Fomento prevé terminar la estación de La Sagrera en el tercer trimestre de 2020
Las obras de la estación de La
Sagrera de Barcelona concluirán en el tercer trimestre de 2020, según anunció
el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aseguró que su Departamento
tratará de "acortar los plazos y llegar lo antes posible" al final de
los trabajos, ya que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.
"Nos comprometimos a
comenzar las obras antes del verano y hemos cumplido nuestro compromiso",
destacó De la Serna, que ha explicado que la finalización de las obras se
abordará con cuatro actuaciones, que tendrán un coste total de 841 millones de
euros.
El ministro visitó el inicio de
las obras en el entorno de La Sagrera, concretamente las del colector de Prim,
que se han retomado este martes.
La reposición del colector de
Prim, que supone una inversión de 10,5 millones de euros, finalizará en 13
meses, aunque hay una segunda fase de la obra que se hará al mismo tiempo que
los accesos de estación de La Sagrera, y una tercera que se hará antes de la
entrada en servicio del colector.
De la Serna ha explicado que se
trata de una estructura de hormigón con pantallas ancladas a los 30 metros que
permitirán que se pueda transmitir "un caudal elevadísimo", y que su
longitud será de 493 metros, lo que, según él, ofrecerá una solución al
problema pluvial de una parte de la ciudad.
OBRAS EN LA ESTACIÓN.
Los accesos a la estación se
iniciarán en el tercer trimestre de 2017 con una inversión de 231 millones, de
la que el 30% ya se han ejecutado. Posteriormente, se abordará la estructura de
la propia estación, que supondrá otros 380 millones, un importe del que
"sólo" se ha ejecutado el 20%.
"Todo ello depende del
proceso de judicialización y las auditorías de las obras para alcanzar la
cuarta fase, que será la construcción de la plataforma de la línea de alta
velocidad junto con el sector de Sant Andreu Comtal", detalló.
De la Serna ha convenido que en
Sant Andreu las cosas "van con más retraso porque la auditoría es
compleja", y ha señalado que cabe la posibilidad de que se tenga que
rescindir el contrato en vigor por una diferencia importante y el alcance en
las modificaciones.
De la Serna ha observado que, en
caso de rescisión del contrato, los trabajos en Sant Andreu Comtal se
iniciarían a principios de 2018: "Aunque empiece más tarde acabará antes,
ya que se ha ejecutado el 70% de la inversión de 217 millones".
Según Publica: Europa Press
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