Los pilotos Air Nostrum han convocado tres huelga para los días 23, 26 y 30 de noviembre

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos que deberán cubrir los pilotos de Air Nostrum durante la huelga de tres días qu ecomienza este jueves, 23 de noviembre, y continúa le lunes 26 de noviembre y el viernes de la semana próxima, 30 de noviembre, entre las 0 y las 24 horas (ver: Los pilotos de Air Nostrum van a la huelga). 

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Estos servicios mínimos son del 100% para los vuelos interislas, del 28% en las rutas domésticas entre las ciudades españolas en las que la alternativa de transporte sea inferior a las cinco horas, y del 42% para trayectos más largos; según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).


"Los servicios mínimos se dictan para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Por ello, se tienen en cuenta las alternativas que puedan tener los pasajeros para realizar su viaje. En este sentido, se consideran otros medios de transporte como el tren o el autobús, o si existen otras aerolíneas para realizar las rutas afectadas por los paros", explica el Sepla.

"Fomento establece un porcentaje o número de vuelos cuya realización debe ser garantizada por la aerolínea. Posteriormente, es la aerolínea quien decide qué vuelos se ven afectados por los paros y cuáles no".


El Sepla destaca que los servicios mínimos se vienen decretando siguiendo unos criterios que se han quedado obsoletos y que no tienen en cuenta la realidad actual del transporte aéreo. "La multiplicación de operadores aéreos ha aumentado exponencialmente el número de vuelos a los que pueden optar los viajeros... carecen de sentido unos servicios mínimos del 100% para rutas en las que hay alternativas reales de transporte".

En tal sentido, el sindicato ha instado a Fomento a actualizar los parámetros en base a los cuales calcula el establecimiento de servicios mínimos.

Asimismo, ha agregado que "existen precedentes en los que los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento durante huelgas de pilotos han sido declarados abusivos", citando como ejemplo el caso de una huelga de pilotos de Air Europa en 2011, en la que el Ministerio impuso unos servicios mínimos cercanos al 95%. Entonces el Sepla impugnó el decreto ante los tribunales y, un año después, la Audiencia Nacional dio la razón a SEPLA, tachando dichos servicios mínimos de “abusivos y desproporcionados”.

La Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum refiere, por su parte, que ha recurrido a la huelga después de 22 reuniones infructuosas, en las que "la compañía ha mantenido su decisión de vaciar de contenido la producción de Air Nostrum. Dicha medida pone en peligro sus puestos de trabajo y nuestro futuro en la compañía".

El Sepla pide disculpas a los pasajeros que puedan verse perjudicadas por los paros.




Según Publica:  hosteltur.com

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