El futuro de la industria, los barcos en construcción y el auge del mercado asiático, ejes principales del International Cruise Summit 2016

ics-2016La sexta edición del congreso de cruceros más importante de Europa logró reunir a más de 400 asistentes.

La sexta edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 22 y 23 de noviembre en Madrid, consiguió superar el éxito de anteriores citas y confirmó la importancia que ha adquirido este congreso dentro de la industria. Más de 400 asistentes pudieron conocer y aprender sobre una industria en constante crecimiento.

La inauguración de esta nueva edición corrió a cargo de José Llorca Ortega, Presidente Puertos del Estado que destacó la importancia que tiene el sector de cruceros para miles de personas que trabajan en los puertos,Marta Blanco Quesada, Directora General de Turespaña, Anunciada Fernández de Córdova, Directora General de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Sabine Schwanz, Director de Promoción Turística del ayuntamiento de Madrid y Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.

El discurso inaugural corrió a cargo del actual presidente de la Cruise Lines International Association (CLIA), y Executive Chairman de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago. Vago destacó la importancia de armonizar la regulación europea para las escalas de los buques con el objetivo de que la industria siga creciendo siempre teniendo en cuenta el compromiso que tiene este sector desde hace años con el medioambiente y su sostenibilidad. Señaló igualmente la gran contribución de los cruceros a la economía europea, donde se construirán 75 barcos en los próximos años por valor de 41.000 millones de euros, y tendió la mano a los destinos para mejorar juntos la integración del turismo con la ciudad en aquellos puertos más congestionados.

Uno de los momentos clave del International Cruise Summit 2016 fue la entrevista que Virginia López, CEO de Cruises News Media Group, realizó al presidente del Grupo Pullmantur, Richard Vogel quien declaró que, al ser una naviera de menor tamaño, debían centrarse en sus fortalezas como compañía española dedicada al mercado español y sudamericano. Añadió que uno de sus objetivos es asentar los cruceros en las Islas Canarias y desestacionalizar las vacaciones en crucero.
La gran cantidad de buques en construcción y la actual cartera de pedidos de las navieras era una de los temas que más interés despertaba en esta edición por su implicación en las ventas y en la congestión de ciertos puertos. El mercado chino, al que estarán dedicados varios de estos nuevos buques, será muy importante. Juergen Stille, Director Business Development Continental Europe de Norwegian Cruise Line, quiso destacar el margen de crecimiento que existe en este mercado. “China está en recesión pero su nivel de penetración de cruceros es de 0,1%” añadió.

Por otro lado Alan Lam, Senior Editor de Cruise Business Review, mostró su preocupación por la abultada cartera de pedidos y sus dudas sobre la capacidad de China para llenar todos los barcos previstos.

También se esperaba con especial atención la intervención del que será el nuevo presidente de CLIA, Kerry Anastassiadis. El actual CEO de Celestyal Cruises abordó varios de los temas que más preocupan a la industria. Por un lado remarcó la importancia de volver a instaurar la normalidad en el Mediterráneo tras los diferentes atentados de los últimos meses y destacó el gran desafío que supone para la industria esta situación geopolítica. Además, declaró que no creía que la victoria de Trump fuera a afectar al sector.

La planificación de rutas de cruceros fue otro tema tratado, donde se pudo ver que cada vez se buscan puertos más cercanos entre si y que en el futuro la disponibilidad de Gas Natural Licuado en los puertos será un factor importante pues muchos de los barcos que se construirán usarán este combustible.

Esta sexta celebración ha permitido seguir potenciando la imagen de España como segundo destino turístico europeo de cruceros y Madrid como sede de los principales congresos internacionales. Además España está consolidada como referencia en el sector por sus infraestructuras, variedad de destinos con inmersiones culturales y/o de ocio para  todos los gustos. No en vano, se generaron 1323 millones de impacto económico en España en el año 2015 según aseguró Pierfrancesco Vago durante su discurso.
Esta última edición del International Cruise Summit ha destacado también por la multitud de oportunidades que tenían los asistentes de poder interactuar con los ponentes tanto en las mesas redondas y en las presentaciones como en los momentos para el networking en un ambiente que mejora año tras año.




Según publica: cruisesnews.es

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