El Gobierno aprueba la salida a Bolsa de Aena

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El Gobierno ha aprobado hoy la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena para sacar al mercado hasta el 28% del capital de la compañía, trámite con el que se da el pistoletazo para su salto al parqué el próximo 11 de febrero, dentro del proceso abierto para dar entrada al capital privado hasta el 49% en la compañía pública que gestiona la red de aeropuertos españoles.

El Ejecutivo da así 'luz verde' a la segunda fase de la privatización parcial de Aena, que aplazó a finales de octubre al detectar un defecto de forma, que solventó sacando a concurso público la auditoría encargada de firmar la carta de conformidad ('comfort letter') para la OPV, identificado por la Comisión de Seguimiento de la Privatización.

Aena ya adjudicó en octubre en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia que integran el 'núcleo duro': Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

El salto al parqué arrancará con el registro del folleto en la CNMV, previsto para esta misma tarde, en el que se incluirá el 'road show' de presentación de la compañía que se iniciará el lunes, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó que Aena saldrá al mercado el 11 de febrero.

El precio de salida se determinará tras el 'road show' con inversores internacionales, en una reunión conjunta entre los bancos colocadores --BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs-- de la OPV y la comisión de ENAIRE, matriz de Aena y agente privatizador, según explicó.

El 'road show' se iniciará el lunes en la Bolsa de Madrid, con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, como presidente de ENAIRE, agente privatizador y matriz de Aena. La próxima semana la operación se presentará en Londres, París y Frankfurt, para continuar la gira americana en Nueva York y Boston.

COMPAÑÍA YA RENTABLE.

Pastor aprovechó para poner en valor que la compañía ha duplicado el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 1.600 millones en tres años y se ha recortado en gasto en Aena en 255 millones de euros entre 2011 y 2013. Asimismo, indicó que de enero a noviembre la generación en caja asciende a 1.066 millones de euros.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enmarcó la aprobación de la OPV de Aena dentro del Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo para dar entrada al capital privado en el ente, tras "una profunda transformación" que ha permitido a la compañía "ser rentable por primera vez".

Tanto la vicepresidenta como Pastor destacaron que Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros transportados durante 2014 en los 46 aeropuertos españoles que conforman la red, a los que se suman otros 15 aeropuertos que gestiona en todo el mundo.

AENA, MARCA ESPAÑA.

Pastor defendió que el proceso para dar entrada al capital privado en Aena está siendo "transparente", estará sometido al control y vigilancia de la CNMV, y que el interés general queda garantizado a través del nuevo marco regulador el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en el que se establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta el año 2025.

Con este nuevo marco se garantizará "la calidad de los servicios que se prestan, el funcionamiento de todos los aeropuertos, su capacidad y su accesibilidad en todo momento", aseguró la titular de Fomento.

"Este es el modelo que hemos elegido, que Aena siga siendo una compañía pública, controlada por el Estado en un 51%, y todos sus profesionales seguirán siendo servidores públicos", apuntó.

Pastor, que evitó responder a la cuantía que se prevé ingrese el Estado por la venta del 49% de Aena, indicó que la gestión de la compañía se verá fortalecida por la entrada del capital privado y sobre todo, garantizar la viabilidad del modelo en red, y permitirá "el desarrollo internacional de una compañía que tiene la marca España" en un entorno de alta competividad.

"Lo que se hace es fortalecer la red dotándola de mayor competencia y garantizar que en el futuro en España no se trocearán aeropuertos", afirmó Pastor.

La titular de Fomento esgrimió una vez más que el modelo en red de Aena, contribuye a "la riqueza de nuestro país, a la generación de empleo", y por tanto a la "cohesión y vertebración territorial". Finalmente, añadió que servirá de estímulo a sectores económicos estratégicos como el turismo y el comercio.

Con su salida a Bolsa, se culminará el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

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