Aena prevé superar este año los 260 millones de pasajeros, un 4 % más
Aena prevé superar al cierre del
presente ejercicio la cifra de 260 millones de pasajeros, lo que supondrá un
incremento "significativo" del 4 % o 10 millones más, frente a los
250 millones registrados en 2017, ha adelantado hoy su presidente, Maurici Lucena.
Aena también superará este año el
beneficio neto logrado en 2017 (obtuvo 1.232 millones de euros en el ejercicio
anterior), ha destacado Lucena en su intervención en la cuarta edición de
Summit Shopping Tourisme & Economy.
Según Lucena, los aeropuertos de
Madrid y Barcelona se sitúan ya cerca de los más importantes no sólo de Europa
sino del mundo, superando las cifras de 2017 en ambos casos y, en El Prat,
llegando por primera vez a los 50 millones de pasajeros (más de 47 millones al
cierre del año pasado).
Lucena ha explicado que las
características entre ambos aeropuertos radican en que Madrid es un hub de
conexión con Latinoamérica, mientras que Barcelona cuenta con un tráfico muy
denso con Europa.
A pesar de los avances, el
segmento de largo recorrido está concentrado en Latinoamérica y Norteamérica,
por lo que es necesario enfocar los esfuerzos en el crecimiento en otros
mercados fuera de la Unión Europea (UE), como Asia, cuyos turistas tienen mayor
poder adquisitivo y gastan mucho más que los europeos durante sus viajes.
En este sentido, ha agregado que
la presencia española en Asia ha aumentado mucho en los últimos cuatro años,
multiplicándose por tres y Lucena espera que esto "sea sólo un aperitivo
de lo que está por venir".
Según su presidente, Aena tiene
la fortuna de contar con un activo de mucho valor empresarial que deriva de la
posición privilegiada de España en el turismo mundial, donde es el segundo
destino más demandado, y es muy importante para el gestor aeroportuario que más
del 80 % de turistas que visitan nuestro país utilizan la vía aérea.
Ha agregado que las
infraestructuras aeroportuarias españolas son excelentes desde el punto de
vista físico, pero, además, nuestros aeropuertos, a diferencia del resto de los
competidores europeos, siguen teniendo suficiente capacidad para poder afrontar
los crecimientos que se esperan en el futuro en el transporte aéreo.
A pesar de una
"moderada" desaceleración de la economía mundial y algunas nubes que
tiñen al sector turístico español como el 'bréxit' o la recuperación de los
destinos competidores del Mediterráneo, Lucena se ha mostrado optimista sobre
el futuro de Aena.
Ha recordado que las previsiones
apuntan a que el volumen de pasajeros aéreo en el mundo al menos se duplicará
en los próximos veinte años y Aena va a intentar captar una parte de ese
crecimiento, aprovechando su privilegiada posición geográfica y la
internacionalización, en la que va a profundizar, de acuerdo con su plan
estratégico presentado recientemente.
Lucena ha destacado, asimismo,
que Aena ofrece las tarifas más bajas de todas sus compañías comparables y ha
asegurado que eso va a seguir siendo así porque tiene una estructura de costes
más eficiente que sus competidores.
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