin de atender a pasajeros con problemas o necesidades especiales, o a niños viajando solos, al año siguiente, en 1974, Iberia crea el servicio de “chaquetas rojas”, un grupo de hombres y mujeres cuya misión es informar y atender a esos clientes.



1974

Nace el Puente Aéreo

Nace el Puente AéreoA primeros de noviembre Iberia establece el primer Puente Aéreo de Europa: entre Madrid y Barcelona; una eficaz respuesta a la elevada concentración de pasajeros en la ruta a determinadas horas del día. Vuelos sin reserva que permiten, desde entonces, ir y volver entre ambas ciudades españolas en el mismo día.



1975

Inforiberia, dígame

Inforiberia, dígameIberia crea, a mediados de 1974, un nuevo servicio de información telefónica, Inforiberia, hoy Serviberia. Gracias a los más modernos sistemas de comunicación, los clientes pueden consultar las tarifas, horarios y comprar sus billetes las 24 horas del día.




1977

La solidaridad viaja en avión

La solidaridad viaja en avión Niños de 16 nacionalidades participaron en la Operación Plus Ultra, una simpática iniciativa que premiaba con viajes por toda España a niños que se habían distinguido por su heroísmo, abnegación o su sacrificio por los demás.



 1980-1990

La unión hace la fuerza:


Las aerolíneas se dan cuenta en estos años de la necesidad de aunar esfuerzos con el fin de ofrecer el mejor servicio a los clientes. Esto se traduce en la creación de los primeros consorcios: para realizar las labores de mantenimiento de los aviones, para la búsqueda y reserva de los billetes.


1981

El arte también vuela con Iberia

El arte también vuela con Iberia Los pasajeros de Iberia son muy variados. Cantantes, escritores, monarcas, presidentes… y también obras de arte. El 10 de septiembre llegó al aeropuerto madrileño de Barajas, en un avión de Iberia, procedente de la ciudad de Nueva York, la obra más emblemática de Picasso, el “Guernica”.



1982

La primera Gran Parada

La primera Gran Parada Overhaul o Gran Parada. Ése es el nombre que recibe la revisión más grande e importante que todo avión debe sufrir. Se desmonta la aeronave en su totalidad, pieza a pieza: motores, ruedas, butacas… Todo se desarma para volverlo a montar después de limpiar, y reparar si fuere necesario, como si de un puzzle se tratara. La primera gran revisión de un Boeing B-747 realizada por Iberia fue en 1982; el paciente: un avión de Air France



1985

La primera mujer piloto

La primera mujer piloto El 18 de octubre inicia los servicios María Aburto, la primera mujer que pilota un avión reactor de la línea aérea, un Boeing B-727, en un vuelo de Madrid a Barcelona. Actualmente, la plantilla de pilotos está formada por 61 mujeres, ocho de las cuales son comandantes.



1987

Se funda el consorcio de reservas Amadeus

Se funda el consorcio de reservas Amadeus El 20 de junio cuatro aerolíneas europeas, entre ellas Iberia, crean “Amadeus”, un sistema global de reservas informatizadas, el más grande del mundo hoy en día. Éste proporcionaba, y de hecho proporciona, a miles de agencias de viaje y oficinas de venta de pasajes información de horarios, disponibilidad de plazas y precios de billetes de avión de distintas compañías aéreas; también facilita la reserva, compra y emisión de los billetes, entre otros servicios.



1990-2000 

La liberalización:

Esta década fue clave para la historia de la compañía, así como de la aviación comercial. Son unos años de cambios importantes, y no sólo por el conflicto del Golfo, que afecta de forma grave a todas las compañías aéreas. Se liberaliza el transporte aéreo en Europa, Iberia pone en funcionamiento el primer programa internacional de fidelización de clientes en Europa y nace iberia.com, la web líder en ventas en España.



1991

Iberia Plus, un programa pionero en Europa

Iberia Plus, un programa pionero en Europa En el año que, desgraciadamente, ha pasado a la historia por el conflicto del Golfo, Iberia pone en marcha el programa Iberia Plus. En él se premia a los clientes habituales de la compañía con puntos por cada viaje que realizan, que luego pueden canjear por billetes gratuitos.




1992

La antorcha olímpica llega a España

La antorcha olímpica llega a España 1992 es un año histórico para España. Se celebran los Juegos Olímpicos en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla y la Capitalidad Europea de la Cultura recae sobre Madrid. Iberia patrocina y se convierte en transportista oficial de todos estos acontecimientos.




