Canarias trata de bloquear en el Supremo la salida a Bolsa de Aena

El Gobierno de Canarias tratará de parar en los tribunales la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), acordada ayer por el Consejo de Ministros, que autorizó la salida a bolsa del 28% del capital del gestor aeroportuario público mediante una oferta pública de venta (OPV). Es el segundo paso hacia la privatización después de que el pasado octubre se cediera un 21% del ente dando entrada a tres socios de referencia: Ferrovial (6,5%), Corporación Financiera Alba (8 %) y el fondo británico The Children’s Investment Fund (6,5%).  El debut de Aena en el parqué será el 11 de febrero.
 
El Ejecutivo regional exigirá ante el Tribunal Supremo la suspensión cautelar es proceso de venta de casi la mitad del capital social de Aena, al menos en lo que concierne a los aeropuertos del Archipiélago. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, anunció ayer la interposición de un recurso contra el acuerdo del Gobierno central, reveló La Provincia.
 
Madrid autorizó el pasado 14 de julio la privatización del 49% de Aena, y permitió a la entidad pública empresarial Enaire, antes denominada Aena EPE, iniciar los trámites para la entrada de capital privado. Desde el minuto uno Canarias se ha opuesto radicalmente a esta fórmula y ha utilizado todos los instrumentos políticos y jurídicos a su alcance para rechazar que “se abandone al albur de las leyes del mercado un servicio vital para nuestro presente y nuestro futuro”, en palabras del presidente, Paulino Rivero. 
 
“El Estado pretende vender lo que no es suyo”, insistió ayer Domingo Berriel, en alusión al artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se incluyen dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma los puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

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