UGT inicia acciones legales contra empresas de seguridad en los aeropuertos de Valencia, Alicante, Girona y Barajas
UGT ha anunciado que ha iniciado
acciones legales contra algunas de las empresas de seguridad privada que operan
en los aeropuertos de Manises (Valencia), El Altet (Alicante), Girona y
Madrid-Barajas por no estar aplicando las mejoras plasmadas en el acuerdo
suscrito en la Mesa de Fomento entre Aena y el sector.
En un comunicado, el sindicato
denuncia que algunas empresas siguen sin aplicar las condiciones acordadas, que
contemplaban, entre otros aspectos, la inclusión en los pliegos de adjudicación
de una serie de cláusulas a cumplir por parte de las compañías para mejorar las
condiciones laborales de los vigilantes.
UGT ya había anunciado a mediados
de octubre que llevaría a los juzgados a las empresas de seguridad privada
adjudicatarias de los aeropuertos que no respeten el acuerdo de Aena suscitado
en la Mesa de Fomento, que venía vinculado a las nuevas adjudicaciones
celebradas en su mayoría en el mes de junio de este año.
Tras la aplicación de dicho
convenio, "sigue habiendo empresas que están realizando interpretaciones
sobre el mencionado acuerdo que merman las condiciones económicas plasmadas en
el mismo, de obligado cumplimiento", denuncia el sindicato UGT.
QUÉ DICE EL ACUERDO.
En concreto, el acuerdo establece
en el ámbito económico una serie de pluses para los vigilantes de seguridad
fijados en función del puesto de trabajo y rotación en los filtros, puntos que,
según UGT, "no todas las empresas están aplicando en forma suficientemente
correcta en consonancia con lo recogido en el acuerdo".
De hecho, recuerda que esta
situación generó el pasado verano varias convocatorias de huelga con la
participación de UGT en el aeropuerto de Girona, tras la que se alcanzaron
acuerdos que garantizarán que los vigilantes vean "compensado su trabajo
en forma clara y en consonancia con lo acordado"
UGT también indica que, con
independencia de judializar este ha mantenido reuniones al respecto tanto con
Aena, el Ministerio de Fomento y la patronal Aproser, en las que han defendido
que las empresas deben "cumplir sin excusas con un acuerdo que conocían
con anterioridad a la presentación al concurso".
En concreto, el acuerdo establece
en el ámbito económico una serie de pluses para los vigilantes de seguridad
fijados en función del puesto de trabajo y rotación en los filtros, puntos que,
según UGT, "no todas las empresas están aplicando en forma suficientemente
correcta en consonancia con lo recogido en el acuerdo".
El plus de productividad,
introducido en el convenio colectivo del sector de Seguridad Privada en junio,
recoge que las empresas establecerán un sistema de retribución variable que irá
ligado al cumplimiento de los objetivos de excelencia en la seguridad y trato
al pasajero que Aena pueda fijar en cada uno de los expedientes de licitación.
Los vigilantes de seguridad en
los aeropuertos de la red de Aena tienen derecho a cobrar un plus adicional a
su salario que además subirá un 2% anual, según el citado acuerdo. Se trata de
un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe básico que será
igual para todos, independientemente de la empresa o la instalación en la que
trabajen.
A este importe se suman no
obstante otros. En el caso de los encargados de los sistemas de radioscopia
(los arcos de control de seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19
euros por hora efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es,
las filas de pasajeros para su acceso, añadirán otros 0,60 euros por hora.
Asimismo se reconoce el cobro de
otro plus, en este caso variable, para este último colectivo de filtros, cuyo
importe dependerá de las necesidades de cumplimientos de calidad que fije Aena.
Según Publica: Europa Press
Comentarios
Publicar un comentario