1996

En el carro de la red de redes

En el carro de la red de redes Es un hecho que Internet ha revolucionado el mundo de los viajes e Iberia, una vez más, se ha puesto en cabeza. No sólo fue una de las primeras aerolíneas en disponer de página web, sino que pronto se convirtió en líder en ventas por este sistema




1999

Un vuelo cada cinco segundos

Un vuelo cada cinco segundos El 1 de septiembre Iberia se integra plenamente en la alianza oneworld, la mayor del mundo, en la que participan American Airlines, British Airways, Air Lingus, Lan, Cathay Pacific, Finnair, Qantas e Iberia. Todas juntas llegan a cerca de 600 destinos; otra forma de decirlo: un vuelo de la alianza despega o aterriza en algún aeropuerto del mundo cada cinco segundos.


 2000-2010

Una empresa rentable y comprometida socialmente:


Iberia es un buen ejemplo de que la rentabilidad empresarial y el compromiso social no están reñidos. La aerolínea española lleva ya varios años prestando especial atención no solo a su consolidación como una de las empresas más rentables del panorama aéreo europeo, sino al proyecto común de solidaridad y cuidado del medio ambiente.



2001

Salida a Bolsa

Salida a Bolsa El 3 de abril, con la salida a Bolsa, Iberia finaliza el proceso de privatización y la compañía deja de ser propiedad del Estado español. Al año siguiente, entra a formar parte del selecto grupo del Ibex-35.




2004

Más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria

Más de 1.200 toneladas de ayuda humanitariaLa solidaridad en Iberia no es una moda, sino marca de su identidad. Desde los inicios de la compañía, Iberia ha colaborado activa y desinteresadamente con organizaciones que realizan actividades de interés social, unas ajenas a la empresa y otras por iniciativa de sus propios empleados. Perú, Sudán, Nicaragua, Honduras, Mauritania, El Salvador… En los últimos once años se han transportado más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria allá donde se ha necesitado.



2006

Iberia se traslada a la T4

Iberia se traslada a la T4Iberia traslada todas sus operaciones a la nueva terminal 4 de Madrid-Barajas. Además, funda clickair, una compañía de bajo coste con sede en Barcelona.





2009

Iberia y British Airways firman un acuerdo para una fusión entre iguales

Iberia y British Airways firman un acuerdo para una fusión entre igualesEl 9 de julio, clickair y Vueling se fusionan, creando una única aerolínea, a la que llaman Vueling. Iberia posee el 45,8 por ciento de las acciones de la nueva compañía.
El 9 de noviembre, Iberia y British Airways firman un acuerdo (MoU) para una fusión entre iguales.




2010

La Unión Europea aprueba la fusión entre Iberia y British Airways

La Unión Europea aprueba la fusión entre Iberia y British Airways También el 14 de julio, Iberia, American Airlines y British Airways reciben el visto bueno por parte de la UE para poner en marcha su Acuerdo de Negocio Conjunto en los vuelos del Atlántico.
Iberia traslada a Sudáfrica a la selección española de fútbol, campeones del Mundo.


2010-2015

Nace Iberia Express,cambiamos nuestra imagen, más rutas y nuevos aviones.

2012

Nace Iberia Express

Nace Iberia ExpressIberia crea una filial de bajo coste para operar vuelos de corto y medio radio. Su objetivo es realizar vuelos punto a punto y alimentar los vuelos de largo radio que Iberia opera desde Madrid. La aerolínea, con base en Madrid, inició sus operaciones el 25 de marzo de 2012.




2013

Cambiamos nuestra imagen de marca

Cambiamos nuestra imagen de marcaEl 15 de octubre de 2013 Iberia presentó su nueva imagen de marca, incorporando nuevos colores y un nuevo estilo de compañía. El objetivo era poner los cimientos de la nueva Iberia, una compañía más moderna, dinámica y eficiente.




2015

Más rutas y nuevos aviones


Más rutas y nuevos avionesEn dos años, 2014 y 2015, Iberia estrena más rutas que nunca. Se reinician los vuelos a una decena de destinos, entre ellos Atenas, Estambul, Montevideo, Santo Domingo, La Habana y Puerto Rico. Y también hace un pedido de 29 nuevos aviones de largo radio.


2016
Nuevos aviones

El 25 de agosto 2016 Iberia recibe un nuevo Airbus A330-200, la  aerolínea ha llamado a este avión “Lima”, como parte de la celebración del 70º aniversario volando a América Latina.

El A330-200 es un avión bimotor, muy eficiente en cuanto a consumo de combustible, con un alcance de hasta 11.500 kilómetros, y una capacidad de despegue de hasta 242 toneladas.
Este avión incorpora mejoras tanto en la cabina Business como en Turista, además de un servicio de wifi con la mejor tecnología disponible para vuelos transoceánicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos