¿Por qué el combustible de aviación no está gravado en Francia?


Mientras que las camisas amarillas protestan contra el aumento real o percibido en el precio del combustible para el transporte por carretera en sentido amplio, las aerolíneas francesas no están expuestas al mismo problema: el queroseno para los aviones no se ve afectado por el TICPE o IVA .

 
La particularidad fiscal de los viajes aéreos se remonta al Convenio de Chicago, firmado en 1944: se decidió que el combustible de una aeronave no se puede gravar a la llegada a un aeropuerto. En Francia, el queroseno de aviación no está, por lo tanto, sujeto al IVA o al TICPE (impuesto interno sobre el consumo de productos energéticos); solo el aumento o disminución de los precios del petróleo afecta el desempeño financiero de las aerolíneas. Pero esta regla impositiva tampoco se aplica a los vuelos nacionales en Francia, mientras que muchos países no dudan en imponer impuestos, como Suiza, Estados Unidos o Japón.

Cambiar esta norma fiscal requeriría un voto unánime de los 191 países miembros de la OACI , lo que probablemente nunca sucederá. Sin embargo, el queroseno es uno de los combustibles más contaminantes , ya que el transporte aéreo emite "de  14 a 40 veces más CO2 que el tren por kilómetro recorrido y por persona transportada  " según la Red de Acción Climática (RAC). Gravarla, al menos en vuelos nacionales, permitiría a Francia recaudar unos 500 millones de euros.anualmente ; una suma que pasaría bajo el RAC a 3 mil millones de euros por año si todos los vuelos estuvieran gravados, incluso a nivel internacional. Los parlamentarios verdes ya han intentado dos veces eliminar gradualmente esta exención de impuestos, sin resultado: la medida habría aumentado en un 12% el precio de un viaje en avión en Francia.

"  Uno puede entender el asombro de aquellos que ven aumentar su combustible doméstico mientras las aerolíneas escapan de los impuestos sobre el queroseno. Es la culminación de una política de globalización total de nuestra economía  " , comenta Fabrice Dariot, jefe del sitio especializado en el vuelo seco Bourse Des Vols. "  Una vez que termina este asombro, nos damos cuenta de que solo los impuestos a nivel de Europa podrían constituir un nivel coherente de respuesta. Esto implicaría que los impuestos franceses del bobo como el impuesto Chirac se eliminan, y que, además, los paraísos fiscales de Luxemburgo, Irlanda y los Países Bajos renuncian a su caza furtiva permanente sobre el IVA y el impuesto de sociedades. otros Estados miembros. No hace falta decir que sigue siendo un dulce sueño ...  " 

El propósito de mantener la exención es proteger a las aerolíneas francesas contra la competencia de las aerolíneas de bajo costo o las compañías del Golfo que también se benefician del combustible libre de impuestos. Y debe recordarse que el transporte aéreo en Francia ya sufre otros cargos específicos  : además del impuesto Chirac (1% que financia a la Unitaid internacional), es el único sector que financia su infraestructura completamente a través de impuestos y tarifas. regalías, y también pagar un impuesto de contaminación acústica (TNSA). Sin mencionar la seguridad en los aeropuertos , que no es responsabilidad del estado sino de las aerolíneas, por un costo estimado de 800 millones de euros y que podría duplicarse debido a los requisitos de Bruselas ...



Según Publica: air-journal.fr

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