El AVE ahorra 717 millones de euros al año en contaminación y accidentalidad
Los trenes AVE y Larga Distancia
de Renfe ahorran unos 717 millones de euros anuales a la sociedad en costes
externos, esto es, por la menor contaminación y siniestralidad que presenta en
comparación con otros modos de transporte.
La Alta Velocidad aporta así casi
la mitad (el 42%) del ahorro total en costes externos de 1.703 millones de
euros que Renfe genera en todo un año, según se desprende del análisis
realizado por la compañía correspondiente a 2015.
Después del AVE se sitúa el
servicio de Cercanías, que genera ahorros por menor contaminación y
siniestralidad por 520 millones. De su lado, los trenes de Mercancías evitan
costes en este sentido por 298 millones, y los de Media Distancia (regionales),
por 168 millones.
En cuanto al tipo de coste que
los servicios de transporte de Renfe ahorran a la sociedad, el grueso proviene
de la menor contaminación que genera el transporte en tren respecto a otros
modos, que se calculan en 783 millones.
En concreto, la operadora estima
que en el ejercicio 2015 el tren evitó la emisión de 3,5 millones de toneladas
de CO2 y un consumo de energía equivalente a un millón de toneladas de
petróleo.
MENOS ACCIDENTES Y MENOS RUIDO.
El ahorro de costes relacionados
con la menor siniestralidad se estima en 681 millones, mientras que otros 170
millones corresponden a reducciones de costes por la menor congestión de la
ciudades. Los 69 millones restantes derivan del menor impacto urbano,
paisajístico y de ruidos.
Renfe calcula que durante el pasado
año hubiera sido necesario realizar 348 millones de viajes en coche, 104.500
vuelos y cuatro millones de trayectos en camión para transportar los 465,2
millones de viajeros y los 20,8 millones de toneladas de mercancía que canalizó
el ferrocarril.
La operadora genera un coste
externo de 470 millones al poner en circulación sus trenes para prestar estos
servicios cada año, un importe que ascenderá a 2.174 millones en caso de se
hubieran realizado en coche, avión o camión. Así, se desprende que el tren
ahorra 1.704 millones en costes externos a la sociedad.
Según publica: Europa Press
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