El proyecto de Air City Madrid Sur recibe una "buena acogida" en el sector de la aviación ejecutiva
Los promotores del futuro
Aeropuerto Madrid Sur, un proyecto de capital privado que aspira a convertirse
en el segundo aeropuerto de la capital de España, han presentado por primera
vez el planteamiento inicial de la infraestructura en un foro centrado en la
aviación ejecutiva que se celebra este jueves y viernes en Madrid organizado
por InterFlight Global y Quaynote. Este futuro aeropuerto se construirá sobre
la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-Álamo, en la provincia de
Toledo y a 30 kilómetros de Madrid.
Una oportunidad importante para
los promotores para dar a conocer los detalles de este proyecto, que contará
con una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros
cuadrados en su primera fase con capacidad para seis millones de pasajeros
-vuelos comerciales low cost- y servicios aeroportuarios complementarios, con
más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.
Pero además la idea de esta
infraestructura es que incluirá servicios de aviación ejecutiva (aerotaxis),
formación de pilotos o instalación de empresas de servicios aeronáuticos, como
es el caso de Eliance, una de las más grandes del sector, con helicópteros de
emergencias médicas y protección civil y lucha contra incendios, entre otras
cosas.
“Hemos decidido participar en
esta conferencia porque la aviación ejecutiva es una aviación que quizá no se
conoce mucho y sobre la que se tienen muchas opiniones falsas. La aviación
ejecutiva permite salvar vidas, con los vuelos sanitarios y es un tipo de
aviación que permite que las empresas sean más competitivas puesto que permite
mover a ejecutivos para operaciones importantes, por lo que es una aviación que
tiene un impacto positivo en la economía y en la sociedad que desconocemos”, ha
explicado Oliver Poncet, socio de Air City Madrid Sur, empresa promotora del
proyecto.
La acogida que está teniendo el
proyecto, está siendo “fantástica”, según sus promotores porque es una
infraestructura demanda por el sector. “Las infraestructuras en España, existen
y son de muy buena calidad pero ninguna de ellas estaba dedicada exclusivamente
a la aviación ejecutiva, no será el caso de nuestro aeropuerto puesto que
acogeremos también vuelos de tipo comercial pero sí tendremos una clara
vocación a tener una operación muy flexible con este tipo de aviación”, asegura
Poncet.
“Lo que nosotros aportaremos al
sector de la aviación ejecutiva es básicamente un aeropuerto con todas las
garantías que permitirá acoger a cualquier tipo de aviación ejecutiva,
garantizando su seguridad y aportaremos un acceso rápido a la plataforma una
vez que el avión aterriza y también proporcionaremos un aeropuerto con una densidad
de tráfico mucho más baja que la que puede tener Barajas”. De hecho según
Oliver Poncet el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha tenido en torno
a 48 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año mientras que los
promotores tienen previsto que el futuro aeropuerto alcance a las diez años en
torno a los siete millones de pasajeros.
“La industria europea está
totalmente de acuerdo con una plataforma nueva de aviación ejecutiva”
Los promotores han presentado
este proyecto durante unas jornadas sobre aviación ejecutiva que se celebran
durante dos días en Madrid. Uno de los organizadores de esta cita, Oscar S.
García, CEO de InterFlight Global Corporation ha valorado de forma positiva el
proyecto del aeropuerto Madrid Sur. “Esto es una respuesta a una inquietud y a
un deseo de la industria de aviación privada europea y mundial de tener una
plataforma nueva de última generación donde esta industria pueda crecer”.
García ha recordado que la aviación ejecutiva “crea empleo, crea riqueza y crea
comercio” y además crea inversión directa externa.
El sector de la aviación
ejecutiva genera en torno a 1.400 millones de euros al año en España y cerca de
7.400 trabajos directos. “El primer paso que se debe dar es entender el impacto
económico directo e indirecto que esta industria crea, un impacto que va a
sorprender tanto al grupo legislativo, como al grupo fiscal como al grupo
productivo del país. En EEUU y en el resto de Europa llevamos décadas
estudiando este impacto”.
El proyecto del futuro aeropuerto
está teniendo muy buena acogida en el sector porque era un proyecto muy
esperado. “Llevamos más de una década siguiendo la posibilidad de un proyecto
como el de Madrid Sur. En los intentos anteriores hubo un interés increíble de
Europa pero una decepción de no haber llegado al final de la meta. La industria
europea y la Asociación Europea de Aviación Ejecutiva están totalmente de
acuerdo en una plataforma nueva de aviación ejecutiva porque el aeropuerto de
Barajas no es óptimo para está industria”.
Además García ha aclarado que la
llegada de este nuevo aeropuerto no va a suponer ninguna competencia para
Barajas. “Será un complemento y con los años la terminal ejecutiva de Barajas
continuaría minúscula comparada con el potencial que este nuevo aeropuerto
podría dar a este sector de la industria, además de las aerolíneas y la
aviación general”. Además y para concluir ha querido recalcar la importancia de
este tipo de aviación.“Los países más desarrollados y más ricos del mundo son
los que tienen más aviación ejecutiva”.
Plazos
Actualmente, el proyecto se
encuentra en la primera fase, centrada en su tramitación administrativa, que
abarca desde 2017 al 2020. “De momento hemos conseguido la consideración de
proyecto de alcance regional por parte de la Comunidad de Madrid, y el tema de
la declaración de interés regional por parte de Castilla-La Mancha está en
trámites y esperamos tener buenas noticias en breve", ha señalado Poncet.
Por otro lado la tramitación "importante" a nivel de infraestructura
aeroportuaria se está realizando actualmente con el Ministerio.
Según Publica: Europa Press/eldiario.es
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