Málaga aumentará a
diez los vuelos con Estambul para el inicio de la temporada de verano e,
incluso, pueden llegar a 13 en los meses centrales de verano, después de que en
el último año se haya registrado un aumento de pasajeros en la conexión directa
del 30 por ciento, según ha señalado el director de Turkish Airlines en el sur
de España, Halid Koca, en la reunión con el alcalde la ciudad, Francisco de la
Torre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
De esta manera,
casi se duplicarán los vuelos entre Málaga y Estambul, desde los siete
actuales. Además, Koca ha destacado el buen funcionamiento de la conexión desde
Estambul al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que está haciendo de 'hub'
en dirección a Málaga para viajeros procedentes de China, Japón, Corea y del
Sudeste Asiático.
Esto se enmarca en
el "gran objetivo" del Ayuntamiento de aumentar la conectividad aérea
para consolidar las cifras de crecimiento. En este sentido, De la Torre ha
aprovechado la primera jornada de Fitur para mantener una serie de reuniones
con directivos de las principales compañías aéreas que tienen previsto abrir
nuevas conexiones con Málaga o incrementar el número de las ya existentes.
Así, en primer
lugar, De la Torre se ha reunido con el director general de Turkish Airlines en
Andalucía, Halid Koca, con quien ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración
con el fin de que la oferta turística de Málaga se promocione en los grandes
mercados turísticos emergentes. El acuerdo, que no conlleva ninguna aportación
económica por parte del Ayuntamiento va destinado a la promoción y divulgación
de la oferta turística de la capital en los mercados del Sudeste Asiático, el
Lejano Oriente, Europa del Este y Oriente Próximo.
De hecho, desde la
firma del acuerdo se han puesto en marcha numerosas acciones de promoción que
han sido consideradas "muy satisfactorias" por el destino, como las
presentaciones de la oferta turística de la capital realizadas en Turquía,
Kuwait, Azerbaiyán, Emiratos Árabes o China. Igualmente, gracias a este
acuerdo, también se han desarrollado varios viajes de familiarización,
principalmente con agentes de viajes y periodistas de estos países emergentes.
Este convenio fue
el primer acuerdo comercial que estableció el Ayuntamiento de Málaga con una
aerolínea que opera desde los citados mercados hacia el aeropuerto de la
capital. Turkish Airlines abrió en mayo de 2011 cuatro frecuencias semanales
desde Estambul (Turquía) a Málaga, vuelos que en muchos casos son extensiones
desde los países ya citados, lo que permite acortar la distancia y el tiempo de
viaje y acercar de una forma clara y directa al visitante de larga distancia,
que hasta la fecha sólo podía llegar a Málaga haciendo escala en Madrid o Barcelona.
Debido al éxito de estas frecuencias, desde el pasado mes de junio estas
conexiones son diarias.
El 'hub'
establecido por Turkish Airlines en Estambul acerca directamente a Málaga a más
de 50 aeropuertos de Europa del Este, Oriente Próximo y Asia, además de al
propio mercado turco, considerado de gran importancia debido a la existencia de
una creciente clase media con gran poder adquisitivo y con una gran atracción
por la oferta de los destinos occidentales, y un importante tejido empresarial
para el segmento de congresos e incentivos.
Gracias al
mencionado acuerdo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga volverá a
poner en marcha en 2015 una batería de acciones promocionales y de
comercialización directa similares a las que se desarrollaron el año pasado,
entre las que destacan presentaciones del destino para touroperadores en
origen, viajes de familiarización a Málaga de agentes de viajes especializados
en los segmentos de turismo cultural, incentivos, convenciones y congresos e idiomático
y de prensa especializada.
En todas estas
acciones, el objetivo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se
centrará en dar a conocer las excelencias del destino para que los
profesionales puedan conocer de primera mano la oferta turística de la capital
y de esta forma Málaga sea punto de entrada y salida con pernoctaciones y
visitas dentro de los canales comerciales y circuitos que el turismo de larga
distancia realiza por España.
NUEVA CONEXIÓN A SAN PETERSBURGO
Por otro lado, el
alcalde se ha reunido también con la directora de Relaciones Institucionales de
Vueling, Silvia Estevill, a quien ha agradecido su apuesta por Málaga. De
hecho, esta compañía empezará a operar el 2 de mayo una nueva conexión con la
ciudad rusa de San Petersburgo, una ruta que llevaba mucho tiempo demandado el
sector turístico de la capital debido a la importancia creciente del mercado
ruso. No en vano, el Área de Turismo ha mantenido numerosas negociaciones con
la compañía y los directores de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y
Pulkovo-San Petersburgo.
La nueva conexión,
que será operada con un avión Airbus A320 (con capacidad para 180 pasajeros),
contará con hasta dos frecuencias semanales entre los meses de mayo y
septiembre. Se trata de la segunda conexión operada por Vueling entre el
aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y Rusia, después de Moscú, como consecuencia
dela creciente demanda por parte de los turistas rusos en busca de destinos de
sol en la costa mediterránea.
Así pues, Málaga
suma ya 26 destinos directos operados por Vueling de cara a la próxima
temporada estival gracias a las cinco nuevas conexiones presentadas este
invierno, dos internacionales a Zúrich y Burdeos, y las islas de Menorca y
Fuerteventura dentro del mercado doméstico.
NEGOCIACIONES CON AIR CHINA
Previamente, De la
Torre ha recibido también al director general de Air China en España, Han Pen
Yu. Este encuentro forma parte de la estrategia desarrollada por el Área de
Turismo para conseguir la puesta en marcha de un vuelo directo entre Málaga y
la ciudad china de Hangzhou.
"Málaga es un
destino en sí mismo, con grandes atractivos para el turismo chino. Si a eso se
le une su cercanía a otros destinos como Granada, Sevilla o Córdoba, se
convierte en un lugar imprescindible y único", ha resaltado el alcalde,
quien ha recordado que el Ministerio de Fomento está subvencionando el pago de
las tasas aéreas para aquellas compañías que abran nuevas rutas con los
diferentes destinos españoles o incrementen el número de las ya existentes.
Han Pen Yu ha
destacado la necesidad de que los turistas chinos conozcan todo lo que puede
ofrecer la ciudad de Málaga. "Air China mira con mucha atención a España y
tiene un gran interés en llevar a muchos más turistas a Málaga, que es un gran
mercado", ha recalcado. Actualmente, España ocupa el noveno lugar en la
clasificación de destinos europeos preferidos por los turistas chinos. Aun así,
el año pasado ya llegaron a España un total de 177.000 turistas chinos, un 55%
más que en 2011. Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña
(58%), Madrid (24%) y Andalucía (7,7%), siendo Málaga el principal destino
elegido en la comunidad autónoma.
RÉCORD DE OPERACIONES
El aeropuerto de
Málaga cerró el año pasado con el hito de alcanzar los 13,7 millones de
pasajeros, una cifra nunca conseguida y superior a las previsiones realizadas
por Aena. Este dato histórico supone haber ganado casi 800.000 viajeros en un
año. Además, el 85% de los pasajeros son extranjeros, con lo que ello conlleva
en pernoctaciones
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