Sepla denuncia irregularidades en la contratación de pilotos de Norwegian en España
El Sepla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a
la subcontratista española de la aerolínea Norwegian Ais Shuttle, OSM Aviación
Española, por incumplir con la legislación española en materia de seguridad
social, según informó el sindicato de pilotos este viernes en un comunicado.
Según el Sepla, la aerolínea noruega ha externalizado la contratación de
pilotos y auxiliares de vuelo a OSM, imponiendo nuevos modelos de contratos que
no fueron sido negociados con el sindicato que representa a más del 80% de los
pilotos de Norwegian en España.
Con el fin de obligar a los pilotos a firmar estos nuevos contratos, el
Sepla sostiene que la aerolínea noruega "llevó a cabo técnicas agresivas,
impuso una fecha límite para la firma con muy poca antelación y amenazó por
escrito a los pilotos con rescindir su contrato si no cumplían con la
fecha".
El sindicato también sostiene que los nuevos contratos contenían errores
legales y que la empresa forzó a los empleados a gestionar su número de la Seguridad Social ,
obligación que según la legislación española corresponde a la empresa.
Con la denuncia, Sepla sigue la estela del sindicato de auxiliares de
vuelo USO, que ha denunciado a la aerolínea por la contratación de tripulantes
de cabina a través de la empresa de trabajo temporal Adecco. Además, el
sindicato pretende llevar a cabo iniciativas conjuntas con los representantes
de los pilotos lo antes posible.
NORWEGIAN DENUNCIA "PROCESO
DE INDEFENSIÓN".
Desde Norwegian, afirman que se encuentran en un "proceso de
indefensión ante los medios de comunicación y que el comunicado del Sepla se
contradice". Además, explican que desde el sindicato "no dan pruebas
ni ejemplos que validen las amenazas y errores legales que denuncian".
El responsable de comunicación de Norgewian Airlines, Alfons Claver,
afirma en declaraciones a Europa Press que lo que afirma el Sepla respecto a
los nuevos contratos es "absolutamente falso". "Hemos avisado
con dos meses de antelación desde su fecha efectiva que fue en noviembre del
pasado año, hasta su entrada en vigor en enero de este año", matizó
Claver.
La aerolínea califica de "error bastante grave" asegurar que
se ha externalizado la contratación de auxuliares de vuelo a OMS. "Está
fuera de lugar porque OMS no proporciona auxiliares de vuelo a Norwegian",
apuntó Claver.
Asimismo, desde la aerolínea aclaran que "en el caso de los
auxiliares de vuelo, OSM lo único que hace es gestionar las nóminas de los
trabajadores, igual que lo hace una gestoría, pero en ningún momento ha
realizado contrataciones de auxiliares de vuelo de Norwegian en España, con
esto el Sepla demuestra que no sabe nada de contratación".
Por su parte, respecto a las amenazas y errores legales Claver asegura
que "hacen acusaciones, pero no apuntan cuáles son esas amenazas y cuáles
son esos errores legales, pueden enviar un adjunto para dar validez a lo que
dicen".
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