El aeropuerto de Ciudad Real tendrá un hangar para mantenimiento de grandes aeronaves
La sociedad Ciudad Real
International Airport (CRIA) y la compañía Hispano Lusitana de Aviación (HLA)
han llegado a un acuerdo para construir un hangar de 8.000 metros cuadrados
para la asistencia técnica de grandes aeronaves en el aeropuerto de Ciudad Real
en el que se invertirán cinco millones de euros que pagarán, a partes iguales,
ambas empresas. Un proceso para el que se
crea una nueva compañía denominada SMIA-HLA.
Hispano Lusitana de Aviación se
dedica al mantenimiento de aviones y está implantada en 14 aeropuertos de
nuestro país. El objetivo de ambas compañías con este acuerdo es que el
aeropuerto de Ciudad Real se convierta en "referencia" para el mantenimiento
pesado en el sur de Europa, ya que será base de operaciones en este sentido.
El acuerdo lo presentaban los
consejeros delegados de CRIA, Pedro J. Escudero y Francisco Vázquez, de HLA y
el director del aeropuerto, Juan León, durante un encuentro con los medios de
comunicación en el que han aprovechado para mostrar unas instalaciones que,
aseguran, están "impecables" a pesar de los años que han permanecido
abandonadas.
El contrato es el primero firmado
por los nuevos propietarios del aeropuerto ciudadrealeño aunque necesitará una
licencia de obra que se solicitará en enero para que el hangar empiece a
construirse en los primeros meses del próximo año y esté operativo en mayo.
Permitirá reparar, de forma simultánea, dos aviones Boeing 737 o un Boeing 747.
Infografía del futuro hangar para
mantenimiento de aeronaves en Ciudad Real
La construcción del hangar será
el paso previo para que el operador hispano-luso pueda obtener la autorización
de mantenimiento pesado, ya que hasta la fecha solo dispone de la autorización
para mantenimiento en línea. Será una instalación cubierta con 6.000 metros
cuadrados para las tareas de mantenimiento y otros 1.600 para la zona
administrativa. Sus promotores lo consideran un "hito" en la aviación
española porque será el primero no gestionado directamente por Iberia o Air Europa, "sino dirigido por
un tercero y dedicado exclusivamente a terceras compañías".
Unos 120 empleos
El proyecto podría generar entre
100 y 120 puestos de trabajo, incluidos técnicos certificados para estas tareas
y personal formado por HLA en una escuela de mantenimiento que estaría ubicada
en las instalaciones del aeropuerto ciudadrealeño. Francisco Vázquez ha
anunciado que se estudia la posibilidad de "recuperar" a los alumnos
de la desaparecida Fundación Virtus de Puertollano, cuyos alumnos quedaron
"en tierra de nadie". Los 120 empleos anunciados formarían parte del
total de 200 que CRIA espera contratar a
lo largo del próximo año.
Los propietarios del aeropuerto
confían en su viabilidad económica después de que la empresa depositase un aval
del 5% ante el juzgado sobre el precio total de venta que fue de 56,2 millones
de euros. Pedro J. Escudero ha asegurado que
el total del pago se completará en el plazo dado por el juzgado, mayo de
2017.
De momento, el aeropuerto sigue
sin licencia de vuelo que debe otorgar la
Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este primer acuerdo con la
empresa hispano-lusa forma parte del llamado plan “Listos para Volar”, que contempla la
realización de diversos acuerdos con empresas e instituciones que permitirán,
que una vez AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) renueve la licencia de
vuelo y se pueda comenzar a operar con normalidad.
El que fuera alcalde de Alcázar
de San Juan y consejero de Industria y Trabajo, José Fernando Sánchez Bódalo
ejerce como director de Relaciones Institucionales y Comunicación del
aeropuerto de Ciudad Real, dentro de un
nuevo organigrama empresarial que ya adelantase eldiarioclm.es
Movimientos en el entorno del
aeropuerto
En el entorno del aeropuerto
comienzan también a producirse movimientos. El Ayuntamiento de Poblete va a
iniciar la urbanización de la primera fase de un nuevo polígono industrial que
tendrá un total de 136.000 metros cuadrados, aunque se comenzará con los
primeros 40.000 m2.
El alcalde pobleteño Luis Alberto
Lara comenta que la intención es reactivar el polígono industrial que se diseñó
en su día, y que la crisis económica obligó a dejar parado hasta que vinieran
mejores tiempos, con el propósito de disponer de suelo industrial a final del
año 2017 y comienzos del 2018.
“Se está observando que la
economía empieza a despegar de nuevo, y se demanda suelo industrial en el
término municipal de Poblete, por lo que en el Ayuntamiento de Poblete hemos
decidido ofrecer este tipo de suelo para que emprendedores y empresas se
instalen en nuestro término”, indica el alcalde pobleteño, Luis Alberto Lara.
Destaca el alcalde de Poblete la
buena ubicación del nuevo Polígono, junto a la Autovía A-43, de Ciudad Real a
Puertollano, a apenas unos 10 minutos del Aeropuerto de Ciudad Real, y a 5
minutos de la capital ciudadrealeña. Los servicios técnicos de Arquitectura del
Ayuntamiento de Poblete realizan ahora el diseño de la urbanización de los
40.000 metros cuadrados iniciales que comprendería la primera fase, con la
intención de aprobar el proyecto de urbanización cuanto antes, adjudicarlo vía
concurso y empezar a ofrecer suelo industrial a precio económico a quien lo
demande.
Según publica: Europa Press
Comentarios
Publicar un comentario