La reorganización de Airbus podría implicar la reducción de hasta 1.000 empleos, según sindicatos
La reorganización de Airbus por
la integración de su división de aviones comerciales podría suponer la
supresión de entre 750 y 1.000 puestos de trabajo, según las primeras
valoraciones realizadas por los sindicatos, tras las primeras reuniones con los
comités de empresa, informa el diario galo 'Les Echos', que señala que la
compañía ha evitado comentar estas cifras en medio del proceso de negociación
con los agentes sociales.
El consorcio aeronáutico creará
una nueva entidad a partir de la fusión de su estructura de Airbus Group con su
mayor división, Airbus Commercial Aircraft, para implantar una única marca
Airbus que represente a todo el grupo y a todas sus entidades a partir de enero
de 2017, tal y como anunció a finales del mes de septiembre.
En un correo interno a todos los
empleados, el presidente y consejero de Airbus Group, Tom Enders, aseguró
entonces que la empresa "hará todo lo posible para limitar el impacto
social" de esta reorganización.
Según la confederación CFTC en
Airbus, la reorganización podría suponer un recorte de unos 780 empleos, una
cifra que podría alcanzar los 1.000 puestos de trabajo para el sindicato Fuerza
Obrera (FO).
El sindicato CFTC ha desvelado
que una de las áreas más afectadas son los servicios de innovación tecnológica,
donde calcula que podrían suprimirse 400 empleos, del total de 750 que cuenta
en plantilla. El objetivo es que estos servicios se incorporen a la nueva
dirección tecnológica. Asimismo, se prevén ajustes en áreas como estrategia
internacional, servicios jurídicos y Recursos Humanos.
La medida podría afectar también
a la filia Airbus Corporate Jet Centre, especializada en la construcción de
cabinas VIP para aviones ejecutivos, con la eliminación de unos 67 puestos.
ELIMINAR DUPLICIDADES.
El plan se centrará en eliminar
la duplicidad de determinadas funciones entre la filial de aviones y su matriz,
así como con otras unidades de negocio, y podría incluir recortes de empleos en
todo el grupo, según avanzó entonces la compañía, que no dio detalles de su afectación.
El consorcio prepara además un
nuevo plan de reestructuración y reducción de costes del programa del A380 para
atajar sus elevados costes y adaptarse a la actual demanda, y reducir al máximo
sobrecostes derivados de retrasos en su división de aviones comerciales, que
supone el 70% de sus ingresos.
Airbus continuará así su proceso
de integración y estandarización, tras una serie de etapas emprendidas por la
compañía en los últimos años. En el año 2012, combinó los departamentos de
Recursos Humanos y de Financias de Airbus Group (entonces EADS) y Airbus y el
grupo trasladó sus oficinas a Toulouse (Francia).
Un año más tarde reorganizó su
gobierno corporativo y la estructura de su accionariado, pasando de un modelo
de 'joint-venture' franco-alemán a un consejo de administración independiente y
a un capital flotante del 70%.
Posteriormente, renovó la marca
de la compañía, que pasó de denominarse EADS a Airbus Group, y se sometieron
varias funciones corporativas a un proceso de integración y racionalización. En
julio pasado, lanzó un programa de transformación centrado en la digitalización
de los principales procesos y herramientas de la compañía
Según publica: Europa Press
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