Qatar Airways fuera de Oneworld? Muy probable según IAG
La aerolínea Qatar Airways tiene
"fuertes probabilidades" de dejar la alianza Oneworld según el jefe
del grupo IAG, del cual es accionista.
Para Willie Walsh, es " altamente probable " que el CEO de Qatari, Akbar Al Baker,
haga un seguimiento de la amenaza de dejar Oneworld en 2019 , seis años después
de unirse a la alianza, que fue y sigue siendo un Primero para las empresas del
Golfo. En el día del inversor la semana pasada, el director ejecutivo del
grupo, British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level, dijo que su
contraparte " no dice estas cosas sin realmente pensar en ellas ", y profundamente " molesto por la reacción de algunos miembros
de Oneworld, como socios "; La
amenaza es por lo tanto " real ". American Airlines, quien aún había
invitado a Qatar Airways a unirse a la alianza, no recibe su nombre, pero su
líder Doug Parker había hecho campaña pública contra los subsidios
supuestamente recibidos por Qatar Airways entre otros, antes de rechazar firme
y públicamente la propuesta de la compañía. Qatar entrará en su capital y
" hablará mal " de ella en palabras del Sr. Al Baker.
La compañía estadounidense también anunció el fin de su acuerdo de código
compartido con Qatar Airways en marzo (y un acuerdo similar con Etihad
Airways), afirmando que "la relación entre American y estas aerolíneas ya
no es lógica para nosotros". .
Sin embargo, IAG no cree que esta
salida de Oneworld tenga la menor consecuencia para su propio capital : el grupo fue patrocinador de Qatar Airways
para su ingreso en la alianza, y desde entonces ha "rendido" el 20%
de su capital, la relación También pasando por la provisión de aeronaves a
British Airways cuando sea necesario. Ambas aerolíneas están explorando
" nuevas formas de trabajar
juntas " sin importar el
anidamiento financiero o de asociación, agregó Willie Walsh en ATW. Según el
sitio web especializado, se requiere un aviso de un año antes de abandonar una
alianza, además de las sanciones económicas.
Qatar Airways también invirtió en
Cathay Pacific en noviembre de 2017 (hasta un 10%, como en LATAM Airlines Group
con sede en Chile), pero también en Meridiana en Italia (que pasó a llamarse
Air Italy ). A pesar de una pérdida anual de $ 69.1 millones anunciada el año
pasado en septiembre, " el peor año
en veinte años ", dice que todavía
está lista para invertir en una aerolínea estadounidense, que podría ser
JetBlue Airways, con la que está Ya es socio en la empresa charter JetSuite.
El mes pasado, el portavoz de
Oneworld, Michael Blunt, dijo: "
Como cualquier familia, ocasionalmente hay diferencias de opinión entre
los miembros individuales de la alianza . Todavía esperamos que puedan
resolverse rápidamente para que todas las partes puedan unirse y enfocarse en
el problema clave para todos nosotros: brindar un excelente servicio a nuestros
clientes en todo el mundo ".
Según Publica: air-journal.fr
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