La reorganización de Airbus podría implicar la reducción de hasta 1.000 empleos, según sindicatos


MICHAEL SPOONEYBARGER/REUTERSLa reorganización de Airbus por la integración de su división de aviones comerciales podría suponer la supresión de entre 750 y 1.000 puestos de trabajo, según las primeras valoraciones realizadas por los sindicatos, tras las primeras reuniones con los comités de empresa, informa el diario galo 'Les Echos', que señala que la compañía ha evitado comentar estas cifras en medio del proceso de negociación con los agentes sociales.

El consorcio aeronáutico creará una nueva entidad a partir de la fusión de su estructura de Airbus Group con su mayor división, Airbus Commercial Aircraft, para implantar una única marca Airbus que represente a todo el grupo y a todas sus entidades a partir de enero de 2017, tal y como anunció a finales del mes de septiembre.

En un correo interno a todos los empleados, el presidente y consejero de Airbus Group, Tom Enders, aseguró entonces que la empresa "hará todo lo posible para limitar el impacto social" de esta reorganización.

Según la confederación CFTC en Airbus, la reorganización podría suponer un recorte de unos 780 empleos, una cifra que podría alcanzar los 1.000 puestos de trabajo para el sindicato Fuerza Obrera (FO).

El sindicato CFTC ha desvelado que una de las áreas más afectadas son los servicios de innovación tecnológica, donde calcula que podrían suprimirse 400 empleos, del total de 750 que cuenta en plantilla. El objetivo es que estos servicios se incorporen a la nueva dirección tecnológica. Asimismo, se prevén ajustes en áreas como estrategia internacional, servicios jurídicos y Recursos Humanos.
La medida podría afectar también a la filia Airbus Corporate Jet Centre, especializada en la construcción de cabinas VIP para aviones ejecutivos, con la eliminación de unos 67 puestos.

ELIMINAR DUPLICIDADES.

El plan se centrará en eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre la filial de aviones y su matriz, así como con otras unidades de negocio, y podría incluir recortes de empleos en todo el grupo, según avanzó entonces la compañía, que no dio detalles de su afectación.
El consorcio prepara además un nuevo plan de reestructuración y reducción de costes del programa del A380 para atajar sus elevados costes y adaptarse a la actual demanda, y reducir al máximo sobrecostes derivados de retrasos en su división de aviones comerciales, que supone el 70% de sus ingresos.

Airbus continuará así su proceso de integración y estandarización, tras una serie de etapas emprendidas por la compañía en los últimos años. En el año 2012, combinó los departamentos de Recursos Humanos y de Financias de Airbus Group (entonces EADS) y Airbus y el grupo trasladó sus oficinas a Toulouse (Francia).

Un año más tarde reorganizó su gobierno corporativo y la estructura de su accionariado, pasando de un modelo de 'joint-venture' franco-alemán a un consejo de administración independiente y a un capital flotante del 70%.

Posteriormente, renovó la marca de la compañía, que pasó de denominarse EADS a Airbus Group, y se sometieron varias funciones corporativas a un proceso de integración y racionalización. En julio pasado, lanzó un programa de transformación centrado en la digitalización de los principales procesos y herramientas de la compañía



Según publica: Europa  Press 

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