El Comité de Rutas de Barcelona defiende "circunstancias objetivas" para hacer de Spanair la aerolínea de El Prat

El presidente del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) de Barcelona, Ricard Font, ha defendido este viernes que existían "circunstancias objetivas" para apostar por que Spanair se convirtiera en la aerolínea de bandera del Aeropuerto de Barcelona y aportara mayor conectividad a la capital catalana a través de alianzas con otras compañías de largo radio.
Ricard Font y Matías Alonso, en la comisión de Spanair
Así lo ha dicho en la comisión de investigación sobre Spanair celebrada en el Parlament para determinar si existieron responsabilidades políticas en la quiebra de la desaparecida aerolínea, que cesó operaciones el 27 de enero de 2012 y que recibió cerca de 200 millones de recursos públicos.
 
En respuesta a las interpelaciones de la oposición, especialmente de C's e ICV-EUiA, sobre si realmente cree que la operación de Spanair tenía posibilidades de tener éxito, Font ha sostenido que el potencial turístico, de negocios y de carga eran hechos objetivos que invitaban a pensar que había potencial para crear una compañía de alcance intercontinental.
 
Spanair formaba parte de la alianza Star Alliance, de la que también es miembro la alemana Lufthansa, que en aquel momento buscaba tener un segundo 'hub' en el sur de Europa: "Esto era un hecho objetivo que hacía pensar que era posible que una compañía intercontinental pudiera tener aquí una base".

 
La estrategia por aquél entonces pasaba por que Spanair se aliara con otra compañía de largo radio que aportara mayor conectividad al Aeropuerto de Barcelona, como se intentó también con Qatar Airways, si bien esta aerolínea abandonó las negociaciones cuando la UE abrió las dudas sobre si los más de 200 millones de recursos públicos se podían considerar ayudas de Estado.
 
Font ha admitido que esta estrategia no dio buenos resultados y el CDRA la ha cambiado y apuesta ahora por mantener reuniones periódicas con aerolíneas internacionales para conocer sus planes de futuro y ofrecer los servicios que ofrece el Aeropuerto de El Prat, con el objetivo de incrementar la treintena de destinos intercontinentales directos de los que dispone Barcelona.
 
Font, que actualmente también es secretario de Infraestructuras y Movilidad del Govern, ocupaba en el momento de la quiebra de Spanair el cargo de director de Transportes y Movilidad y no estaba por aquél entonces al frente del CDRA.
 
El CDRA está compuesto por miembros de Aena, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, y tiene como objetivo aumentar la conectividad del Aeropuerto; entre las rutas más perseguidas destacan Seúl, Tokio, Chicago y San Francisco.

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