Las aerolíneas piden a Fomento que retome la liberalización de los servicios de control aéreo
La Asociación de Compañías
Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha pedido hoy al Ministerio de Fomento,
que retome la liberalización de los servicios de control aéreo de aeródromo,
iniciada en 2010, y valore además la liberalización de los servicios de
aproximación en los torres de control, teniendo en cuenta que uno de los
desafíos de la industria aérea es el problema de congestión del espacio aéreo
en Europa.
En un comunicado, la patronal que
agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y
Binter Canarias entre otras, pide al Ministerio de Fomento que tome en
consideración las recomendaciones de Competencia para avanzar en dicho proceso
iniciado con la reforma legal en 2010 con la liberalización de una docena de
torres de control en la red de aeropuertos, actualmente paralizado.
La asociación Aceta, que se apoya
en el informe del 'superregulador', señala que los resultados de la apertura a
la competencia han sido "muy positivos" en términos de eficacia, lo
que justifica, en su opinión, continuar con este proceso en otros aeropuertos y
adoptar "cuanto antes" un calendario de liberalización de dichos
servicios.
En este sentido, aboga por
avanzar en la liberalización de las torres de control aéreo que todavía no se
han abierto a la competencia y considera que se debe apostar por liberalizar
además, los servicios de aproximación que prestan los centros de control aéreo,
adscritos a ENAIRE.
Los servicios de tránsito aéreo
comprenden el control y supervisión de los movimientos de aeronaves mientras
están en ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan a los aeropuertos
(servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de
aeródromo).
Según la asociación Aceta los
problemas de congestión del espacio aéreo en Europa se están traduciendo en un
"problemático aumento de retrasos y cancelaciones" en la región, con
el consiguiente perjuicio a pasajeros y compañías aéreas.
Por ello, señala, "es
necesario adoptar medidas encaminadas a ganar en eficiencia en los servicios de
navegación aérea y evitar estos cuellos de botella". En este sentido,
considera que una de estas medidas para dar respuesta a esta situación es la
liberalización de las torres de control aéreo en España porque
"contribuiría a obtener mejores resultados en la prestación de estos
servicios en aeródromo".
LAS RECOMENDACIONES DE LA CNMC.
En un informe, la CNMC ha
propuesto eliminar la integración vertical existente entre Aena y su matriz
ENAIRE, al entender que la situación actual entre ambas compañías genera
"desincentivos" en el proceso de liberalización de los servicios de
control aéreo, por lo que recomienda avanzar en la liberalización de estos
servicios, reforma iniciada en el año 2010, para alcanzar "mayores
eficiencias".
La CNMC considera que el hecho de
que ENAIRE siga teniendo el control efectivo sobre Aena, con el 51% del
capital, puede tener efectos desde el punto de vista de la competencia,
especialmente dada la posición de partida ventajosa en el mercado de servicios
ATS, cuyo monopolio había tenido Aena hasta 2010.
Señala, por ejemplo, que podrían
"darse conflictos de interés derivados de que uno de los proveedores de
servicios ATS posea la capacidad de tomar o vetar decisiones de la empresa que
demanda sus servicios, Aena".
Según su estudio, los servicios
de control aéreo en las torres de control liberalizadas han incrementado su
eficiencia cerca de un 60% de media entre 2012 y 2017, mientras que en las no
liberalizados comparables con los primeros, la eficiencia ha crecido en un 20%.
Además, la CNMC apunta que este aumento de eficiencia ha sido posible sin
perjuicio de la calidad del servicio incluso, añade, ha crecido más en los
aeródromos liberalizados.
En esta línea, la CNMC también
propone explorar la posibilidad de liberalizar los servicios de control de
aproximación, donde las experiencias de otros países europeos como Reino Unido,
Suecia y Alemania han sido "positivas" e impulsar en paralelo una
"mayor competencia" en el mercado de formación de controladores.
Según Publica: Europa Press
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