IAG, lanzada en Bolsa tras elevar casi un 11% sus previsiones de beneficio operativo hasta 2023
Los títulos de IAG han iniciado
la sesión con un rebote del 5% en el Ibex 35, después de anunciar que elevará
la inversión neta a 2.600 millones anuales entre 2019 y 2023, un 23,8% más que
los estimado inicialmente, y el resultado bruto acumulado antes de
arrendamientos (Ebitdar) de en torno a 7.200 millones de euros en promedio por
año, un 10,7% más que lo estimado hasta 2022. Minutos después el alza era del
3%.
El grupo aéreo, que celebra su Día de los Mercados de Capitales, también ha
revisado al alza su crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro),
que se situará en aproximadamente un 6% al año (comparado con aproximadamente
un 5% por año para el periodo 2018-2022 previamente). IAG, el holding'que
agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, recibió ayer 'luz
verde' de las autoridades de Competencia de Chile a las dos propuestas de
acuerdo de LATAM Airlines con la cotizada española IAG y la aerolínea
estadounidense American Airlines, tanto para los negocios de pasajeros como de
carga.
La aerolínea mantiene sin cambios el retorno sobre el capital invertido
'RoIC' (en términos reales) sostenible en el 15%, con un margen de beneficio
operativo de entre el 12% y 15% y un crecimiento medio del beneficio por acción
(BPA) del 12% por año, también sin variaciones. Igualmente mantiene invariable
el flujo libre de caja para el accionista de 2.500 millones de euros en
promedio por año, con el apalancamiento financiero en el nivel de invesment
grade.
Por otro lado, S&P y Moody's otorgaron ayer una calificación de 'BBB-'
y 'Baa3' al grupo aéreo, respectivamente, con perspectiva estable, al
considerar que la compañía logrará mantener el crecimiento de su capacidad,
cuyas estimaciones precisamente ha elevado hoy. Concretamente, S&P ha
destacado la solidez financiera de IAG por considerarla "suficiente"
para hacer frente a los retos operaciones del grupo aéreo en un contexto
marcado por el aumento del precio del combustible, huelgas de control en Europa
y la incertidumbre ante el Brexit. Así, la agencia de evaluación resalta la "disciplinada
gestión de costes" de IAG, y las medidas estructurales aplicadas, así como
su "sólido flujo de caja operativo".
De su lado, Moody's argumenta
que esta calificación responde a la fortaleza de la compañía con una red diversa
de rutas globales y "sólidas posiciones en el mercado", factores sin
embargo que pueden verse alterados a la volatilidad a la que está sometido el
transporte aéreo en alusión a la evolución del precio del petróleo y factores
externos, a lo que se añade el Brexit.
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