(Ampl.) Fomento retrasa a 2020 la entrada de operadores privados que rompan el monopolio de Renfe
De la Serna deja en suspenso el
plan de Pastor de abrir parcialmente a la competencia el transporte de viajeros
en tren.
El Ministerio de Fomento
contempla dejar en suspenso el plan de apertura parcial a la competencia del
transporte de viajeros en tren que ultimaba y demorar así la entrada de
operadores privados que rompan el actual monopolio de Renfe hasta 2020, la
fecha que la UE ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente,
según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
De esta forma, la compañía
ferroviaria pública, que acaba de adjudicar un 'macropedido' de nuevos trenes
AVE por hasta 1.491 millones de euros, seguirá sin tener competidores hasta al
menos la próxima década.
El ministro reveló que ha
"abierto una reflexión" sobre el plan de liberalización parcial y
progresiva del tráfico de pasajeros en tren que ha heredado del equipo de
Fomento que dirigió Ana Pastor.
En opinión de De la Serna, esta
apertura parcial del mercado, a sólo tres años antes de la liberalización total
en toda Europa, podría generar "distorsiones" en el mercado.
"Quizá a las puertas de 2020
es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar todo el proceso de
liberalización de una vez en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo
operador privado en una sólo línea", indicó De la Serna tras anunciar la
adjudicación del pedido de trenes AVE de Renfe.
En virtud del plan de
liberalización parcial que diseñó el equipo de Pastor, el Ministerio estaba ya
listo para sacar a concurso la concesión de una licencia de operador
ferroviario a una empresa privada, que entraría así a competir con Renfe.
No obstante, se había previsto
que esta liberalización fuera en una primera fase limitada, de forma que sólo
se otorgaría una licencia a un operador privado, que competiría con la empresa
pública en una sola línea, el Corredor a Levante. El proyecto contemplaba no
obstante ir extendiendo gradual y progresivamente este modelo a otras líneas.
El nuevo ministro ha abierto una
"reflexión" sobre este plan al considerar que adelantar parcialmente
la apertura del mercado dando ahora licencia a una empresa "generaría más
inconvenientes que beneficios".
INTERÉS ENTRE EL SECTOR PRIVADO.
Más de una decena de compañías
privadas entre las que figuran constructoras y grupos de transporte en autobús
han solicitado ya licencia de operador ferroviario y están a la espera de que
se abra este mercado.
En concreto, el grupo Planeta,
Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de
transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas que llevan años
interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en
transporte de viajeros en tren.
La UE fijó recientemente en 2020
la fecha máxima para abrir a la competencia del transporte de viajeros en tren
en todos los países socios. Para el tráfico de mercancías ya está abierto,
desde 2005 en el caso de España, si bien Renfe sigue siendo el operador
dominantes con el 76% del mercado y las compañías privadas apenas se han hecho
con una cuota del 26%, según los datos de Adif de cierre del pasado mes de
octubre.
Según publica: Europa Press
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