Bruselas propone restringir las huelgas de controladores
La Comisión Europea, según revela
este jueves el diario Cinco Días, ha pedido a los países que eleven a 14 días
el plazo mínimo de preaviso de huelga, que obliguen a los trabajadores a
comunicar con 72 horas de antelación si secundarán o no el paro; que garanticen
el servicio de control a los vuelos que atraviesen el espacio aéreo durante la
huelga, y que eviten la autorización de paros en los períodos punta de
actividad.
Las directrices, según la
Comisión, solo pretenden paliar las consecuencias de la conflictividad laboral
de un gremio que entre 2004 y 2016 ha realizado 375 huelgas en el conjunto de
la UE, además de haber causado en poco más de una década la cancelación de
243.000 vuelos, con más de 27 millones de pasajeros afectados, y con un coste
para las aerolíneas que supera los 5.300 millones de euros (Dura reacción en
Francia por los paros de los controladores).
La Comisión reconoce que no
dispone de competencias para regular el derecho de huelga, por lo que no puede
proponer ninguna directiva al respecto. Pero ha recurrido a una vía legal
blanda (una Comunicación) para animar a los Gobiernos y a los agentes sociales
a pactar restricciones que garanticen la prestación del servicio en momentos de
conflicto laboral.
La principal destinataria de esta
medida es Francia, donde se han registrado 249 de las 357 huelgas computadas.
Los paros en un país con un espacio aéreo tan central como el francés provocan
un efecto cascada de saturación, retrasos y cancelaciones en los países vecinos. Entre las principales firmas extranjeras
afectadas por los problemas en el espacio aéreo francés destacan la española
Vueling; la irlandesa Ryanair y la británica Easyjet.
Como solución a este tipo de
agravios, Bruselas propone que, en caso de huelga, se garantice el 100% del
servicio de control a los aparatos que atraviesan el espacio aéreo de los
controladores en huelga pero que tienen origen y destino en otro país. Esa
medida, según el departamento de la comisaria Bulc, “reducirá considerablemente
el impacto en el conjunto de la red europea de control del tráfico aéreo”.
Varios socios de la Unión
Europea, como España, Italia y Grecia, ya han adoptado medidas para preservar
el servicio a los vuelos de paso. La alianza de aerolíneas A4E, fundada por
Lufthansa, IAG, Air France, Easyjet y Ryanair, ha asegurado que esta medida
protege principalmente los intereses de los viajeros. La gestión del tráfico
aéreo en los 28 paises de la UE depende de unos 14.000 controladores, según los
datos de la CE.
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