Los pilotos Air Nostrum han convocado tres huelga para los días 23, 26 y 30 de noviembre
El Ministerio de Fomento ha
establecido los servicios mínimos que deberán cubrir los pilotos de Air Nostrum
durante la huelga de tres días qu ecomienza este jueves, 23 de noviembre, y
continúa le lunes 26 de noviembre y el viernes de la semana próxima, 30 de
noviembre, entre las 0 y las 24 horas (ver: Los pilotos de Air Nostrum van a la
huelga).
Estos servicios mínimos son del 100% para los vuelos interislas, del
28% en las rutas domésticas entre las ciudades españolas en las que la
alternativa de transporte sea inferior a las cinco horas, y del 42% para
trayectos más largos; según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de
Líneas Aéreas (Sepla).
"Los servicios mínimos se
dictan para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Por ello, se tienen en
cuenta las alternativas que puedan tener los pasajeros para realizar su viaje.
En este sentido, se consideran otros medios de transporte como el tren o el
autobús, o si existen otras aerolíneas para realizar las rutas afectadas por
los paros", explica el Sepla.
"Fomento establece un
porcentaje o número de vuelos cuya realización debe ser garantizada por la
aerolínea. Posteriormente, es la aerolínea quien decide qué vuelos se ven
afectados por los paros y cuáles no".
El Sepla destaca que los servicios
mínimos se vienen decretando siguiendo unos criterios que se han quedado
obsoletos y que no tienen en cuenta la realidad actual del transporte aéreo.
"La multiplicación de operadores aéreos ha aumentado exponencialmente el
número de vuelos a los que pueden optar los viajeros... carecen de sentido unos
servicios mínimos del 100% para rutas en las que hay alternativas reales de
transporte".
En tal sentido, el sindicato ha
instado a Fomento a actualizar los parámetros en base a los cuales calcula el establecimiento
de servicios mínimos.
Asimismo, ha agregado que
"existen precedentes en los que los servicios mínimos impuestos por el
Ministerio de Fomento durante huelgas de pilotos han sido declarados
abusivos", citando como ejemplo el caso de una huelga de pilotos de Air
Europa en 2011, en la que el Ministerio impuso unos servicios mínimos cercanos
al 95%. Entonces el Sepla impugnó el decreto ante los tribunales y, un año
después, la Audiencia Nacional dio la razón a SEPLA, tachando dichos servicios
mínimos de “abusivos y desproporcionados”.
La Sección Sindical de Sepla en
Air Nostrum refiere, por su parte, que ha recurrido a la huelga después de 22
reuniones infructuosas, en las que "la compañía ha mantenido su decisión
de vaciar de contenido la producción de Air Nostrum. Dicha medida pone en
peligro sus puestos de trabajo y nuestro futuro en la compañía".
El Sepla pide disculpas a los
pasajeros que puedan verse perjudicadas por los paros.
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