La IATA avisa que la congestión aérea en Europa podría repetirse el próximo verano
Wings for Change, es el nombre de
la conferencia de IATA que ha sido inaugurada hoy en Madrid por el ministro de
Fomento, Ábalos, el Presidente de Iberia, Luis Gallego, y el director y CEO de
IATA, Alexandre De Juniac.
La Asociación Internacional de
Transporte Aéreo, IATA, celebra desde ayer en Madrid, Wings For Change, la
conferencia que convoca a los líderes del sector del transporte aéreo para
analizar el presente y el futuro, y que en esta primera edición que se celebra
en Europa eligió la capital española para inaugurar su periplo europeo. Según
Alexandre de Juniac, porque en Madrid está una de las delegaciones más
importantes de IATA.
José Luis Ábalos, ministro de
Fomento español, inauguró la sesión, acompañado por el CEO de Iberia, Luis
Gallego y el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
De Ábalos ha destacado durante la
inauguración la aclara apuesta que España ha realizado para “reforzar todas
aquellas actuaciones que fortalezcan la aviación y el transporte aéreo en
España”, en alusión al Plan Estratégico 2018-2021 de Aena, presentado por el
anterior titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna.
Ábalos también se ha referido al
liderazgo español en materia de gestión aeroportuaria, afirmando que: “España cuenta con el primer operador
aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros, Aena. En 2017, como ha recordado el ministro, casi
250 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos españoles y “desde
España -ha dicho el ministro- hoy podemos volar a cerca de 300 destinos, con
más de 200 compañías aéreas.”
Por su parte Luis Gallego ha recordado la trayectoria de
Iberia desde el año 2012, con un completo plan de transformación que ha hecho
dar la vuelta de manera completa a la compañía, que ya genera beneficio, tras
una fuerte inversión en todas las áreas de la compañía, especialmente en flota
y producto al viajero.
Los problemas de capacidad y
saturación de los cielos europeos y el Brexit fueron los dos temas recurrentes
en esta jornada de inauguración. La Asociación Internacional de Transporte
Aéreo (IATA) solicitó un espíritu de cambio de parte de los gobiernos para
capturar los beneficios sociales y económicos de la conectividad aérea, al
permitir un sector de transporte aéreo más competitivo.
Alexandre De Juniac, director
general y CEO de IATA, ha abierto la jornada recordando que en 2037 las
previsiones hablan de que el número de pasajeros en Europa será de 1.900
millones, lo que:”creará empleos e impulsará la economía. Pero estos beneficios
económicos y sociales solo se materializarán si Europa proporciona un campo de
juego en el que la industria del transporte aéreo pueda ser competitiva”.
En un encuentro con los medios
tanto el director general de la asociación como el director financiero Brian
Pearce y Rafael Schwartzman, vicepresidente de la asociación, alertaron de que
si no se toman medidas importantes en temas como el de la gestión del tráfico
aéreo, la próxima década vivirá continuos problemas en los aeropuertos, como
los que tienen lugar cada año en la temporada de verano.
De Juniac afirmó que en 2019 la
situación se repetirá: “Desde luego no será mejor que en el verano de 2018,
esperemos que no sea peor”, concluyó el directivo de IATA.
Los directivos de IATA concretaron los tres campos en los que
que habría que actuar para revertir la situación, y solucionar los problemas de
saturación, “que si se cumplen las previsiones de incremento de tráfico
anuales, pueden provocar un caos aéreo en la próxima década“. IATA fija esta
estratgia en cuatro puntos: mejorar la gestión del tráfico aéreo, mejorar la
infraestructura de la aviación y reducir los costos y la carga regulatoria.
En el primer aspecto la
Asociación de aerolíneas urge a una mejora en los sistemas de gestión del
tráfico aéreo, y apuesta por el camino del Cielo Único europeo para solucionar
parte de los problemas, a pesar de las reticencias nacionales, que ven
vulnerada su independencia con la gestión del control aéreo a un organismo
único europeo. En este sentido De Juniac explicó que: “La gestión del tráfico aéreo ha llevado a
niveles nunca visto de retrasos el pasado verano. Los pasajeros merecen algo
mejor, y las aerolíneas no pueden esperar a que se materialicen los beneficios
del programa Single European Sky. Hoy se necesita una acción urgente para
garantizar que se realicen mejoras para el próximo verano.”
Respecto a los aeropuertos, IATA
insistió en la necesidad de construir más aeropuertos en Europa, pero alertó
sobre la participación del sector
privado en la gestión de los aeropuertos.
Respecto al marco regulatorio, la
agrupación de aerolíneas instó a la Unión Europea a una revisión urgente de las
medidas de compensación por retrasos y cancelaciones del reglamento EU261:” es
complicado para las aerolíneas y los pasajeros, y se necesita con urgencia una
reforma general.”
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