El Estado ingresará un máximo de 2.310 millones con la OPV de Aena


Ana Pastor tras el Consejo de MinistrosEl Estado ingresará un máximo de 2.310 millones de euros con la OPV de Aena, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, en base al nuevo rango de precios que sitúa entre 43 y 55 euros por título la operación, frente al inicial de 41,5 y 53,5 euros, según figura en el folleto registrado esta misma tarde en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 Según el nuevo rango, que mejora en un euro y medio el valor de cada título que saldrá al mercado, el importe efectivo de la oferta se situaría entre 1.642 y 2.100 millones de euros si no se ejercita la opción 'green shoe'. Si ésta se ejercita, entre 1.806 y 2.310 millones de euros.

 Cabe recordar que los tres socios del 'núcleo duro' --Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y The Children's Investment Fund (6,5%), que se adjudicaron en octubre el 21% del capital de Aena ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título.

Con la nueva banda asignada, el valor del 100% de Aena se situaría aproximadamente entre 6.450 y 8.250 millones de euros, frente a la horquilla inicial de entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

El folleto explica que la banda de precios fijada por ENAIRE se ha realizado en consenso con los bancos acreditados como colocadores "sin que exista un experto independiente que suma responsabilidad alguna por la valoración de las acciones".

 COSTE DE LA OPERACIÓN Y RIESGOS.

Aena ha adoptado ya una política de distribución del 50% del beneficio neto de cada ejercicio, estableciendo como primera distribución el reparto con cargo a los resultados del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015. Hasta noviembre de 2014, Aena ganó 371 millones de euros.

Los gastos relacionados con la OPV y la admisión a cotización se situarían, a modo indicativo, entre los 17,85 y los 18,55 millones de euros sin ejercitar la opción de 'green shoe', asumiendo que no haya redistribución entre los tramos y con un precio de referencia de 49 euros por cada acción (precio medio de la banda de precios). ENAIRE, matriz de Aena y agente privatizador, no repercutiría "ningún gasto".

Aena considera que el capital circulante de que dispone en la actualidad es suficiente para atender las necesidades de negocio previstas por la compañía para los próximos 12 meses.

El folleto recoge sin embargo riesgos específicos a la operación, señala el hecho de que el precio de las acciones de Aena podría ser volátil y estar sujeto a "repentinos y significativos descensos".

Asimismo, alude a "la creciente competencia de otros medios de transporte, y muy especialmente de los trenes de Alta Velocidad", entre otros factores.

Además apunta que Aena está expuesta a riesgos relacionados con su endeudamiento --cuyas obligaciones pueden llegar a limitar su actividad y la posibilidad de acceder a financiación, distribuir dividendos o realizar sus inversiones--. En este caso, añade que "no puede asegurarse la distribución de dividendos en el futuro".

 TRAMOS Y CALENDARIO.

La OPV de Aena sacará al mercado 42 millones de acciones ordinarias de Aena de un valor nominal de 10 euros, representativas del 28% del capital de la compañía.

La operación se ha diseñado en dos tramos: el 90% entre inversores cualificados, equivalente a 34,36 millones de títulos, y un 10% a particulares (tramo minorista y empleados).

El importe global inicial de la OPV representará un 25,45% del capital, como ya estaba previsto, equivalente a 38,1 millones de títulos, que podrá ampliarse en el caso de que se ejercite en su totalidad el 'green shoe' que se concede a las entidades colocadoras (2,55%).

Al tramo minorista se asignarán 3,81 millones de títulos, que representan el 10% del número de acciones objeto de la OPV, y de ellas 381.818 acciones estarán reservadas a empleados (personal de Aena, ENAIRE y Aena Internacional).

Los inversores minoristas podrán adquirir desde este lunes acciones de Aena desde un mínimo de 1.500 euros a un máximo de 200.000 euros, mientras que en el subtramo de los empleados el importe máximo se reduce a 15.000 euros. El precio máximo en este tramo se fijará el 3 de febrero.

Conforme al calendario anunciado, la fijación del precio se conocerá el 9 de febrero y la admisión a negociación de las acciones de Aena tendrá lugar el 11 de febrero.

Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

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