Fuerte demanda de acciones de Aena por el compromiso de alto dividendo

La valoración de la compañía, de hasta 55 euros por acción, pone en peligro la estabilidad del núcleo duro formado por Ferrovial, la familia March y el fondo TCI.
 
La venta del 28% de Aena a través de una OPV en Bolsa ha despertado un gran apetito entre los inversores institucionales y particulares al calor de las buenas perspectivas económicas para el grupo y su compromiso de alta retribución al accionista. Ayer, el primer día de colocación de acciones, la compañía ya había logrado cubrir el tramo minorista de la oferta, el 9% del total (unos 200 millones de euros en función de la banda de precios), y la demanda de títulos entre institucionales (el 90% del total) también superaba expectativas.
«La demanda puede superar varias veces la oferta», aseguraban ayer algunos analistas, tras la buena acogida de la empresa el primer día del road show que llevará a los directivos del grupo público por las principales capitales financieras de Europa y EEUU (Londres, París, Fráncfort, Nuevas York y Boston). «Todavía es pronto para determinar la demanda, pero la OPV va muy bien», aseguraban ayer desde uno de los bancos colocadores.
El precio final se determinará el próximo 9 de febrero, con posibilidad de colocarse en cerca de 55 euros por acción, el rango máximo de precios que aparece en el folleto de la OPV. El Estado podría captar en la operación hasta 2.300 millones.
La otra cara de la moneda es que dejaría fuera al denominado núcleo duro de Aena, formado por Ferrovial (6,5%) Corporación Financiera Alba (8%) y el fondo británico TCI (6,5%). «Estamos esperando el precio final para determinar nuestro futuro en la empresa», aseguraban ayer fuentes del bloque de accionistas de referencia, que el año pasado se comprometieron a comprar el 21% de Aena con precios máximos que van desde los 48,6 euros por título (Ferrovial) hasta los 53,3 euros de la firma de los March.
Por contrato, si la colocación en Bolsa supera la ofertas del núcleo duro, la partes quedan liberadas de sus obligaciones y Aena dispondrá nuevamente de los títulos, que podrá vender a otros accionistas o mantenerlos como autocartetra. El grupo más expuesto es Ferrovial al ofrecer el precio más bajo de los tres. «Es verdad que no tienen limitaciones para comprar acciones en la OPV entre institucionales, pero si lo hacen estarían contribuyendo a calentar el valor y no les interesa», apuntan fuentes próximas a los socios.

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