¿Por qué el combustible de aviación no está gravado en Francia?
Mientras que las camisas
amarillas protestan contra el aumento real o percibido en el precio del
combustible para el transporte por carretera en sentido amplio, las aerolíneas
francesas no están expuestas al mismo problema: el queroseno para los aviones
no se ve afectado por el TICPE o IVA .
La particularidad fiscal de los
viajes aéreos se remonta al Convenio de Chicago, firmado en 1944: se decidió
que el combustible de una aeronave no se puede gravar a la llegada a un
aeropuerto. En Francia, el queroseno de aviación no está, por lo tanto, sujeto
al IVA o al TICPE (impuesto interno sobre el consumo de productos energéticos);
solo el aumento o disminución de los precios del petróleo afecta el desempeño
financiero de las aerolíneas. Pero esta regla impositiva tampoco se aplica a
los vuelos nacionales en Francia, mientras que muchos países no dudan en
imponer impuestos, como Suiza, Estados Unidos o Japón.
Cambiar esta norma fiscal
requeriría un voto unánime de los 191 países miembros de la OACI , lo que
probablemente nunca sucederá. Sin embargo, el queroseno es uno de los
combustibles más contaminantes , ya que el transporte aéreo emite "de 14 a 40 veces más CO2 que el tren por
kilómetro recorrido y por persona transportada
" según la Red de Acción Climática (RAC). Gravarla, al menos en
vuelos nacionales, permitiría a Francia recaudar unos 500 millones de
euros.anualmente ; una suma que pasaría bajo el RAC a 3 mil millones de euros
por año si todos los vuelos estuvieran gravados, incluso a nivel internacional.
Los parlamentarios verdes ya han intentado dos veces eliminar gradualmente esta
exención de impuestos, sin resultado: la medida habría aumentado en un 12% el
precio de un viaje en avión en Francia.
" Uno puede entender el asombro de aquellos que
ven aumentar su combustible doméstico mientras las aerolíneas escapan de los
impuestos sobre el queroseno. Es la culminación de una política de
globalización total de nuestra economía
" , comenta Fabrice Dariot, jefe del sitio especializado en el
vuelo seco Bourse Des Vols. " Una
vez que termina este asombro, nos damos cuenta de que solo los impuestos a
nivel de Europa podrían constituir un nivel coherente de respuesta. Esto
implicaría que los impuestos franceses del bobo como el impuesto Chirac se
eliminan, y que, además, los paraísos fiscales de Luxemburgo, Irlanda y los
Países Bajos renuncian a su caza furtiva permanente sobre el IVA y el impuesto
de sociedades. otros Estados miembros. No hace falta decir que sigue siendo un
dulce sueño ... "
El propósito de mantener la
exención es proteger a las aerolíneas francesas contra la competencia de las
aerolíneas de bajo costo o las compañías del Golfo que también se benefician
del combustible libre de impuestos. Y debe recordarse que el transporte aéreo
en Francia ya sufre otros cargos específicos
: además del impuesto Chirac (1% que financia a la Unitaid
internacional), es el único sector que financia su infraestructura
completamente a través de impuestos y tarifas. regalías, y también pagar un
impuesto de contaminación acústica (TNSA). Sin mencionar la seguridad en los
aeropuertos , que no es responsabilidad del estado sino de las aerolíneas, por
un costo estimado de 800 millones de euros y que podría duplicarse debido a los
requisitos de Bruselas ...
Según Publica: air-journal.fr
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