Líderes de aerolíneas instan a los gobiernos a mejorar la conectividad y se muestran optimistas ante el 'Brexit'
Los líderes de las principales
aerolíneas han realizado hoy un llamamiento a "un espíritu de cambio"
de los gobiernos para poder beneficiarse de las ventajas, tanto sociales como
económicas de una mejor conectividad aérea, que propicie un sector aéreo
mundial y europeo "más competitivo", al tiempo que se muestran
optimistas y confían en un acuerdo entre la UE y el Reino Unido respecto al
'Brexit' por el beneficio de los pasajeros.
Durante el evento dedicado a
transporte aéreo 'Wings of Change Europe 2018' organizado por la patronal
mundial de las aerolíneas IATA, que se está celebrando en Madrid y por primera
vez en territorio europeo, las compañías aéreas instaron a eliminar las trabas
que obstaculizan la competitividad en el sector de la aviación en Europa.
Entre sus principales
preocupaciones se refirieron a la "falta de capacidad de infraestructura
suficiente" ante el aumento de la demanda, así como la gestión ineficiente
del tráfico aéreo especialmente en la región europea, los impuestos y las diferentes
regulaciones existentes.
El consejero delegado de Qatar
Airways, Akbar Al Baker, y actual presidente de la junta de la IATA ha
asegurado que el desarrollo de las infraestructuras de transporte en todo el
mundo está "muy influido por intereses políticos" por lo que criticó
las políticas proteccionistas que "impiden la mejora de la competitividad
y el desarrollo económico de Europa", cuando hay compañías dispuesta a
invertir aquí.
En cuanto a qué legislación
cambiarían para conseguir una industria de la aviación más competitiva todos
los directivos aseguraron que el reglamento EU261, por el que la Unión Europea
obliga a las aerolíneas a pagar por los vuelos retrasados y cancelados, ya que
consideran que esta normativa conlleva enormes "distorsiones" para
las aerolíneas que pueden acabar retirando rutas o quebrando para proteger los
intereses de los consumidores.
CRÍTICAS AL EXCESIVO PROTECCIONISMO.
Durante una mesa redonda en la
que los directivos de las principales aerolíneas mostraron su visión de la
industria y analizaron las claves de su éxito, el directivo de Qatar afirmó que
la mejora de la conectividad en Europa podría permitir atraer a economías
fuertes, emergentes y prosperas como India y China. "Consideramos que Europa
es una región muy importante pero necesitamos conectar para poder ofrecer
prosperidad y beneficios", argumentó.
En un discurso muy duro criticó
el excesivo proteccionismo de los países, que según dijo, está perjudicando a
las empresas, que en muchas ocasiones se muestran más interesadas por su
negocio que por trabajar unidos, en referencia a la alianza 'Oneworld' de la
que ha amenazado con marcharse y aunque de momento se dará un tiempo" a
ver que sucede" se mostró rotundo al afirmar "que no sacrificará los
intereses de Qatar por nadie". La solución quizás se verá en Navidad.
Respecto a la llegada del
'Brexit', aseguró que no se puede dejar en manos de una votación con mayoría
simple una decisión de tanta trascendencia para el país "sacrificando los
intereses de la mayoría". En cualquier caso, considera que no afectará ni
a la aviación europea ni la británica ya que hay muchos intereses en que se
llegue algún tipo de acuerdo porque "una óptima conectividad es
imprescindible" para ambas partes.
ACUERDO EN EL 'BREXIT' POR EL BENEFICIO DE LOS PASAJEROS.
El presidente de Iberia, Luis
Gallego, también se mostró optimista en que finalmente se llegue a un acuerdo
con el Reino Unido respecto al transporte aéreo tras las llegada del 'Brexit'.
Gallego no considera que
finalmente se llegue a un Brexit 'duro' e insistió en que ese es "el
escenario que contemplan". "Somos optimistas lo que tienen que hacer
España y la Unión Europea es trabajar juntos por el bien común", ha
asegurado durante su intervención en el acto.
Durante su discurso realizó un
balance del plan de futuro de la compañía, que se encuentra en su segunda fase
de desarrollo, y que ha llevado a la aerolínea desde una situación de
'supervivencia' a una situación de 'excelencia' gracias a las importantes
inversiones realizadas (en procesos, en flota, en capacidad) "y a un equipo
implicado que trabaja para ofrecer un gran futuro a la empresa española".
"Toda esta transformación no
hubiera sido posible sin el apoyo inestimable de IAG que nos ha apoyado en este
gran cambio", afirmó el directivo, quien recordó que el objetivo de la
compañía, si las circunstancias lo permiten, es crecer en el entorno del 7% en
los siguientes años.
El presidente de Lufthansa,
Carsten Sphon, indicó que las tarifas aéreas han bajado en los últimos años de
manera asombrosa y consideró que mantendrán bajas, aunque advirtió que "es
hora de una corrección".
"Todos debemos ver cómo
superamos estos nuevos precios del petróleo", ha apuntado, para señalar
que la coyuntura actual puede supone una crisis operacional para las compañías.
De su lado, el consejero delegado de LOT Polish Airlines, Rafal Milczarsky,
también instó al Gobierno polaco a acelerar la construcción del nuevo
aeropuerto del país para impulsar su competitividad.
EL MINISTRO ÁBALOS DESTACA LA IMPORTANCIA DEL SECTOR AÉREO EN ESPAÑA.
El evento fue inaugurado hoy por
el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien destacó durante su intervención
la intención del Gobierno de que el sector aéreo "siga creciendo" y
aportando valor, pero manteniendo siempre la esencia de lo que ha sido "un
referente en materia de seguridad".
El ministro ha señalado la
"extraordinaria ocasión" para resaltar "la importancia del
sector europeo", así como para debatir sobre los retos y oportunidades del
futuro, además de destacar la "apuesta" de IATA por España al
establecer en el país el centro operativo "más importante del mundo".
Ábalos ha destacado que el
transporte aéreo "juega un papel esencial" para España y que las
previsiones de crecimiento "animan a pensar" que se consiga un
aumento de la capacidad al ritmo de la demanda.
Además, ha resaltado la
relevancia del turismo en España, con 82 millones de turistas en 2017, de los
que el 81,5% llegaron a través de un avión. Estas cifras, que suponen un
impacto del 15% del PIB español, demuestran que gracias a la aviación la
"sociedad en la vivimos es a escala global y que volar no es un privilegio
de unos pocos", ha dicho Ábalos.
Por otro lado, ha manifestado la
disposición de Fomento para consolidar las líneas de actuación que permitan
mejorar los servicios e infraestructuras que permitan fomentar la conexión
territorial con proyección internacional, con la que se consiga un transporte
aéreo "de calidad y accesible".
Así, ha manifestado que los
próximos años suponen un "desafío fascinante" para el tráfico aéreo,
que seguirá creciendo, para lo que se necesita mantener la calidad y la
sostenibilidad, aunque también "irrumpirán" nuevas tecnologías que
"todavía no imaginamos".
Ábalos ha recordado que España
cuenta con "el primer operador aeroportuario del mundo" como es Aena,
con un volumen de casi 250 millones de pasajeros solo el año pasado con
conexiones a cerca de 300 destinos y más de 200 compañías aéreas operando, un
sector por el que hay velar.
En cuanto a la conectividad
aérea, Ábalos se ha referido al programa de bonificaciones para los residentes
en territorios no peninsulares y al compromiso del Ejecutivo, como prueba el
incremento de la subvención al 75% desde julio y la apuesta por reforzar las
rutas de obligaciones de servicio público (OSP).
Según Publica: Europa Press
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