Air Europa amenaza a TCP con cerrar bases y congelar flota

Air Europa, Juan José HidalgoAir Europa ha dado una nueva vuelta a la tuerca de la negociación del nuevo convenio de tripulantes de cabina de pasajeros, amenazando al colectivo con dejar de contratar profesionales en España, cerrar las bases con menor productividad y dejar de incorporar nuevos aviones a la flota propia si los sindicatos, USO, CCOO y Sitcpla, no aceptan sus propuestas.
 
Según recoge el acta de las reuniones mantenidas la semana pasada entre las partes, la empresa ha manifestado que “no puede mantener más tiempo esta situación de inmovilismo” y ha advertido a los sindicalistas que aplicará mano dura si persiste su negativa a firmar un acuerdo que contemple sus diez medidas de recorte, muchas de ellas rechazadas de plano por los representantes de los trabajadores habida cuenta de los buenos resultados de los que alardea Globalia, de los nuevos pedidos a Boeing y del ‘megacontrato’ suscrito con la Administración.
 
Diversas fuentes han confirmado a preferente.com que la dirección de Air Europa ha expresado su intención de tomar “cuantas medidas considere oportunas” para lograr su objetivo en la negociación con los TCP. Aunque “a día de hoy no ha decidido cuáles”, ha avanzado las que baraja: “la contratación de TCPs en delegaciones fuera del territorio nacional, dejar de crecer en cuanto a número de aviones en la propia compañía, cerrar bases con baja productividad [como Mallorca, Málaga, Barcelona, Tenerife o Las Palmas] o cualquier otra que pueda considerar como óptima para garantizar su futuro y el de mantenimiento y creación de puestos de trabajo”.
 
Uno de los argumentos recurrentes de la compañía está siendo la necesidad de tener condiciones laborales que le permitan competir “en igualdad de condiciones” con Iberia, Iberia Express o las low cost que operan en España. Parte de los sindicatos está estudiando la legalidad de las medidas pretendidas por la aerolínea de Juan José Hidalgo, por si cupiera una denuncia.
 
Tras dos años de conversaciones infructuosas para cerrar el que sería el tercer convenio colectivo de los TCPs de Air Europa, a la compañía le han entrado prisas y, en un encuentro previo, había señalado el 6 de febrero como fecha tope para firmar. Globalia se descolgó del anterior acuerdo en 2013 y redujo los salarios un 8’4%, además de que no ha actualizado el IPC desde 2012.

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