Alstom plantea a Renfe dudas sobre la oferta de Talgo ganadora del AVE
La multinacional francesa, que
también pujo por el pedido, manda una carta pidiendo información a la operadora.
ALSTOM (ALO.PA)ha pedido a Renfe
información adicional sobre la oferta con la que TALGO (TLGO.MC)se ha
adjudicado el contrato de suministro de los nuevos trenes AVE, por la que
también competía, al considerar que suscita dudas tanto en el aspecto técnico
como en el económico.
La multinacional francesa ha
remitido una carta a la compañía ferroviaria pública en la que estima que
"no está completa" la información facilitada el pasado martes en el
acto público en el que se abrieron las cuatro ofertas que compitieron por el
contrato (Siemens, CAF, Talgo y Alstom).
Por ello, en su misiva, Alstom
pide formalmente a Renfe que desglose el cálculo de la puntuación técnica
otorgada a la propuesta de Talgo que se erigió como potencial adjudicataria.
También demanda los datos de la
oferta económica "que no fueron leídos en el acto público", con el
fin último de comprobar que se cumplen todos los requisitos fijados en los
pliegos del concurso, según informaron a Europa Press en fuentes de la
multinacional francesa.
Alstom considera que "se
trata de una información no confidencial" que "debe proporcionarse en
cumplimiento del principio y deber de transparencia" que establece la Ley
de Contratos.
Asimismo, apela a los órganos
competentes en materia de contratación, entre los que cita al Tribunal
Administrativo Central de Recursos Contractuales, para indicar que
"reconocen la posibilidad de que en los actos de aperturas de plicas no se
lea todo el contenido de la oferta sin perjudico de la obligación de dar a
conocer el resto del contenido posteriormente y sin esperar a la notificación
de adjudicación".
LIZA POR EL 'MEGAPEDIDO'.
Talgo resultó potencial
adjudicatario de la nueva generación de AVE de Renfe, la mayor compra de trenes
de la operadora, tras lograr la mejor nota en el aspecto técnico con su tren
'Abril' (28 puntos de un total de 35). También lo consiguió finalmente en el
económico, una vez comprobado que se deslizó un error en la oferta de CAF, que
inicialmente figuraba como la más económica.
De su lado, Alstom, que pujó con
su tren AVE de dos plazas, logró la segunda mejor nota para su oferta técnica
(25 puntos), y ofertó un precio de 166.821 euros por plaza y kilómetro
recorrido (156.542 euros en la variante), ligeramente superior al de 137.768
euros de Talgo.
Alstom eleva esta solicitud de
datos a Renfe en vísperas de que la compañía ratifique el próximo lunes, en una
reunión de su consejo de administración, la adjudicación del contrato al
fabricante español que preside Carlos Palacio.
CREDIBILIDAD Y CONFORT.
Entre las dudas de Alstom figura
el hecho de que Talgo cumpla el criterio de "credibilidad" del tren
presentado que fijaban los pliegos del contrato, que indican que el fabricante
"debe justificar de forma documentada que tiene un tren que ha cumplido,
fuera del periodo de garantía, el índice (de credibilidad) ofertado durante un
periodo acumulado de al menos un año".
Asimismo, apuntan al hecho de que
ha logrado la mayor puntuación respecto al confort del tren, cuando se trata de
un vehículo que presenta tres filas de asientos en una de la dos hileras de
butacas de los coches de clase turista, y dos filas de dos asientos en todos
los de preferente.
En este sentido, las mismas fuentes
indican que los pliegos fijaban unas condiciones "muy estrictas" en
cuanto a las plazas en términos de medidas, aseos, lugar para equipajes y zona
de reuniones entre otros aspectos.
Además, apuntan a que la oferta
económica de Talgo plantea un precio por el mantenimiento posterior de los
trenes un 30% inferior al que aplica a los trabajos que actualmente realiza.
Según publica: Europa Press
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