El Estado ingresará un máximo de 2.310 millones con la OPV de Aena
El Estado ingresará un máximo de
2.310 millones de euros con la OPV de Aena, aprobada este viernes en Consejo de
Ministros, en base al nuevo rango de precios que sitúa entre 43 y 55 euros por
título la operación, frente al inicial de 41,5 y 53,5 euros, según figura en el
folleto registrado esta misma tarde en la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV).
Con la nueva banda asignada, el
valor del 100% de Aena se situaría aproximadamente entre 6.450 y 8.250 millones
de euros, frente a la horquilla inicial de entre 6.225 y 8.025 millones de
euros.
El folleto explica que la banda
de precios fijada por ENAIRE se ha realizado en consenso con los bancos
acreditados como colocadores "sin que exista un experto independiente que
suma responsabilidad alguna por la valoración de las acciones".
Aena ha adoptado ya una política
de distribución del 50% del beneficio neto de cada ejercicio, estableciendo
como primera distribución el reparto con cargo a los resultados del ejercicio
finalizado el 31 de diciembre de 2015. Hasta noviembre de 2014, Aena ganó 371
millones de euros.
Los gastos relacionados con la
OPV y la admisión a cotización se situarían, a modo indicativo, entre los 17,85
y los 18,55 millones de euros sin ejercitar la opción de 'green shoe',
asumiendo que no haya redistribución entre los tramos y con un precio de
referencia de 49 euros por cada acción (precio medio de la banda de precios).
ENAIRE, matriz de Aena y agente privatizador, no repercutiría "ningún
gasto".
Aena considera que el capital
circulante de que dispone en la actualidad es suficiente para atender las
necesidades de negocio previstas por la compañía para los próximos 12 meses.
El folleto recoge sin embargo
riesgos específicos a la operación, señala el hecho de que el precio de las
acciones de Aena podría ser volátil y estar sujeto a "repentinos y
significativos descensos".
Asimismo, alude a "la
creciente competencia de otros medios de transporte, y muy especialmente de los
trenes de Alta Velocidad", entre otros factores.
Además apunta que Aena está
expuesta a riesgos relacionados con su endeudamiento --cuyas obligaciones
pueden llegar a limitar su actividad y la posibilidad de acceder a
financiación, distribuir dividendos o realizar sus inversiones--. En este caso,
añade que "no puede asegurarse la distribución de dividendos en el
futuro".
La OPV de Aena sacará al mercado
42 millones de acciones ordinarias de Aena de un valor nominal de 10 euros,
representativas del 28% del capital de la compañía.
La operación se ha diseñado en
dos tramos: el 90% entre inversores cualificados, equivalente a 34,36 millones
de títulos, y un 10% a particulares (tramo minorista y empleados).
El importe global inicial de la
OPV representará un 25,45% del capital, como ya estaba previsto, equivalente a
38,1 millones de títulos, que podrá ampliarse en el caso de que se ejercite en
su totalidad el 'green shoe' que se concede a las entidades colocadoras
(2,55%).
Al tramo minorista se asignarán
3,81 millones de títulos, que representan el 10% del número de acciones objeto
de la OPV, y de ellas 381.818 acciones estarán reservadas a empleados (personal
de Aena, ENAIRE y Aena Internacional).
Los inversores minoristas podrán
adquirir desde este lunes acciones de Aena desde un mínimo de 1.500 euros a un
máximo de 200.000 euros, mientras que en el subtramo de los empleados el
importe máximo se reduce a 15.000 euros. El precio máximo en este tramo se
fijará el 3 de febrero.
Conforme al calendario anunciado,
la fijación del precio se conocerá el 9 de febrero y la admisión a negociación
de las acciones de Aena tendrá lugar el 11 de febrero.
Con su salida a Bolsa, se
culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena,
sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la
que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.
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