Las aerolíneas chocan con Aena
por el cálculo del marco tarifario
Aena prevé un impacto de 2.000
millones si baja tarifas un 2%
Aena cerrará este año con cifras
de actividad cercanas a sus mejores registros y con beneficios históricos.
Suman tanto los ajustes de costes, como un menor gasto financiero, el citado
crecimiento en viajeros y, este año, también lo hace la reversión de
provisiones millonarias por litigios relacionados con expropiaciones y los
intereses de demora. La duda está en si esta última partida, que ha dado lugar
a un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, tendrá reflejo
en los dividendos.
El operador que preside José
Manuel Vargas gana 944 millones al cierre del tercer trimestre, con un alza del
48% teniendo en cuenta los 154 millones netos (205 millones brutos) adicionales
por la citada reversión. Sin esa partida el beneficio es de 790,7 millones, con
una subida del 23,7%. Fuentes cercanas a la empresa comentan que no se espera
la recuperación de nuevas provisiones, pero los extraordinarios han generado
dudas sobre si el pay out abarcará el beneficio atribuible o solo actuará sobre
el recurrente.
La operadora de la red de
aeropuertos tiene como norma el reparto del 50% del beneficio neto –sin mayores
especificaciones– entre el Estado, titular del 51% del capital a través de
Enaire, y los partícipes privados, encabezados por los fondos TCI (7,7%) y
Blackrock (2,7%). La primera remuneración se entregó con cargo a los resultados
de 2015, cuando Aena repartió 406 millones o 2,71 euros por título. Los 77
millones que representan la mitad del beneficio neto por reversión de
provisiones en 2016 suponen 0,513 euros por título.
Litigios superados
La empresa pública hizo una doble
provisión en 2014 por el asunto de las expropiaciones en Madrid: 759 millones
de euros ante el reconocimiento del derecho de retasación a los propietarios de
las parcelas expropiadas para la ampliación del aeropuerto de Barajas
(reclamaban 1.910 millones de euros), en busca de un justiprecio, y otros 159
millones en concepto de intereses de demora.
Esta última partida de 159
millones impactó directamente en el resultado de Aena antes de impuestos. Y es
en las cuentas del presente ejercicio cuando se han anotado las sentencias del
Supremo favorables a Aena.
Expertos en contabilidad
consultados por este periódico coinciden al opinar que no existen cortapisas
para incluir las provisiones netas revertidas en la cifra que sirve de base al
dividendo, máxime cuando han sido tenidas en cuenta como ingresos. Eso sí, siempre
y cuando estén dotadas las reservas, como es el caso, no haya pérdidas del
pasado por compensar o existan indicaciones en contra impuestas por la propia
compañía.
Según publica: cincodias.com
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