Dieciocho de los más de 30 interesados en Alitalia competirán por la aerolínea
Un total de 18 inversores de las
más de 30 manifestaciones de interés recibidas por Alitalia, declarada en
quiebra y bajo administración extraordinaria, competirán por hacerse con la
aerolínea o con algunos de sus activos, tras pasar a la primera fase del proceso
de venta lanzado por Italia.
Desde este lunes, 26 de junio,
los tres comisarios designados como gestores de Alitalia procederán a enviar
las cartas a los 18 interesados admitidos, que podrán acceder a la información
necesaria sobre la aerolínea para realizar sus ofertas, ya sea para adquirir
todo el capital, ciertos activos y contratos o reestructurarla.
Italia puso a la venta Alitalia
una vez que los tres comisarios designados como gestores recibieron la
autorización del Ministerio de Desarrollo Económico para buscar un comprador,
mientras diseñan un nuevo plan de rescate que podría estar listo en julio para
evitar su cierre.
Dentro del plazo preliminar,
cerrado el pasado 5 de junio, la compañía transalpina recibió un total de 32
manifestaciones de interés que los tres comisarios han estado evaluando. Esta
cifra se ha reducido a 18, tras verificar el cumplimiento de los requisitos y
las credenciales.
A partir de aquí, los admitidos
para la segunda fase tendrán de plazo hasta el próximo 21 de julio para
presentar sus ofertas, que no serán vinculantes hasta octubre, de conformidad
con lo dispuesto en el Decreto Ley del 2 de mayo de 2017, tras declarar en
quiebra a Alitalia.
Los grandes grupos aéreos
europeos como Lufthansa, Air France-KLM, IAG y Norwegian Air públicamente no
han mostrado interés por la compañía italiana, aunque algunos medios apuntaron
a Qatar Airways como uno de los pocos que podría invertir.
Fuera de la UE, las compañías no
pueden controlar más del 49% de un operador europeo. Etihad Airways es ya el
primer accionista de Alitalia con el 49% del capital, pero la compañía puso
como condición indispensable en 2014 para seguir invirtiendo una reducción de
personal en la aerolínea.
Proceso de bancarrota en EEUU
El Gobierno de Roma ya ha
descartado la nacionalización de Alitalia y prioriza ahora la venta de la que
fuera la aerolínea de bandera italiana, que ya pierde dos millones de euros al
día. No obstante, cuenta con un préstamo de 600 millones de euros para
garantizar sus operaciones. La deuda acumulada de la aerolínea asciende a unos
3.000 millones.
La aerolínea también ha abierto
un procedimiento de bancarrota en Estados Unidos, ante el riesgo de perder el
acceso al aeropuerto internacional John F.Kennedy de Nueva York por facturas
impagadas.
Alitalia solicitó en abril ser
puesta bajo administración extraordinaria -ya lo estuvo hace menos de una
década-tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio
2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus
costes y una reducción de personal.
Según Publica: Europa Press
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