PSOE e IU protestan frente al Congreso con un centenar de trabajadores de Aena contra la privatización
El PSOE y la Izquierda Plural
(IU-ICV-CHA) se han sumado este viernes al centenar de trabajadores de Aena y
Enaire que han protestado frente al Congreso de los Diputados contra la
privatización del gestor aeroportuario, operación que todos han calificado de
"expolio" del Gobierno a cambio de "calderilla".
Coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del
folleto informativo para la salida a Bolsa del 49% de Aena, un centenar de
empleados de la compañía procedentes de diferentes puntos de España se han
manifestado en la madrileña plaza de Las Cortes.
Allí, han hecho sonar las bocinas y han coreado consignas como 'Aena no
se vende, Aena se defiende', llamando a los ciudadanos a sumarse a sus
protestas mediante pancartas con lemas como 'Aena pública, no a la
privatización' o 'No a la privatización de Aena. Es público, es tuyo,
defiéndelo'.
"QUIEREN REGALARLA A SUS
AMIGOS"
En declaraciones a los medios, el portavoz socialista de Fomento en el
Congreso, Juan Luis Gordo, ha explicado que la intención del Ejecutivo es
"regalar Aena a sus amigos" sin que exista ninguna necesidad objetiva
para ello y a pesar de que se trata de una empresa "con beneficios y
grandes rentabilidades" que garantiza el mantenimiento de la red de
aeropuertos, la movilidad de los ciudadanos y cientos de miles de puestos de
trabajo.
"Sacar Aena a la venta en un momento como el actual es regalarla,
porque ha llegado a valer 30.000 millones de euros y hoy día posiblemente no
llegue ni a los 8.000 millones", ha lamentado Gordo, acusando al PP de
pretender privatizar hasta el 60% de la compañía, como se pone de manifiesto en
una consulta realizada al Consejo Consultivo de Privatizaciones.
En este punto, ha diferenciado esta operación de la que en su día
propuso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque entonces "no
se llegó nunca a plantear una privatización de la propiedad" sino
únicamente la entrada de parte de capital privada para "evitar la
intervención del Estado" en un "momento de suma dificultad".
El diputado no ha aclarado si un posible Gobierno socialista revertiría
esta privatización en el futuro, pero sí ha defendido que su modelo es
"público" y de "claro servicio público", y ha recordado que
pedirán la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Cámara Baja para que
explique esta operación. Además, plantearán una interpelación sobre este asunto.
ES UNA "ESTAFA"
Por parte de IU-ICV-CHA, la diputada Ascensión de las Heras ha criticado
tanto la "opacidad" con la que se ha llevado a cabo todo el proceso,
del que sólo han tenido datos los "accionistas restringidos que ha puesto
el propio Gobierno" pero no la sociedad ni sus representantes; como la
propia operación, que a su juicio es "una de las mayores estafas y
robos" que han tenido lugar en Europa en los últimos decenios.
"Se está consumando el expolio del 49% de Aena sin ninguna garantía
para la continuidad de los trabajadores y además por una verdadera miseria. Es
una empresa absolutamente viable, y está clarísimo que no hay ningún motivo
para venderla, porque no cuesta ni un solo euro a los españoles y además está
dando beneficios", ha criticado De las Heras.
Además, ha criticado que Pastor no haya encontrado tiempo para ir al
Congreso a explicar el proceso pero sí para "pasearse por Europa y Estados
Unidos para vender este patrimonio que es de todos". "Es una absoluta
vergüenza. El Gobierno tiene que irse, pero antes tenemos que impedir que hasta
esta última tropelía", ha exigido.
"MALVENDER POR
CALDERILLA"
El presidente del Comité de Empresa de Madrid-Barajas, Abraham Escolar,
también ha coincidido en que la intención de privatizar una empresa "que
es rentable, que es de todos y que es muy importante para la primera industria
del país (el turismo)" supone "un robo y un expolio".
Además, ha lamentado que se pretenda "malvender" la empresa
por "calderilla", porque los 4.000 millones de euros que, según se ha
publicado, podrían obtenerse en la salida a Bolsa es "una cantidad
ridícula", que no llega ni a la mitad, por ejemplo, de lo que costó la
ampliación de Barajas, y que queda muy lejos de los 30.000 millones en los que
se estimó el valor total de la compañía en 2007.
"La van a vender a precio de saldo", ha insistido, advirtiendo
además de que los resultados de las elecciones en Grecia de este fin de semana
pueden incluso afectar a la baja a las bolsas europeas, con lo que el precio de
la acción que finalmente se fije el próximo mes de febrero podría ser
"incluso menor".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Barajas, Antonio Ripol,
también ha reprochado que se pretenda "dejar el 10% del PIB
nacional", que es lo que produce Aena, en manos privadas, sobre todo
cuando se trata de una empresa que se sostiene con sus propios ingresos por
tasas y tiene beneficios.
"No nos cabe en la cabeza. Estamos totalmente en contra de la
privatización y seguiremos haciendo todas las movilizaciones que sean
necesarias para llamar la atención de los ciudadanos y que exijan al Gobierno
que pare este expolio", ha añadido.
Finalmente, uno de los bomberos del aeropuerto madrileño, Antonio, ha
coincidido en que es necesario "denunciar el robo y el expolio" que
supone vender "el mejor gestor aeroportuario del mundo" porque
"no cuesta dinero al contribuyente y es rentable", y se ha preguntado
el por qué de "las prisas" del Ejecutivo por sacar adelante la
operación.
"Debe de ser que temen que no van a estar en el próximo gobierno y
quieren hacerlo rápido para colocarlo a sus amigos. Van a expoliar el país
antes de irse", ha advertido.
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