El nuevo tren AVE de Renfe tendrá una fila de 3 asientos y pantallas en todas las plazas
El Avril, el nuevo modelo de tren
AVE que Renfe incorporará a su flota de Alta Velocidad dentro de tres años,
tiene capacidad para circular a una velocidad de unos 330 kilómetros a la hora
y para transportar a un máximo de 521 viajeros.
Para ello, el tren tiene los
vagones más anchos y dispone de tres asientos, en vez de dos, en una de sus dos
filas de asientos. De esta forma, introduce en el transporte ferroviario una
distribución de plazas ya habitual en la aviación.
En virtud de la propuesta con la
que Talgo se ha hecho con el mayor contrato de trenes de la historia de Renfe,
la operadora le pagará 22,5 millones por cada vehículo que le fabrique y
suministre. El coste del posterior mantenimiento de los vehículos será de 2,49
euros por cada kilómetro que recorra.
"Es el mejor tren para
Renfe, es el más moderno y el más barato", aseguró el ministro de Fomento,
Íñigo de la Serna tras anunciar la adjudicación formal por parte de Renfe a
Talgo del contrato de suministro de los nuevos vehículos, un pedido que
supondrá un máximo de 1.491 millones de euros, y por el que también compitieron
CAF, Alstom y Siemens.
"Con este contrato, España
se mantiene como líder mundial de la Alta Velocidad", añadió. Según
destacó se trata de un "tren de última generación, dotado de la mejor
tecnología, de gran capacidad, versátil, accesible y fiable".
Vagones temáticos
En concreto, en cuanto a la
capacidad, el 20% de las plazas (120 asientos) serán de clase Preferente, y el
resto,Turista. En estos vagones las plazas se distribuyen en dos filas, una de
dos asientos y otra de tres, introduciendo por primera vez esta distribución en
un tren en España.
Los asientos están dispuestos
sobre carriles, lo que, según Renfe, aporta "versatilidad" a la hora
de configurar la oferta de plazas por vagón, dado que permite a la compañía
ofrecer vagones para algún fin específico (habilitarlos como guardería, sala de
conferencias) o para alguna temática concreta.
El tren de Talgo introduce además
nuevos espacios para el equipaje (debajo de los asientos) y un nuevo sistema
para su sujección.
WiFi y pantallas
En el ámbito tecnológico, los
nuevos AVE ya facilitarán conexión wifi que Renfe comienza a prestar el próximo
mes en su flota de Alta Velocidad. Además, contará con, enchufes, pantallas LED
y conexión UBS en todos los asientos.
Renfe destacó la accesibilidad
del tren, dado que tiene piso bajo (a la misma altura que los andenes de las
estaciones) en toda la longitud del vehículo, y su eficiencia energética. Además,
tendrá instalados a bordo todos los sistema de seguridad y señalización de la
red ferroviaria (LZB, Asfa Digital y ERTMS, entre otros).
Primer pedido del 'Avril'
Talgo asegura que ha invertido 50
millones de euros y ocho años de trabajo en desarrollar el Avril, su tren de
"muy Alta Velocidad", con el que ahora logra su primer pedido.
El histórico fabricante de trenes
español abordará este contrato con Renfe mientras concluye el suministro del
que logró a finales de 2011, el de la treintena de AVEs que circularán por el
AVE La Meca-Medina, al pasar a formar parte del consorcio de empresas españolas
que construye este corredor.
El pedido con Renfe impulsará los
ingresos en el mercado doméstico de Talgo que, en virtud de la estrategia de
internacionalización que emprendió en 2007, actualmente logra en su mayoría del
exterior. La empresa suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal,
Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en
España y Arabia) y equipos ferroviarios a otros 32.
La compañía, que salió a Bolsa en
mayo de 2014, logra el primer pedido con el 'Avril' mientras acaba de presentar
el EMU, el modelo de tren que ha desarrollado para entrar también en el mercado
de los trenes de Cercanías y Regionales.
Según publica: Europa Press
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